Bicis públicas en España

El ciclismo urbano está cobrando un gran protagonismo. Cada vez son más las personas que deciden usar la bici como medio de transporte por la ciudad en lugar del coche, moto o algún tipo de transporte público.

En Biciplan, comparador de seguros de bicicletas y ciclistas tenemos interés por todo lo relacionado con el ciclismo y el hábito de utilizar bicicletas, motivo por el que le dedicamos este post al gran aumento del ciclismo urbano, se comenzaron a implantar en nuestro país las conocidas ‘bicis públicas’. Estas bicis aparecen como una alternativa pública a nuestra propia bicicleta, pudiendo usarlas en cualquier momento y en cualquier punto de la ciudad donde estuvieran situadas las estaciones. Además pueden servir como enlace con otros medios de transporte público si fuera necesario.
Además, proporciona cierta seguridad a los ciclistas, ya que al no tener que usar nuestra propia bici, podríamos evitar posibles robos y disgustos.

Por otra parte, también pueden presentar inconvenientes como que las estaciones de bicis se encuentren llenas y tengamos que desplazarnos a otro punto para poder aparcarla, o que al querer coger una bici, la estación se encuentre vacía y tengamos que buscar otra donde sí haya alguna. Esto es un problema más frecuente en zonas de mucho tránsito como puede ser el centro de la ciudad o zonas universitarias, etc.

Cada vez son más ciudades las que integran este tipo de servicio y España se encuentra a la cabeza de Europa en sistemas de bici pública. Todas las ciudades principales cuentan con uno y, hasta hace muy poco, Madrid no disponía de este tipo de servicio, algo muy inusual al tratarse, además, de la capital del país. Pero hace unos meses que ya se instaló BiciMad, aunque aún se encuentra en proceso de adaptación e integración.

En España podemos encontrar más de 132 sistemas de bicis públicas, más de 20.000 estaciones y más de 26.000 bicicletas públicas.
Los primeros sistemas que se instalaron fueron en Córdoba (2003), Vitoria y Gijón (2004), Burgos (2006), Sevilla y Barcelona (2007), etc., y el último, ha sido este año, como hemos mencionado antes en Madrid.
También disponen de bicis públicas ciudades como Zaragoza, Santander, A Coruña, Girona, Valencia, Salamanca, Bilbao y Valladolid (entre otras).

Pero no en todas las ciudades funcionan igual, hay sitios en los que las bicis públicas funcionan mejor como en Sevilla, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Vitoria. También hubo ciudades en las que intentaron implantar este sistema y no funcionaron: Gandía, Algeciras, Torrelavega, Granollers, Cuenca y Ciudad Real.

Como dijimos al comienzo, España se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a sistemas de bicis públicas, pero sin embargo es uno de los que menos bicis tiene por sistema. Con 132 sistemas de bicis, pero solo unas 26.210 bicis.
Por el contrario, nos encontramos con países como Reino Unido, que solo tiene 4 sistemas, pero cuenta con 10.290 bicis; o Francia, con 37 sistemas y 46.650 bicis.

En cuanto a los precios de estos servicios en España, son más o menos equiparables con los de otros países. Los precios oscilan entre las gratuidad total (en ciudades como Córdoba) y los 30 o 40€ aproximadamente.

Los sistemas de bicis de cada ciudad contarán con sus propias normas y condiciones, según la empresa o el ayuntamiento que lo dirija. Aunque siempre encontraremos algunos inconvenientes, en general hay satisfacción por parte de los ciudadanos con este servicio que se les ofrece.

Además la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha calificado con buena nota la calidad y oportunidad de estos sistemas.