Vías verdes en España

Agosto, buen tiempo, vacaciones, tiempo libre… los ingredientes ideales para salir en bicicleta. Son muchos los que aprovechan el verano para hacer rutas en bici ya sea por la montaña o por carretera. Desde Biciplan, comparador de seguros de bicicletas y ciclistas os planteamos una alternativa, las vías verdes, ¿conocéis alguna?

¿Qué son las vías verdes?

En España reciben este nombre las vías localizadas en el medio natural, normalmente se trata de antiguos trazados ferroviarios o carreteras que han quedado en desuso, y que están acondicionados para la circulación de vehículos motorizados.

En 1993 existían más de 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril que ahora, en la actualidad, ya no tienen servicios de trenes o que nunca llegaron a tenerlo en su día porque no se finalizaron las obras de construcción. Este patrimonio histórico y cultural ha sido rescatado de su olvido y de su desaparición y se ha potenciado esta iniciativa de reutilización con fines ecoturísticos, totalmente acordes con las nuevas demandas de la sociedad.

Por tanto, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para que sean aptos para que, tanto ciclistas u otro tipo de medio no motorizado, como caminantes o personas con movilidad reducida, puedan recorrer y disfrutar de estos caminos sin ninguna dificultad.

Estas vías tienen unas características especiales: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. A estos espacios no puede acceder ningún medio de transporte motorizado, ni siquiera las motos, garantizando así la seguridad de los que transiten por esos caminos, además de estar cuidando el medio ambiente.
Se han convertido en espacios ideales para promover la movilidad sostenible, la práctica de actividades saludables y para disfrutar de la naturaleza.

Las vías verdes son un instrumento perfecto para promover en la sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libe, de la movilidad no motorizada. Son un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, tan de moda hoy en día.

La recuperación de estos antiguos trazados de ferrocarriles para su uso como vías verdes se está llevando a cabo por varias organizaciones, ministerios, entidades públicas… entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ADIF, Renfe, FEVE, participan también las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y ciudadanos.

De los casi 8.000 kilómetros que hay de trazados en desuso en España, se han acondicionado unas 64 vías verdes, que son 1.550 kilómetros.
En Andalucía podemos encontrar alrededor de unas 20 vías verdes.

Según un ranking realizado por 20minutos.es, estas son las 10 vías verdes preferidas, más votadas en nuestro país:

  • Vía verde de la Sierra de la Demanda (Burgos).
  • Vía verde de la Senda del Oso (Asturias).
  • Vía verde Tajuña I y II (Guadalajara, Madrid).
  • Vía verde del Pas (Cantabria).
  • Vía verde de la Sierra (Puerto Serrano y Olvera, Cádiz).
  • Vía verde de los Cidacos (La Rioja).
  • Vía verde del Elsa (León).
  • Vía verde del Valle de Turón (Asturias).
  • Vía verde de la Jara (Toledo).
  • Vía verde de los Alcores (Sevilla).

Si estáis en vuestra ciudad o de vacaciones y queréis salir con la bici, podéis contemplar realizar el trayecto de alguna de estas vías u otras que se encuentren más cerca, y poder disfrutar de unas vistas increíbles rodeados de naturaleza.
Hay algunas ciudades que ofrecen la opción de no coger el coche para tener que llegar a alguna de estas vías, si se encuentran alejadas de la ciudad, sino que a través del transporte público, podemos quedarnos en un punto más cercano y ya, a partir ahí, montar en nuestra bici hasta llegar a la vía verde.

Es una alternativa más para disfrutar de un verano saludable!