Consejos para sobrevivir al calor en bici

Quedan pocos días para que empiece el verano, y ya comenzamos a notar por algunas partes del país cómo suben las temperaturas y se acerca el calor. Por eso, desde Biciplan, comparador de seguros de bicicletas y ciclistas queremos daros algunos consejos para combatir el calor cuando salgamos en bicicleta.

Es muy importante ir bien preparados, ya que en la bici estamos totalmente expuestos al sol y al calor, y es más probable que podamos sufrir algún golpe de calor, o problemas derivados como calambres, agotamiento o quemaduras.
Aquí os dejamos algunas recomendaciones:

  • Evitar las horas de más calor. Aunque haya que madrugar un poco más, lo recomendable es salir en bici entre las 10 y las 12 del mediodía en los meses más calurosos, ya que son las horas más frescas. Otra opción sería salir en las últimas horas del día, pero tendría más inconvenientes al hacerse de noche y la temperatura después de todo el día no será tan baja como por la mañana.
    De este modo estamos evitando cualquier tipo de insolación y quemaduras.
  • Reducir la velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad, nuestro cuerpo genera más calor del que puede evaporar debido a la temperatura del exterior, lo que puede llevarnos a sufrir un golpe de calor. Hay que adecuar el ritmo a la temperatura.
  • Hidratarse bien y llevar comida. Con temperaturas más altas necesitaremos hidratarnos mejor, el agua es un elemento esencial. Hay que beber antes, durante y después de la ruta. Además de agua, se pueden tomar bebidas isotónicas, aunque nunca en exceso, así como algunos alimentos, como fruta fresca, frutos secos y otros que nos ayuden a mantener el equilibrio hídrico y mineral del cuerpo.
bizirutas

bizirutas

  • Usar protector solar. La protección debería ser al menos de 30. Si vamos a hacer una ruta en bicicleta, ya sea más larga o más corta, siempre es muy importante usar el protector, tanto para evitar quemaduras del sol, como para evitar posibles enfermedades.
  • Contratar un seguro de ciclistasi en algún momento no podemos seguir y necesitamos asistencia en carretera podremos hacer uso del seguro y evitar un mal mayor.
  • Llevar ropa transpirable y fresca. Es recomendable usar ropa que sea transpirable, así nuestro cuerpo podrá regular mejor su temperatura al expulsar el calor de forma correcta. Otras recomendaciones son el uso de ropa de colores claros, maillots de cremallera frontal completa y cascos ventilados.
shoppingcycling

shoppingcycling

No hay que olvidar tampoco las gafas de sol como un complemento indispensable, ya que no solo podemos quemarnos la piel, sino que nuestros ojos también sufren con el sol y el calor, unas buenas gafas de sol nos ayudarán a protegerlos.

Además de estos consejos se aconseja realizar las rutas por lugares donde podamos encontrar fuentes para refrescarnos más si lo necesitamos, y para reponer nuestra botella de agua si fuera necesario.