Consejos para evitar el robo de bicicletas

El robo de bicicletas es un problema que está a la orden del día y es la causa de que muchas personas no usen su bici en el ámbito urbano, debido al miedo que les produce que se la puedan robar. Según diversas encuestas, apuntan que al menos un 15% de ciclistas urbanos han sufrido un robo alguna vez.

Para ellos, en Biciplan, comparador de seguros de bicicletas y ciclistas, queremos daros algunos consejos que pueden resultar útiles a la hora de dejar la bici en la calle aparcada y que pueden ayudar a evitar su robo. Esto no significa que no nos vayan a robar la bici, pero al menos que esté bien segura para poder evitar que nos la quiten.

  • Dejar la bici en un sitio lo más transitado posible, que la bici no esté aislada. Dejarla en un lugar apartado y escondida no es lo más adecuado, al contrario de lo que piensan algunas personas. Y si nos vemos obligados a dejarla en algún lugar de noche, al menos que esté iluminado.
  • Dejar la bici atada a un elemento fijo y anclado al suelo, no es recomendable dejarla atada a un árbol, y hay que tener en cuenta además las ordenanzas y normas del municipio, ya que en muchos sitios está prohibido atar la bici a señales de tráfico o farolas por ejemplo. Hay que tener en cuenta que el soporte al que la atamos no se puede quitar, ya que los “cacos” se pueden llevar tanto la bici como el soporte, a pesar de los candados que tenga puestos la bicicleta.
  • Asegura varias partes de la bici con los candados, las más aconsejables son: el cuadro, el sillín y ambas ruedas. Necesitaremos al menos dos candados, el más fuerte lo colocamos atando el cuadro y una rueda, y el otro para la otra rueda y el sillín.
  • Ata el candado lo más alto posible, ya que si está colocado en un lugar bajo o a ras de suelo es mucho más fácil de romper. Si el ladrón quiere quitar el candado tendrá que adoptar una postura menos discreta por lo que llamaría la atención.
  • Intenta que la bici sea discreta, ya que una bici más barata y sencilla llamará menos la atención a los ladrones.
  • En caso de robo, hay que denunciar siempre, ya que puede haber alguna posibilidad de recuperar nuestra bici. Se puede denunciar también vía web. Además, las tiendas de segunda mano tiene la obligación de informar a la Policía de los productos que venden, por lo que si los ladrones intentan dar salida por ahí a la bici robada, lo tendrán más complicado.

A pesar de toda la seguridad que le pongamos a nuestra bici, muchos consiguen pasar estas medidas y robarnos la bici, cada vez más ayuntamientos de algunas ciudades están ofreciendo un registro gratuito para las bicicletas, que incluye el marcado de la bici mediante un código QR, como método de disuasión y localización eficaz.

Otra medida cada vez más usada también es la contratación de seguros para bicicletas. Con este aumento del robo de bicis, muchos ciclistas han decidido no correr el riesgo y contratar un seguro que les proporcione total seguridad en caso de robo, entre otras ofertas, como puede ser la responsabilidad civil con terceros, asistencia en carretera, etc.

Deseamos que no haya más robos de bicicletas, pero es difícil y más con la cantidad de personas que usan la bicicleta en nuestro país, y que va en aumento. Esperemos que se pongan más medidas lo antes posible para que desciendan estas cifras de robos y así podamos dejar nuestra bici tranquilamente aparcada en la calle.

Un comentario en “Consejos para evitar el robo de bicicletas

  1. Pingback: BikeSpike, sistema de protección contra robos y accidentes

Los comentarios están cerrados.