The Munga, la carrera de Mountain Bike más exigente

The Munga es el nombre de una nueva prueba de resistencia para el ciclismo de montaña. Se trata de la competición de Mountain Bike más dura, exigente y también la mejor premiada del mundo.

En Biciplan, comparador de seguros de Bicicletas y ciclistas, nos encantan los retos y esta nueva prueba de resistencia conlleva uno para muchos de nuestros seguidores, por eso queremos detallar en qué consiste.

El recorrido consta de 1.000 kilómetros en una sola etapa, y su recompensa es de un millón de dólares para los vencedores. Aunque hay que tener en cuenta, que se trata de la prueba de competición más difícil y extrema que existe actualmente.

“The Munga es más que una carrera, es una prueba contra los elementos y el cuerpo humano pero, sobre todo, es una carrera que cambiará el deporte” explica Alex Harris, explorador, reconocido atleta y que es el director de la carrera.
“Con el premio que ofrecemos en The Munga esperamos que el mountain bike de un salto de calidad, pase a ser más conocido y esté en el lugar que merece.”

La carrera comenzará el 3 de diciembre hasta el día 8, recorriendo las zonas menos transitadas de Sudáfrica. Los corredores partirán desde Bloemfontein, a través de bastos terrenos por la zona de Karoo, y terminarán el recorrido en Waterford Wine Estate, en el corazón de Stellenbosch.
Esta ruta se ha diseñado como una prueba donde se combina la resistencia, la experiencia y la estrategia, de manera que todos los corredores queden satisfechos. 

En cuanto a las normas de esta carrera, no está permitida la asistencia externa de ningún tipo. Contarán con 5 puntos de control a lo largo del recorrido, donde los corredores podrán descansar o dormir, según prefieran, y donde podrán dejar el material que no necesiten antes de iniciar la prueba, lo que no podrán es recibir asistencia por parte de otros equipos.

También está prohibido el drafting. Solo se puede ir a rueda de otro equipo hasta el primer punto, a partir de ahí la prueba se tendrá que realizar de manera individual por equipo, sin poder unirse a otras parejas que estén participando en la competición.

La ruta de esta competición estará señalizada, algo beneficioso para los ciclistas, ya que no será necesario disponer de dispositivos GPS. No se pueden saltar el recorrido obligatorio señalizado por motivos de seguridad, organización y seguimiento.

En cuanto al premio, el primer equipo se llevará un premio de 750.000$, el segundo 100.000$ y el tercero 50.000$. Los que terminen la carrera por debajo de los 5 días también contarán con un premio. Además, si el primer equipo logra acabar en menos de 5 días, el premio llegaría al millón de dólares.
Inscribirse en la carrera costaría unos 10.000$.

La presentación de esta nueva prueba fue realzada por todo lo alto, por lo que da indicios de que grandes equipos y grandes ciclistas estarán presentes en la carrera, no solo por el gran premio sino por el placer y la aventura que supone participar en una prueba como esta.