Suspensiones para MTB

Como ya sabemos existen muchos tipos de bicicletas, pero hoy nos vamos a centrar en las MTB o bicicletas de montaña y en sus componentes más importantes: las suspensiones para MTB.

Este tipo de bicicleta se caracteriza por su geometría, sus componentes y las suspensiones, que son imprescindibles en cualquier bicicleta hoy en día. Las suspensiones están creadas para recoger todos los obstáculos por lo que pasamos con la bici y suavizarlos. Cuando montamos en bici por caminos de montaña son numerosos los obstáculos, por lo que es muy importante que nuestra bici esté preparada para ello.

Lo primero que debemos saber es cómo funcionan las suspensiones:

• Recorrido: es el desplazamiento ascendente que puede realizar una horquilla. Hay horquillas que permiten cambiar el recorrido de forma interna o mediante un dial que lo hace instantáneamente.
• Dureza o precarga: es la fuerza que ejercemos para hundir la horquilla.
• Rebote: es la velocidad que toma la horquilla después de hundirla para llegar a su posición inicial.
• SAG: es la medida que sirve para determinar la precarga de las horquillas. Si queréis saber cómo hay que ajustarlo pinchad aquí.
• Bloqueo: es un sistema que, al activarlo, bloquea el funcionamiento de la horquilla. Suele emplearse para subidas complicadas y de mucha inclinación.
• BOB: es el movimiento en una horquilla trasera inducido por el pedaleo.

Por otro lado, los distintos sistemas de amortiguación, que se encuentran en el interior de las horquillas, son:

• Resorte y aceite.
• Resorte y aire.
• Aire y aceite.

Dependiendo del tipo de ciclismo que vayamos a realizar, debemos conocer qué tipo de suspensión es la más idónea para nuestra bici, qué tipo de ajustes podemos realizar y cómo afectan en la conducción de nuestra bici. A continuación, os explicamos los distintos tipos de horquillas que existen.

• Rígidas: como su propio nombre indica, no tienen ningún recorrido ni sistema de suspensión y su misión es cumplir estructuralmente, tanto por la geometría de la bicicleta como resistencia a las irregularidades del terreno. Pero el principal problema de este tipo de horquilla es que no actúan como suspensión, por eso no es recomendable para MTB.

• Elastómero: son las más básicas que tienen suspensión. Los encargados de absorber los golpes en este tipo de suspensión son unos trozos de goma dura (elastómero). Su capacidad de absorción es mínima y apenas necesitan ajustes.

• Muelles: son horquillas muy rígidas que funcionan con muelles en su interior. Suelen llevarlas la mayoría de bicicletas de principiantes o usuarios intermedios.

• Aire: funcionan con aire que se introduce en su interior mediante una bomba de alta presión que permite un ajuste fino.  Son horquillas que están predestinadas a usuarios más avanzados, ya que pesan muy poco y son más precisas.

• Sistemas con aire y muelles: recomendados para disciplinas más duras y bajadoras como el enduro. Además son de las que más ajusten tienen.

Por último, contaros que las suspensiones requieren de un reglaje, que vendrá determinado por el peso del ciclista y el tipo de ciclismo que va a realizar. Normalmente, los fabricantes de suspensiones suelen acompañar a las mismas de un listado de reglajes dependiendo del peso del ciclista. Para regular correctamente las suspensiones se introduce presión en la cámara de aire de la horquilla o amortiguador. Además, para obtener la presión correcta, debemos tomar como referencia el peso del piloto totalmente equipado. Así sabremos qué presión habrá que cargar en la cámara de la horquilla. Pero esta es una medida orientativa. La mejor forma de calcular la medida es usando el SAG, que se calcula con la goma de la horquilla que está en las barras superiores o las del amortiguador. El SAG indica el porcentaje de inserción de suspensión en marcha normal de la bicicleta y se comprueba con la bicicleta parada, con la suspensión sin bloquear y con el ciclista montado. Al bajar y volver la suspensión a su estado original comprobamos cuánto se ha hundido la suspensión con la goma señaladora. El porcentaje se calcula en función del recorrido de la horquilla o amortiguador.

Si queréis saber más sobre este tema, podéis consultar este documento.

Un comentario en “Suspensiones para MTB

  1. Pablo

    Hola. Disculpa por la molestia. Me harías el favor de asesorarme en horquillas. Es para uso normal mi bici pero me gusta con suspensión. En marca Suntour y RST que modelos hay sin elastomero. Es muy grande la variedad de horquillas y se me hace difícil elegir. Gracias.

Los comentarios están cerrados.