Consejos para rutas en bicicleta

El buen conocimiento de la técnica, combinado con unos consejos útiles para rutas en bicicleta resulta crucial si no queremos tener molestias durante el viaje o al día siguiente. Por ello desde el blog de Biciplan, nos gustaría recomendarte algunas sugerencias o consejos útiles para evitar cualquier imprevisto y puedas disfrutar de tu salida satisfactoriamente.

Antes de comenzar a dar consejos para tu ruta en bicicleta, debes conocer el funcionamiento de la bicicleta y sus elementos.

Elementos básicos de la bicicleta. Biciplan.com

Elementos básicos de la bicicleta. Biciplan.com

Si ya lo has entendido bien, y conoces a fondo los elementos de bicicleta, continuemos con los consejos para aumentar y aprovechar al máximo nuestro rendimiento:

ADAPTA LA BICICLETA A TUS DOMINIOS

En primer lugar has de dominar la bici, que tu y ella forméis un tándem inamovible buscando siempre la sinergia y la aerodinámica. Para ello tenéis que tener en cuenta tres elementos, el sillín, la postura y el manillar. Tenéis que recordar, y esto es importantísimo, que según el nivel del terreno la posición varía en positivo o negativo. Es necesario poner la bici a nuestra forma sobre un terreno llano, colocando el sillín a una altura adecuada de forma que al poner el pedal en el punto más bajo y apoyando el talón, debemos de tener la pierna estirada.

En cambio en ruta os podéis encontrar con terrenos que requieren una adaptación. Os pongo algunas situaciones para que podáis orientaros.

En situaciones de bajada, el nivel de gravedad se retrasa y conviene retirar el sillín hacia atrás y bajar nuestra posición elevando la parte trasera, manteniendo siempre las piernas estiradas. En cambio en situaciones de pendiente elevada, ocurre lo contrario, para evitar molestias en las rodillas conviene subir el sillín hasta nuestro punto óptimo que no deja de ser hasta alcanzar el pedal con nuestra pierna estirada.

POSTURA DE CUERPO Y BRAZOS

Este aspecto es fundamental si no quieres producirte alguna molestia en la espalda, muñeca u hombros.  Os lo explicare según el tipo de terreno por el que circulemos.

Posición de los hombros y la postura en la bicicleta. Biciplan

Posición de los hombros y la postura en la bicicleta. Biciplan

Si es un terreno plano los hombros han de estar en segunda posición, ni muy abiertos ni muy cerrados y nuestra espalda ha de estar paralela a la barra declinada de nuestra bicicleta, alejando los hombros de las orejas.

En cambio en situaciones de desnivel, la postura varía de un extremo a otro. Por ejemplo en el caso de un descenso es vital colocar los brazos en posición 1, echarse hacia atrás lo máximo posible y colocar la espalda casi plana. Gracias a esta posturas conseguimos mas aerodinámica y un estado adecuando del punto de gravedad.

EL MANEJO DE LOS CAMBIOS DE MARCHA.

El manejo de las marchas es importantísimo y un mal uso de ello puede ocasionar lesiones que te chafen tu día deportivo.

En recorridos con poco nivel o llanos por zonas de carretera o caminos los piñones o coronas han de situarse en torno a la mitad y los platos podrán rondar entre el grande o el mediano.

En situaciones de subidas es vital que reduzcas al máximo, a mayor desnivel más baja la potencia. En cambio si es de baja es vital que domines tus pedales y no se vuelvan locos cuando alcances grandes velocidades.
En Recorridos de suelos incómodos como de tierra, hierba, zonas embarradas y subidas es aconsejable utilizar coronas grandes y plato pequeño.
Consejo vital: Nunca cambies cuando estés levantado del sillín. Debes de estar sentado y pedaleando.

EL USO DE LOS SISTEMAS DE FRENADO.

Tres son los requerimientos necesarios a tener en cuenta a la hora de utilizar los frenos.

  • Se frena con ambos frenos a la vez.
  • Se debe de frenar de forma progresiva e intermitente para no calentar las zapatas.
  • No frenes cuando traces curvas, siempre antes.

LA PRESIÓN DE LAS RUEDAS.

En el caso de terrenos barrosos, sinuosos o tierra es importante que bajes el nivel de presión de tus ruedas, ganarás adaptabilidad.

Sin embargo en superficies planas y favorables, cuanto más llena esté (punto óptimo es a 3,5 ps) menos rozamiento obtendrás aumentando la velocidad a menos esfuerzo.

Presión de ruedas

Presión de ruedas

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SALIR CON LA BICICLETA.

Tu bicicleta debe contener un kit esencial para reparar cualquier tipo de percance. Entre las herramientas a utilizar quiero destacar.

  • Cámara de repuesto, pinzas para la cámara, Destornillador plano y de estrella.
  • Parches, desmontables y pegamentos Llaves tipo Allen nº 4,5 y 6.
  • Bomba de inflar.
  • Centrador de radios o llave de radios Llave inglesa.

CONSIDERACIONES PARA SALIR EN RUTA.

  • Agua fría o una camelbak que además sirve como mochila para llevar todos los elementos necesarios
  • Alimentos de rápida asimilación tales como frutas o frutos secos.
  • Casco y guantes.
  • Ir acompañado
  • Llevar alguna ruta marcada o bien de antemano o con alguna aplicación como por ejemplo: OruxMaps

Lo más importante es que respetes las normas de seguridad de la vía pública, respetes el medio ambiente y como recomendación me atrevo añadir que te hagas de un buen seguro tanto para ti y tu bici como para terceros, ya que al ser un vehículo puedes ocasionarte daños, extraviarte o que el robo de tu bicicleta.

En el siguiente post en el blog, trataré de exponeros como podéis poner su vuestra bici a punto, antes y después de una salida.