Los súper alimentos para la bici

Se les conoce como súper alimentos pero ninguno de ello tiene una película en el cine, ni llevan capa y mucho menos vuela, pero es que esa no es su función, son súper alimentos porque ingerirlos sólo nos va a aportar beneficios positivos para nuestro organismo, para nuestra salud y por lo tanto para nuestro rendimiento tanto en los entrenamientos con la bici como en una ciclo. Lo de súper ya sabes por qué es y es que se tratan de alimentos muy naturales tan natural como un seguro para ciclista.

Bien a estos alimentos “súper”, se les conoce también como alimentos funcionales. Se denominan así desde el mundo de la nutrición y se refieren a todos aquellos alimentos cuya consumición sólo aporta ganancia al organismo debido a la composición de los propios alimentos. Entre la composición d estos alimentos, se encuentra la presencia de una sustancia perfecta para aportar esos efectos positivos de los que estamos hablando, hablamos de los fitoquímicos.

Los 11 súper alimentos Fuente: www.municipiodebayamon.com

Los 11 súper alimentos
Fuente: www.municipiodebayamon.com

Cuando hablamos de los fitoquímicos hablamos de sustancias que se encuentran en ciertos alimentos de origen vegetal que no son a primera, a corto plazo, nutrientes esenciales para la vida pero destacan por los efectos positivos en el cuerpo y como hemos indicado anteriormente se encuentran naturalmente en las plantas  (frutas vegetales, legumbres, nueces, especies…) Se destacan diferentes beneficios como protección frente al cáncer, protección cardiovascular, además de otra serie de beneficios relacionado con otras enfermedades… Los fitoquímicos, como indicamos anteriormente, se encuentran en su gran mayoría en las plantas y además son los responsables del color que toman los alimentos, de aquí la “dieta arco iris” intentando mezclar los diferentes colores ya sea en el mismo plato o comida o a lo largo del día-semana.

Otra característica a destacar es la densidad nutricional, es decir la relación entre las calorías que contienen los alimentos y los micronutrientes, una sustancia que necesitamos los seres vivos en pequeñas cantidades que resultan imprescindibles ya que sin ellos no se podría llevar a cabo los procesos metabólico (vitaminas, minerales…) de estos mismos. También tenemos que tener en cuenta los macronutrientes, los nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo y los principales son los glúcidos, lípidos y en especial las proteínas ya que cuantos más nutrientes nos aporte por cada kilocaloría mayor será la densidad nutricional del alimento. En el extremo, donde la densidad nutricional es muy pobre encontramos los azucares o el alcohol, que solo aportan calorías y nada de micronutriente ni proteína.

¿Cuáles son estos alimentos y sus propiedades? A continuación os vamos a mostrar estos once y nuestra recomendación es que lo incluyáis de forma habitual en nuestra dieta no solo para nuestros entrenamientos con la bici sino para nuestra salud en sí, como tener un seguro para bicicleta.

  • Vegetales de hojas verdes.

Alimentos como la lechuga o las espinacas son aquellos que nos pueden aportan una mayor densidad nutricional por las pocas calorías que contienen estos mismos.

Sólo nos aportan beneficios ya que contienen antioxidantes, luteína, tienen un alto contenido en fibra, en vitamina A, C y K, así como hierro y calcio. Ayudan a proteger el sistema inmune, frente a enfermedades coronarias y con el alto contenido en fibra nos ayuda con todo lo referente a los intestinos.

Su consumo se recomienda que sea diario y que se ingiera como primer plato o entrante.

  • Té negro y verde.

Ambos té están dotados de antioxidantes, aunque el té verde contiene una mayor cantidad que el té negro. Su consumo se ha relacionado en los últimos años con la reducción en el peligro de padecer algún tipo de cáncer y de enfermedades cardiacas.

Los compuestos del té se van a ver en la infusión dependiendo de diversas variables como la temperatura del agua, el tiempo de infusión y tener la manía de comprimir la bolsita o no de té.

Los tomates son una fuente esencial del fitoquímico licopeno, muy importante en la reducción del riesgo de padecer cáncer, en especial de próstata y de enfermedades cardiacas. Su uso se recomienda casi a diario y puede ingerirse de cualquiera de las formas bien en salsas, sopas o en crudo con su aliño.

Los frutos secos en general son denominado como súper alimentos, aunque las nueces e especial, son un alimento excepcional. La característica que más le destaca es su alto contenido en ácidos grasos Omega 3. Son frutos que tienen como principal propiedad rebajar el colesterol y evitar la mala circulación.

Pero tenemos que tener mucho cuidado debido a la alta cantidad de calorías que presentan y por el oxalato, nada recomendable en personas que desarrollen piedras en el riñón o en la vesícula.

Se recomienda tomar entre 3 y 5 nueces diariamente

Los 11 súper alimentos Fuente:  www.marchasyrutas.es

Los 11 súper alimentos
Fuente: www.marchasyrutas.es

  • Yogurt (normal y griego).

Los yogures con un alimento muy completo ya que son fuente de calcio, proteínas, magnesio pero destaca la cantidad de prebióticos que nos protegen la flora intestinal. La diferencia entre el yogur natural y el yogur griego es que este ultimo contiene una mayor cantidad de prebióticos y de proteínas por ser más denso que el natural aunque es más calórico al contener mayor grasa.

Se recomienda la ingesta de yogures naturales en vez de los yogures de sabor ya que contienen mayor cantidad de azúcar.

Se recomienda un uso casia  diario y la forma más fácil de acabar con el gusanillo ya sea a media mañana o para merendar.

De entre todos los cereales, la avena es el cereal que mejores características presenta. Contiene una gran cantidad de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol y el riesgo a sufrir enfermedades cardiacas. Es una de las fuentes de hidratos de carbonos que al asociarse con la fibra y las proteínas son de gran calidad.

Contiene polifenoles y otros fitoquímicos que reducen el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.

Un alimento muy combinable que con los alimentos concretos puede ser un perfecto recuperador para después de un entrenamiento con nuestra bici y al igual que la mayoría de los alimentos su uso está recomendado para cada día.

Existen cientos de frutas pero cada una de ellas se considera un súper alimento. La fruta, es un alimento con una gran cantidad de3 antioxidantes, vitaminas, fitoquímicos… los mismos que le dan el color.

Por ejemplo los plátanos son una fuente pura de potasio, así como las uvas son ricas en polifenoles y taninos o los frutos del bosque tienen propiedades antiinflamatorias y es que cada una tiene su beneficio exacto por lo que la combinación de todas ellas es la mejor de  las soluciones.

Los 11 súper alimentos Fuente: villavicencioonline.com

Los 11 súper alimentos
Fuente: villavicencioonline.com

Una de las reglas básicas, y en especial para los ciclistas, es tomar un mínimo de 4-5 piezas de frutas al día, recomendándose siempre tomar una con el desayuno, otra antes de comer y otra antes de cenar, así que mínimo son tres frutas las que ingiramos, las demás a la hora de la merienda o a media mañana.

  • Salmón.

Es junto con el yogur, el único alimento de origen animal que nos aporta muchos beneficios. El salmón es un pescado que contiene grasas de las llamadas “buenas” y un alimento rico en Omega 3. Rico en proteínas por lo que su consumo se recomienda un máximo de 2-3 veces por semana.

Todas las legumbres, tanto garbanzos, lentejas… son todas súper alimentos. Un alimento que aportan vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, son una fuente perfecta de proteína vegetal que so se mezcla con algún cereal como el arroz o la pasta se completa la serie de aminoácidos esenciales y se logra alcanzar el aporte de proteínas de calidad que se necesita. Para los ciclistas, son el alimento perfecto para conseguir los hidratos de carbono de calidad. Su ingesta se recomienda en un total de 3-4 días a la semana y combinable de todas las formas posible como en ensalada, potajes…

  • Brócoli y otros vegetales crucíferos.

Se denominan vegetales crucíferos a las coliflores, coles, brócoli… y son los alimentos que mayor densidad nutricional nos aportan. Son muchos los micronutrientes que lo forman y sus beneficios son muy variados entre prevenir enfermedades cardiovasculares o reducir el riesgo de padecer cáncer. Se aconseja consumirlo entre 3-4 veces a la semana.

  • Remolacha roja.

La remolacha catalogada como súper alimento es la remolacha roja, presente normalmente en las ensaladas, es un alimento muy rico en fibra, vitamina C. Además contiene folatos que nos ayudan a  prevenir enfermedades cardiovasculares. Para poder utilizar la remolacha roja como ayuda ergogénica, es preferible consumirla en forma de zumo o en forma sólida en ensaladas.

Así que no dudes incluirla en tu dieta, que los beneficios se cuentan por varios.

Los 11 súper alimentos Fuente: amigosenruta.blogspot.com

Los 11 súper alimentos
Fuente: amigosenruta.blogspot.com

Pues aquí os dejamos un resumen de todos los alimentos que deben incluirse a la de ya, si no lo están en nuestra dieta y en nuestra vida diaria así como el seguro de bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *