Beneficios de montar en bicicleta

Muchas personas usan la bicicleta con el fin de estar en forma, hacer amigos, como medio de transporte, entre otros muchos usos. Pero lo que la mayoría de esas personas no sabe son los beneficios de montar en bicicleta para su salud.

montar en bici en familia

Fuente: w gamers

Diversos estudios muestras los beneficios y bondades del ejercicio de la bicicleta. Está clínicamente comprobado que es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico, así como la salud psíquica.

El ciclismo es el mejor ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón, los músculos y las articulaciones. Es un ejercicio completo, ya que se trabaja tanto la parte superior del cuerpo (pecho, espalda, hombros) como la parte inferior del mismo (muslos, nalgas, piernas) manteniéndolo activo constantemente. Los mayores beneficios vienen dados por un uso continuado de la bicicleta, por ejemplo, aquellas personas que acuden al trabajo diariamente en bicicleta gozan de unas ventajas para su salud mayores que quien practica deporte solamente los fines de semana. Además, la duración y la frecuencia de los trayectos se deben ajustar según la condición física, la edad y los resultados que se deseen conseguir.

Corazón de cadena

Fuente: monskar btt team

  • Uno de esos beneficios es la reducción del riesgo de infarto, puesto que con el pedaleo el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, consiguiendo que el corazón trabaje economizando. Además, con el ciclismo se consigue una reducción considerable del colesterol LDL, haciendo que los vasos sanguíneos se conserven flexibles y saludables.
  • Sentarse correctamente en la bicicleta, con el torso ligeramente inclinado hacia delante, hace que la musculatura de la espalda se tense y se vea obligada a estabilizar el tronco. Los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales. Además, se estimulan los músculos de las vértebras dorsales al hacer que estén constantemente comprimiéndose y extendiéndose con el pedaleo.
  • Con el ciclismo las rodillas funcionan protegidas, ya que del 70 al 80% del peso del cuerpo gravita sobre el sillín. Esto contribuye a que ni articulaciones ni cartílagos tengan que soportar cargas elevadas. Cuando las articulaciones se movilizan con poca presión, los nutrientes llegan a ellas con facilidad y se difunden fácilmente.
  • El ciclismo es un ejercicio capaz de ahuyentar infecciones y alejar el cáncer, debido a que, cada vez que montamos en bicicleta, se está impulsando la potencia del sistema inmunológico. Los fagocitos se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias y células cancerígenas. Es como si las células que se encargan de la defensa del cuerpo, que estaban dormidas, despertaran mediante el pedaleo.
  • Por último, el cerebro es otro de los órganos que mejora gracias al ciclismo, gracias a que se oxigena más, segregando más hormonas que hacen que el ciclista se sienta mejor. Está comprobado que las personas que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresivas. Las endorfinas generadas con el ciclismo aumentan de forma notable, lo que ayuda a que seamos más felices.

Según algunos estudios, los beneficios de montar en bicicleta empiezan a apreciarse con los primeros 20 minutos de pedaleo. Es recomendable pedalear entre 45 y 60 minutos varios días a la semana para que todos estos beneficios se aprecien.
En este cuadro se pueden apreciar los beneficios que se obtienen según el tiempo que se practique el ciclismo.

tabla

Fuente: Biciplan

Montar en bicicleta puede tener mejores resultados de lo que imaginamos ya que es un ejercicio aeróbico de primer orden, económico, divertido e ideal para practicar con amigos o en familia. Además, es un medio ecológico, que permite a la sociedad avanzar hacia una movilidad eficiente, sustentable y equitativa. Montar en bici nos ahorra muchas visitas al médico, ya que las personas que lo hacen gozan de mejor salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *