Ironman

Son muchos los tipos de ciclismo que se puede practicar. Pero además existen otras competiciones en las que se incluye el ciclismo. Hoy os presentamos el Ironman.

El Ironman es la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3,85 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de maratón. Muchos consideran a este como el deporte más difícil de la historia.

Ironman

Fuente: deporvillage

El Ironman surgió en Hawái en 1978. Las primeras ediciones fueron en Waikiki, pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la Isla Grande de Hawái. Desde entonces se disputa cada octubre el mundial de Ironman en dicha isla. A este evento acuden entre 1.500 y 2.000 atletas profesionales. Pero no es el único sitio del mundo donde se disputa el Ironman. En muchos países se ha ido adoptando esta competición. En España tenemos el Ironman de Lanzarote, que se celebrará el 17 de mayo y, como novedad, el Ironman de Mallorca que se celebrará por primera vez este año, el 27 de septiembre.

natación

Fuente: etceter

Los triatletas que quieran participar en esta competición deben entrenar duramente durante un mínimo de dos años. Para participar en el campeonato del mundo hay que realizar primero una serie de pruebas clasificadoras. Estas pruebas las regula la World Triathlon Corporation (WTC).

Ciclismo

Fuente: Gonzalo de Abreu

Para entrenarse para este deporte, es más importante la constancia en los entrenamientos semanales que las horas que dediquemos una semana determinada. Un triatleta amateur puede tardar en completar la prueba entre 11 y 14 horas. El tiempo límite para hacerlo son unas 16 o 17 horas. El entrenamiento debe realizarse aumentando la intensidad progresivamente; hay que evitar hacer locuras como querer realizarlo en menos tiempo.

maratón

Fuente: Turismo de Canarias

Cada uno debe saber cuáles son sus limitaciones. Es aconsejable hacer una prueba de esfuerzo en algún centro especializado para evaluar el estado general de salud de cada uno y ver que todo está en orden.

Para realizar un buen entrenamiento hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • La mayoría de los entrenamientos tendrán que hacerse a una frecuencia cardíaca inferior a la máxima, en el entorno del 75%.
  • Hay que descansar totalmente un día por semana.
  • Las primeras 20 semanas hay que incluir sesiones de entrenamiento para fortalecer los músculos.
  • Es recomendable entrenar las transiciones bici-carrera, cambiándose las zapatillas en los entrenamientos para que el cuerpo se acostumbre.
  • Para entrenar el cambio natación-bicicleta, es recomendable hacer la distancia completa del Ironman nadando y, un par de veces por semana, hacer los 180 km en bici seguidamente.
  • Para entrenar la maratón es conveniente, cuando faltan 4 o 5 semanas para la competición, realizar unas tiradas largas de máximo 2 horas y media. Además, para practicar en compañía, apuntarse a maratones es una buena opción.
  • Dependiendo del Ironman que se vaya a realizar, así serán los entrenamientos en bici, ya que depende mucho del tipo de recorrido, si tiene muchos desniveles o es más llano, el tipo de suelo, etc.
  • Es mejor combinar entrenamientos en solitario con actividades colectivas, sobre todo para entrenar en bici, ya que en el Ironman se pasan muchas horas pedaleando a solas.
  • Es importante entrenar no solo el físico, sino también la mente para superar los momentos difíciles.
  • El descanso y dormir bien son esenciales para el rendimiento. Si no se descansa lo suficiente, luego va a ser más difícil hacer bien el entrenamiento que corresponda.
  • Además, no hay que descuidar la alimentación. Una dieta variada rica en hidratos y proteínas es recomendable en este caso.

Como ya os contamos en otra ocasión, siempre que se vaya a realizar cualquier tipo de deporte hay que hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento previa y posteriormente.
Como el entrenamiento para el Ironman es muy duro, es conveniente acudir regularmente a un fisioterapeuta, debido a que se pueden sufrir sobrecargas o molestias.
Siguiendo estas pautas y teniendo en cuenta la condición física de cada uno, se puede realizar un Ironman perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *