Lisboa en bici

Lisboa en bici

En esta ocasión nos desplazamos al país vecino, Portugal para recorrer su capital de arriba abajo en nuestra fiel amiga, nuestra bicicleta. ¿Llevas tu seguro de bici?.

Recorrer Lisboa en bicicleta es una de las mejores opciones para conocer todo el esplendor de esta ciudad debido en particular al tamaño que presenta esta ciudad. Una maravilla de ciudad extremadamente acogedora y agradable tanto para los que en su tiempo libre se dedican a visitarla y a realizar turismo como para todos aquellos que viven en sus calles.

La capital de Portugal tiene un tamaño verdaderamente perfecto para que todos los turistas que año tras año la visitan no se sientan desbordados por su tamaño y al mismo tiempo es lo suficientemente amplia para no sentirte en un sitio más de Europa. Lisboa es especial y lo sabes. Si somos capaces de crear pequeñas rutas que tengan una duración de 2-3 días podremos recorrer Lisboa en su totalidad sin estrés o agobio.

Y, ¿qué nos ofrece Lisboa? Para comenzar un clima más que agradable casi en la totalidad del año. Para continuar destacamos el ambiente de ocio tanto para el día como para la noche, durante el día podemos realizar compras en los diferentes centros comerciales o ir a sus bellas playas de buena calidad, además de poder visitar algún monumento y por la noche disfrutar de la marcha en sus múltiples sitios de copas y pubs. La ciudad de Lisboa es sencillamente extraordinaria.

Nosotros vamos a exponeros 3 rutas para seguir si nuestra estancia en el país vecino es de 3 días, ¿tenéis más tiempo? Pues a recorrerlo todo con más tranquilidad, disfrutar de sus playas o comprar, comprar y comprar.

  • Día 1: El centro histórico.

El centro de Lisboa es una visita más que obligada y por ello, el primer día de ruta por Lisboa va a estar dedicado totalmente a ello. El centro se encuentra en la zona más cercana al río Tajo. Podemos recorrerlo de muchas formas diferentes, por supuesto con nuestra bicicleta auqneu si queremos ser un autentico turista, nos subiremos al conocido Tranvía 28.

  • La Baixa.

La Baixa es el corazón del centro histórico de Lisboa. Hablamos de la parte plana de la ciudad que se sitúa entre las colinas donde observamos los barrios de Alfama y el Chiado cuya característica son las calles rectas en forma de cuadrícula aunque este no es el original de la ciudad debido a unas inclemencias meteorológicas que asolaron la ciudad y el Marqués de Pombal tuvo que reconstruirla siguiendo las costumbres urbanísticas de la época.

La Baixa parte desde la Plaza deDon Pedro IV, desde el norte hasta la orilla del río Tajo al sur y limitada tanto al este como al oeste  por las colinas de los barrios que anteriormente nombramos. Su vía principal es la Rua Augusta que cruza el barrio de norte a sur y que nos traslada a la magnífica plaza del Comercio, también conocida como Terreiro do Paco, calle turística por excelencia donde disfrutar de un buen restaurante o llevarnos algún recuerdo es lo principal que podemos hacer.

La plaza del Comercio es la llanura que expone Lisboa al río y la primera imagen que nos viene a la cabeza al pensar en Lisboa así como los archiconocidos edificios de fachadas amarillas que rodean 3 de sus cuatros laterales. La Baixa es la base de cualquier paseo turístico, de ahí se parte siempre sea cual sea el destino al que queramos llegar.

El barrio de la Alfama lo hayamos en el este de La Baixa, en la colina donde podemos ver algunos de los barrios más típicos de Lisboa. La forma más turística y pintoresca es el Tranvía 28 aunque nuestra bicicleta no tiene nada que envidiar, eso sí los adoquines siguen en las calles así que cuidado o en todo caso asegúrate de tener el seguro de la bici.

De interés son las ruinas del Castelo de Sao Jorge desde donde se puede tomar la mejor fotografía de Lisboa, aunque antes de llegar aquí hemos pasado por la Sé, la catedral románica más antigua de la ciudad.

Alfama es un barrio de callejuelas, además del más antiguo de Lisboa. Resalta la importante tradición de fado, la expresión más célebre de la música portuguesa. Sus callejones o los miradores como los de Portas Do Sol y Santa Luzia hacen que admiremos Lisboa tal y como es.

  • Chiado y Barrio Alto

Si hemos estado comentando el barrio de la Baixa, ahora nos vamos a mover al oeste de la ciudad, hacia el barrio señorial del Chiado con una gran tradición intelectual, un barrio dedicado en cuerpo y alma a la cultura y a la bohemia local. Al pasear por sus calles tendrás el inmenso placer de encontrar algunas de las librerías más famosas de Lisboa así como los conocidos cafés literarios, donde puedes disfrutar de un buen café y un libro al mismo tiempo.

Ponemos punto y final al Chiado por la famosísima plaza el Largo de Camoes que nos abre las puertas de la maravillosa Lisboa nocturna, el Barrio Alto.

El Barrio Alto se encuentra al norte del Largo de Camoes y es el centro de la vida nocturna de Lisboa, pero no interpretes mal, no es el típico sitio lleno de discotecas, podrás disfrutar de la compañía de su gente todas las noches de la semana y así socializar y entablar conversación con su maravillosa gente.

  • Otras zonas del centro histórico y alrededores.

Como nuestra bicicleta es nuestra mejor aliada, recorrer el centro no ha sido del todo difícil, pues gracias a ella, admirar la Lisboa menos conocida es posible.

En la Baixa, al norte de la Rua de Augusta, encontramos la Plaza del Rossio o Plaza de los Restauradores, una plaza cuyo centro está ocupado por un obelisco que conmemora la separación de Portugal con España y de allí nos podemos dirigir a la Avenida da Liberdade, una zona ajardinada hasta llegar a Marqués de Pombal, la zona de tiendas de alto lujo y teatros de tradición.

Marqués de Pombal es la gran plaza que marca el comienzo de un centro económico y moderno, es un cruce de cambios. En ella comienza el Parque Eduardo VII y si nos movemos hacia la parte más alta contemplaremos una bonita vista de todo el centro.

Al ser Lisboa un barrio lleno de colinas, los miradores sobresalen por todas partes. Por ejemplo desde la zona de Chiado y el Barrio Alto se pueden admirar unas fantásticas vistas desde el Mirador del Jardim de Sao Pedro de Alcântara o en el de Santa Catarina (también llamado Adamastor). Si nos dirigimos para Alfama, podemos disfrutar de las vistas desde el Mirador de Graça y el de Santa Luzia a poco de distancia del Castillo de Sao Jorge.

Hoy os traemos esta pequeña introducción de lo que podemos ver en nuestro primer día por Lisboa, ¿quieres más? Pues atento a mañana.

PD: Lleva siempre el seguro de bicicleta.