Viajar en bici

Atrás quedaron las vacaciones tradicionales en las que el medio de transporte era únicamente el coche, el avión o el tren. Ahora la bici se convierte en protagonista, gracias a lo que se conoce como cicloturismo, que consiste en viajar, conocer y disfrutar de los lugares que queramos utilizando nuestra bici como medio de transporte. Ahora unas vacaciones en bici son posibles.

Es una forma muy económica de viajar, por eso en los últimos años ha cobrado tanta relevancia. Además nos ofrece una forma más relajada de hacer turismo, sin prisas, sin atascos, disfrutando de la naturaleza y los paisajes que nos rodean. Es una forma de entrar en contacto con más personas, con el medio ambiente, las costumbres de los lugares que visitemos… cosas que con otros medios no podríamos disfrutar de la misma forma.

Aconsejamos contratar un seguro de asistencia en carretera para ciclistas para posibles problemas que puedan surgir en un viaje largo en diferentes sitios de España o Europa.

visitnorway

visitnorway

Podemos practicar cicloturismo tanto solos como en grupo, simplemente debemos llevar lo necesario para el tiempo que vayamos a estar viajando, ya sean días o simplemente un día o unas horas.
Hay diversos tipos de viajes que podemos realizar, ya que todo dependerá de nuestra condición física, disponibilidad de tiempo o nuestra economía.

Viajes organizados. Estos viajes son recomendables, sobre todo, al principio, cuando nos estamos iniciando en esto de viajar con nuestra bicicleta, ya que normalmente reservamos anticipadamente el hospedaje y las comidas, por lo que resulta más cómodo para comenzar, sin necesidad de buscar sitio para acampar por las noches, entre otras ventajas.

Las diferentes rutas se realizan con un monitor profesional especializado en cicloturismo, además de la compañía de un coche de apoyo por si surge algún problema durante el recorrido.
Tan solo tendríamos que preocuparnos de llevar nuestra bicicleta y disfrutar del paisaje.
Uno de los inconvenientes es el precio, ya que suelen ser algo elevados y no apto para todos los bolsillos, aún así se pueden encontrar ofertas económicas.

viajes.net

viajes.net

Viaje de alforjas. En este caso tendríamos que incorporarle a nuestra bici unas alforjas para poder llevar algo de ropa, comida y lo que necesitamos para el trayecto, como un kit básico de herramientas para cualquier problema que pueda surgir, por ejemplo. En este caso, no se tiene por qué reservar el hospedaje o lugar de comida con antelación, sino que se trata de ir con la bici y parar por los diferentes pueblos o ciudades que vayamos atravesando y buscarlos allí.
Este tipo de cicloturismo es ideal para quien no tenga mucho tiempo y pueda permitirse gastar un dinero extra, además de la ventaja de no tener que cargar con un peso excesivo.

Viajes autosuficientes. Como bien indica el nombre, el cicloturista debe ser autosuficiente y cargar en sus alforjas todo lo necesario para subsistir a lo largo de todo el trayecto en bici, ya sean horas o días. Cuanto más tiempo estemos, más cargados iremos. En las alforjas cargaremos por ejemplo material de camping como tienda de campaña, ropa, un hornillo para hacer la comida, la comida, elementos de cocina, de higiene, repuestos, herramientas, etc. Es importante ser previsores, ya que si la salida consta de varios días nos podemos encontrar con todo tipo de problemas y debemos estar preparados para poder solucionarlos.

fotosyotrasperegrinascuriosidades

fotosyotrasperegrinascuriosidades

Aunque muchos países van más en cabeza en cuanto a cicloturismo, cada vez son más los hoteles, apartamentos o sitios de hospedaje que ofertan este tipo de rutas cicloturistas en España. Incluso podemos encontrar ya alojamientos específicos en esta temática, lo que anima a muchos ciclistas realizar este tipo de prácticas.

Además de todo esto, es muy importante tener en cuenta que para salir a realizar este tipo de viajes es importante, no solo los materiales que nos vayan a hacer falta, sino también la preparación física del ciclista, sobre todo si la ruta va a ser de varios días, se tendrá que realizar previamente un buen entrenamiento para evitar posibles accidentes o problemas de salud durante el viaje. Así evitaremos cualquier inconveniente posible y podemos disfrutar al 100% de nuestras vacaciones en bici.

Practicar cicloturismo es una experiencia única que, las personas que lo han vivido alguna vez, sin duda quieren volver a repetir.