Detalles sobre la bici que marcan la diferencia

Porque eres tú y te conoces y sabes que ha llegado el día mágico para enfrentarte a esa marcha que llevas esperando desde que empezaste a entrenar con tu bici. Ha llegado el gran, el día que te vas a demostrar a ti mismo que todo el esfuerzo empleado y todas las horas tienen su recompensa y a pesar de que puede haber algún contratiempo como un problema técnico a alguna caída, tú tienes que mostrarle tu seguridad al recorrido y demuestra quién es el ciclista.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un buen descanso la noche previa es una victoria y que si no es así, no puedes tener la energía suficiente y por lo tanto el estrés causado puede traducirse en calambres y con un calambre que nos pueda dar, la marcha está suspendida.

Por ello, os vamos a mostrar una serie de detalles que en mayor o menor medida nos van a  ayudar a afrontar con éxito nuestra marcha cicloturista, acuérdate del seguro de ciclista, es importante.

  • Conocer la zona de antemano.

En primer lugar, si no conocemos la zona por la que vamos a circular con la bici es bueno trabajar un poco en ella para conocer las ventajas que tiene y también los inconvenientes, conocer los puntos fuertes y puntos débiles de la marcha y así poder saber en qué puntos del recorrido apretar más y en cuales aflojar para los kilómetros siguientes.

Consejos sobre la bici Fuente: www.500cincoseis.com

Consejos sobre la bici
Fuente: www.500cincoseis.com

  • Comer y beber.

Esta es la primera y la más importante de las reglas. Has podido entrenar como si se te llevara el alma el mismísimo diablo que como falles en este aspecto di adiós a la marcha mucho antes de empezar. Es muy importante llevar una dieta equilibrada pero los días previos al recorrido que vas a realizar necesitas añadir a tu dieta una mayor cantidad de carbohidratos además de proveerte e hidratarte correctamente tanto los días previos como el mismo día que da comienzo la marcha ya que es básico para que puedas conseguir la meta que te has propuesto.

  • Tú te conoces a ti mismo.

Vale que hayas entrenado mucho; Vale que quieras que la gente te vea como un buen adversario pero amigo, los principios siempre son fáciles porque estamos todos muy frescos, pero a medida que vamos avanzando en la marcha y con los kilómetros, el cansancio se va haciendo notar. Así que reserva fuerzas porque las vas a necesitar y tú mismo sabes de lo capaz que eres y de lo que puedes conseguir.

  • Control de tus pulsaciones.

Más que una opción se puede llegar a considerar una necesidad la utilización de pulsómetro, porque además de controlarte tus pulsaciones y evitar que puedas utilizar tu seguro de bicicleta con la asistencia médica, te ayuda a que los momentos de euforia no te jueguen una mala pasada. Además, nos puede ser muy útil en los entrenamientos para próximas marchas ya que podemos sacar ciertas conclusiones que nos puede ayudar en los siguientes kilómetros que recorramos.

  • Si, has oído bien, el umbral anaeróbico.

Para muchos, será la primera vez que oyen las palabras “umbral anaeróbico”. Podría definirse como: El punto a partir el cual, nuestro cuerpo no neutraliza y recicla el ácido láctico creado por las células musculares y se van ubicando en nuestros músculos por lo que nuestro rendimiento empieza a descender.

Esto es muy importante conocerlo debido a que si te pasas de esfuerzo, ya aves que nos va poder dar el mismo rendimiento que hasta el momento habías tenido por lo que una prueba de esfuerzo previa es la mejor manera de conocer donde está nuestro umbral. Esto te ayudará que durante la marcha lo sobrepases el menor número de veces posible.

  • Los puertos, la gran diferencia.

Tienes que saber que los puertos deben enfrentarse de una manera concreta, normalmente vamos de menos a más debido que al principio estás fresco y una vez que van pasando los kilómetros, hay que ir haciendo más esfuerzo porque se está cada vez más cansado y las pulsaciones van a ir aumentando de igual forma.

Consejos sobre la bici Fuente:  www.ciclismoafondo.es

Consejos sobre la bici
Fuente: www.ciclismoafondo.es

  • La ropa, importante.

Al igual que comentamos al comienzo del post que es muy importante conocer la zona por la que vamos a rodar, es igual de importante conocer el tiempo, la temperatura que vamos a tener el tiempo que dure nuestra marcha. Si es cierto, que en ocasiones se pueden equivocar pero para el cuerpo es mejor pasar algo de frio al principio que ir demasiado abrigado porque cuento más abrigado, al empezar a sudar por el esfuerzo, vamos perdiendo más sales minerales y si no tenemos la correcta hidratación puede sobrevenirnos calambres.  A veces no se para por no perder esos segundos pero al final te pasa factura y pierdes más que lo que podías haber perdido al principio.

  • Elige bien.

En ocasiones vemos que podemos seguir el pedaleo a un grupo de ciclista pero esto puede acarrearnos serios problemas pero si vemos que no podemos llevar tal ritmo, es preferible tomar un grupo con el que te sientas más identificado con respecto a la preparación.

Consejos sobre la bici Fuente:  www.ciclismoafondo.es

Consejos sobre la bici
Fuente: www.ciclismoafondo.es

  • ¡¡IMPORTANTE!! Ya tengo tu atención…

A la hora de enfrentarse a una marcha cicloturista, la pregunta correcta es ¿a cuánto tengo que llevar las pulsaciones? Bien, pues la respuesta es bien sencilla. Las pulsaciones tienen que enmarcarse dentro de los márgenes aeróbicos.

Esperemos que todos estos consejos que os hemos propuestos puedan ayudaros a conseguir todas vuestras metas y acordaros que la seguridad es muy importante, por lo que si contáis con los seguros de bicicletas, mejor que mejor.