10 mitos sobre ir en bicicleta

Como muchas otras cosas, la bicicleta también está rodeada de mitos. Algunos surgen por la falta de información y el desconocimiento, y otros simplemente son creados o inventados.
A continuación desde Biciplan, comparador de seguros de bicicletas y ciclistas queremos compartir los 10 mitos sobre el ciclismo que pueden ser los más comunes.

1. Beber agua con azúcar para las agujetas

El dolor de las agujetas es la consecuencia de una inflamación de ciertas microestructuras musculares, y no se solucionan haciendo llegar azúcar al músculo, por lo que este remedio es falso. El dolor se puede aliviar con antiinflamatorios, aunque no es del todo recomendable debido a los posibles efectos secundarios. Otro remedio es realizar actividad física suave, para que se repare ese daño muscular.

2. Cuantos más kilómetros, mejor

Pensar que solo se puede mejorar entrenando más, es un error. El éxito no se basa en el volumen o número de kilómetros que hayamos realizado, sino que se encuentra en hacer esos kilómetros con la intensidad adecuada, hay que llevar una progresión. Solo consiguiendo ese equilibrio entre carga física y tiempo para asimilarla, es como lograremos una mejora notable de la forma física.

3. Entrenar en ayunas para adelgazar

Realizar un entrenamiento en ayunas puede tener más efectos negativos que positivos. Algunas personas buscan reducir su peso a través del ayuno antes de un entrenamiento, pero lo que puede ocurrir al no comer nada es que se produzca una pérdida de masa muscular, lo que lleva a una disminución del rendimiento deportivo.

4. Realizar estiramientos para evitar lesiones

La realización de estiramientos no tiene una relación directa con la reducción de lesiones de carácter muscular. Es muy recomendable hacer ejercicios de estiramiento, ya que ayudan a mantener una óptima amplitud de movimientos en las articulaciones, es bueno para la salud postural y para evitar ciertas limitaciones a la hora de colocarnos correctamente sobre nuestra bicicleta.

5. El ciclismo produce impotencia

Cualquier conclusión sobre la impotencia requiere un análisis individual, ya que es algo que depende de cada persona en concreto. Es falso que los ciclistas desarrollen este tipo de problemas por practicar este deporte.
De todos modos, para evitar esto lo recomendable es limitar el tiempo en bicicleta, utilizar sillines más cómodos y evitar periodos de entrenamiento muy largos, entre otras cosas.

6. Usar chubasquero para perder peso

Usar chubasquero para aprovechar la nula transpirabilidad y aumentar la sudoración, no consigue el objetivo de perder peso por la vía de la eliminación de grasa corporal. Al sudar más, podemos perder peso, pero debido a la pérdida de líquido, que es algo que recuperamos en apenas 24 horas. Sin embargo, esto aumenta el riesgo de deshidratación, por lo que no es nada recomendable practicar deporte con un chubasquero o cualquier prensa antitranspirable.

7. No se puede llevar nada en la bici

Es verdad que en la bici no podemos cargar una gran cantidad de objetos como podríamos hacer en un coche. Pero sí que podemos transportar cosas, en cestas o unas alforjas por ejemplo. No es recomendable tampoco cargar con mucho peso, ya que nos desestabilizaría y podríamos tener algún accidente.

8. Comer, sobre todo, hidratos de carbono

La mejor dieta es la que satisface todas las necesidades nutricionales. Los hidratos de carbono son muy importantes, pero no lo único que debemos comer si queremos practicar ciclismo. Son necesarios nutrientes también como las grasas o proteínas, para un óptimo rendimiento deportivo.

9. Calambre por falta de sales

Una causa de los calambres puede ser la falta de sales minerales, pero ni mucho menos es la única. En muchas ocasiones achacamos los calambres a la falta de estas sales, pero el desencadenante más potente y común es una falta de condición física, deshidratación o fatiga.

10. Montar en bici es peligroso

Ir en bici no es peligroso, lo que hay es una falta cultura de respeto hacia las bicicletas, tanto en conductores como en algunos ciclistas. Cada vez más se apuesta por una mayor seguridad para los ciclistas, aumentando zonas especiales para ellos, así como más carriles bici, etc.
Hay algunos colectivos que se dedican a dar clases de seguridad en bicicleta urbana.