Orbea, una marca con mucha historia

Siempre hablamos de bicis, rutas, consejos… pero también nos gusta de vez en cuando pararnos a leer las historias de las marcas más reconocidas e importantes de bicicletas, como es Orbea en este caso.

En el año 1840, los hermanos Juan Manuel, Casimiro, Mateo y Petra Orbea Murua, fundaron una pequeña empresa en la localidad de Éibar (País Vasco). Hasta el año 1895 la empresa se llamaba Orbea Hermanos y Compañía, cuando los hijos tomaron el relevo de la empresa, pasó a llamarse Orbea y Compañía.
En sus comienzos, la empresa se dedicaba a la fabricación y producción de pistolas y armas.

En 1926, debido a unos problemas familiares, la empresa se dividió en dos: los Orbea de Éibar continuaron con el negocio de las armas y se introdujeron en el de la máquina-herramienta, recuperaron además el nombre original de Orbea Hermanos; la otra parte, llamada Orbea y Cía., fue abandonando poco a poco el negocio de las armas y comenzaron con la fabricación de las bicicletas.

En 1969 Orbea tocaba fondo. La empresa entró en crisis, tan solo quedaba un miembro de la familia fundadora en la empresa, Esteban Orbea, y los trabajadores intentaron convencerlo para no cerrar la empresa y poder así conservar sus puestos de trabajo. La única opción era convertirse en cooperativa. Así es como nació la cooperativa Orbea, que se integró en Mondragón Corporación Corporativa (MCC). La empresa Orbea se trasladó a la sede de Mallabia.

En el año 98 comienzan una estrategia de internacionalización, ya que hasta la fecha trabajaban exclusivamente en el mercado nacional, solo realizaban puntuales exportaciones a Francia.

A partir de este momento la empresa crea filiales en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Portugal y Australia. Su presencia en los mercados de todo el mundo se realiza a través de importadores. Actualmente están presentes en más de 65 países.

Orbea produce distintos tipos de bicicletas, desde bicis de montaña hasta bicis de carretera o de paseo. Entre sus modelos más destacados se encuentran los modernos diseños de fibra de carbono, el primero fue en 2003, la bicicleta llamada Orca fue la primera construida con fibra de carbono. Fue toda una revolución, e inició una nueva era no solo para la marca, sino también para los aficionados al ciclismo más exigentes.

Orbea ha destacado también por patrocinar y financiar a diferentes equipos de ciclismo, así como organizar pruebas ciclistas. Esta marca ha logrado tres medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Samuel Sánchez, corredor del Euskaltel-Euskadi, logró el oro en ruta, y Julien Absalon y Jean Christophe Peraud en la categoría de montaña, lograron las preseas de oro y plata, respectivamente.

La actividad de la marca se centra, sobre todo, en las bicicletas, ropa ciclista, cascos y viajes. Dentro de la gama de productos Orbea podemos encontrar bicis de carretera, de montaña, trekking, eléctricas niños.

Se caracterizan por el cuidado que hay en su diseño, su ingeniería y tecnología y destaca la garantía de por vida que tienen todos sus productos.