Distintas modalidades y competiciones de ciclismo

Existen diferentes modalidades y competiciones de ciclismo. Como ya sabéis el ciclismo ofrece la posibilidad de recorrer circuitos al aire libre, en pista cubierta, o que engloba diferentes especialidades como las que os vamos a explicar a continuación.

1) Ciclismo en ruta: se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro de este estilo existen diferentes pruebas:

Prueba en línea de un día o “clásicas”, dentro de las cuales destacan los llamados “monumentos del ciclismo”.
Prueba por etapas, que se disputan en un mínimo de dos días y que se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan dentro de este grupo la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia.
Critérium es una prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
Prueba contrarreloj individual.
Prueba contrarreloj por equipos.
Escalada contrarreloj o cronoescalada.

2) Ciclismo en pista: se disputa en velódromos con bicicletas especiales para pista. Hay varios tipos de pruebas que te enumeramos a continuación:

Velocidad individual.
Velocidad por equipos.
Kilómetro contrarreloj.
Persecución individual donde dos corredores se enfrentan en una distancia determinada pero que toman la salida desde dos puntos opuestos de la pista. El corredor que alcance al otro es el que gana.
Persecución por equipos.
Carrera por puntos.
Keirin es una prueba donde varios corredores disputan un sprint tras haber efectuado varias vueltas detrás de un lanzador hasta alcanzar los 40 km/h.
Scratch es una prueba en la cual un grupo de 25 corredores compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba.
Madison es una competición múltiple en la que los participantes compiten entre sí en seis disciplinas diferentes.
Carrera de eliminación.
Omnium es una variación de las carreras de puntuación de seis días. Participan 19 equipos de 3 corredores. Esta prueba se caracteriza por la forma en que se dan los relevos, agarrándose del brazo del compañero para aumentar la aceleración con el impulso.

3) Ciclismo de montaña: competición que se realiza en circuitos naturales montañosos. Se caracteriza por las subidas y descensos de puertos de montaña. Hay diferentes pruebas:

Campo a través.
Descenso.
Four Cross que se disputa en grandes bajadas naturales, pero cuentan con saltos dobles, triples, “dubis” y curvas peraltes. También se compite en nieve.
Ascenso.
Avalancha se trata de descenso en maratón.
Campo a través para 4 es una especialidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas en un circuito con bajada con obstáculos y saltos espectaculares.
Enduro consiste en rutas fuera de pista normalmente por montaña donde se suelen buscar senderos, trialeras con dificultades técnicas y descensos.
Eslalom es parecida al descenso con pista en bajada con banderas y puertas al estilo del esquí.
Maratón de montaña.
Rural Bike, se realiza en caminos de tierra llanos.
Saltos que se practican en circuitos de tierra y que hay que saltar haciendo trucos o acrobacias en el aire.
Slopestyle es muy parecido a los saltos pero más espectaculares por la altura que pueden llegar a alcanzar los corredores.
Street o urban que consiste en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano.

4) Ciclocross: se trata de realizar un número de vueltas en un circuito con tramos de asfalto, caminos y prados y con una serie de obstáculos que tienen que sortear.

5) Trial: el objetivo es intentar llegar sin velocidad y tratando de realizar el mínimo apoyo con los pies, desde el suelo a la cima de algún obstáculo como rocas, por ejemplo.

6) Bici BMX: es una modalidad acrobática del ciclismo en la cual existen dos submodalidades:

BMX Race.
Freestyle urbano y en rampa.

7) Ciclismo Urbano: consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual. Actualmente existen muchos carriles bici donde vemos a muchas personas con su bici que se dirigen al trabajo, a la universidad, o simplemente dando un paseo.

Hasta aquí por hoy, pero volveremos a retomar el tema otro día para hablar de otras competiciones muy interesantes.