Recomendaciones para mejorar tu seguridad en la bicicleta

Con la introducción de los carriles bici en las aceras de la ciudad, pueblos y playa el aumento de bicicletas que circula ha aumentado exponencialmente y por lo tanto la probabilidad de cometer una infracción o ser el perjudicado trae consigo serias dificultades a la hora de responder hacia terceros.

Según un estudio elaborado por la universidad politécnica de valencia (UPV) el número de accidentes va a en aumento y más aun cuando los carriles bici no están limitados o separados de los acerados de las urbes. Además, el estudio, añade que el 71% de los accidentes producidos son ocasionados por invasión de los peatones en el carril bici, arrojando un 18% ocasionado por vehículos a motor.

También añade que existen muchos carriles bici que debido a su construcción generan mayores problemas aun, llegando incluso a tropezar con objeto que torpedean la vía.

Por ello en este post queremos haceros algunas recomendaciones a la hora de circular por la via para tratar de reducir al máximo tu porcentaje de siniestralidad o en tal caso para tu seguridad.

Lo primero que quiero añadir es que si no pones de tu parte, ninguna recomendación va a ser efectiva. Hay q ser cauteloso además de por nosotros, por lo que están a nuestro alrededor.

  1. La utilización del casco es vital. La cabeza es una parte extremadamente sensible ante los impactos además de ser un parte fundamental para nuestro funcionamiento. De hecho el estudio añade que más del 60% no utiliza casco en zonas urbanas
  2. El estado de nuestra bicicleta. Desgraciamente y admito además que puede resultar pesado, no observamos ni revisamos el estado de nuestra bicicleta. Hay una serie de cosas que has de mirar si sales habitualmente por la carretera.
  3. El estado de las gomas:
    • Si utilizas gomas finas y lisas, asegúrate de que estén bien hinchadas. Si ha desaparecido el dibujo de tus ruedas es síntoma de que debes cambiarlas.
    • Si utilizadas ruedas semi o polivalentes, es más de lo mismo, aunque veas que aun mantienen los dibujos a los lados, no es sistema de buen estado.
    • Para las ruedas con taqueado, asegúrate, si vas por terreno sinuoso, de que no estén desgastadas, de lo contrario perderán cualquier efectividad.
  4. Las pastillas de frenos: No creo que tenga nada que añadir al respecto. Son vitales y esenciales para protegernos. Asegúrate que tus pastillas no alcanza el dibujo de la línea de seguridad que aparece a los lados.
  5. Las luces. Si circulas por la noche o un día nublado asegúrate de llevar una luz trasera roja y una delantera blanca para que peatones y vehículos puedan reconocerte. Las mejores luces que además de alumbrar más consume en menor medida son las ofrecidas por las luces LED. Además también deberías llevar en la ruedas unos reflectantes amarillos para aumenta la probabilidad de que te vean.
  6. Un timbre. Vital para avisar de que circulas por la vía.
  7. Mochila de herramientas con los utensilios básicos. Es recomendable llevar consigo un kit de “solución rápida” como puede ser un pack antipinchazos, que incluye parche, pegamento y lija, unas espátulas de plástico para sacar la goma de la ruedas y así evitar pincharlas, un llave Allen e inglesa a depender del tipo de modelo de tornillo que une la rueda con el cuadro.
  8. Un seguro. Un seguro puede ayudarte en gran medida a poder solventar cualquier conflicto con terceros, aparte de poder recompensarte en caso de robo o hurto, siempre y cuando se utilice un candado homologado. En nuestra pagina web encontraras toda la información sobre seguros para bicicletas ademas de poder realizar comparativas con los seguros mas competentes del sector.

Bueno estos son algunos consejos que queremos facilitaros para que a la hora de que salgas con tu bicicleta trates de reducir al máximo los problemas que te puedan surgir. Recuerda respeta las señales viales, circula con precaución y se educado a la hora de subirte a tu bicicleta.

¡Así que sube a tu bicicleta a disfrutar!