Madrid sobre las ruedas de tu bici

A lo largo de estos días, entre otros post que vayamos publicando, vamos a conocer las capitales de Europa subidos a las dos ruedas, subidos a nuestra bicicleta. Así que, coge todo lo necesario, como el seguro de bicicleta y a pedalear, que empezamos.

¿Qué sabemos de Madrid? Pues bien sencillo. Capital de España, multitud de ofertas de ocio y cultura y carril bici. El anillo verde ciclista recorre la periferia de la ciudad y cuenta con una distancia total de casi 63,400 kilómetros.

Madrid es una ciudad perfecta para realizar actividades al aire libre y para todo tipo de personas desde los más entrenados hasta los más principiantes. Para los amantes de la bicicleta tienen por una parte buenas rutas de dificultad media pero también podrán disfrutar de buenas opciones para pasar un buen rato haciendo lo que más les gusta, pedalear y además, alucinando con las vistas que Madrid les ofrece. ¿Llevas el seguro de bicicleta? Si es así, adelante.

A continuación os vamos a proponer distintas vías para conocer Madrid subidos a las dos ruedas.

  • Excursión hasta El Prado

Damos comienzo en esta ruta desde Príncipe Pio y desde allí nos adentraremos en la Casa de Campo para seguir pedaleando hasta El Pardo a través de caminos y sin más faltar a través del carril-bici. La distancia que recorremos hasta el pueblo es de 10 kilómetros de paseo que pueden ser el doble si queremos llegar hasta la presa de El Pardo y para descubrir más podemos realizar la vuelta por un sendero que te lleva hasta el Puente de los Franceses y la parte más baja de la dehesa de la Villa. Es la ruta de conexión más solicitada y a la vez mas desconocida por los ciclistas. La ruta evita el tráfico y el asfalto.

Un recorrido a priori sencillo si se elige una distancia moderada pero que puede ir haciéndose más complicado si se hace por senderos más complicados en el bosque.

  • Anillo verde ciclista

Anteriormente hablamos del anillo verde ciclista de Madrid. Se trata de una vuelta completa a la ciudad de Madrid sobre el carril bici por lo que se puede considerar una ruta urbana. Como indicamos anteriormente la vuelta completa son un total de casi 64 kilómetros por lo que si nos parece demasiado podemos adaptar la ruta a nuestras necesidades o a lo que nos apetezca realizar. No cuenta con ningún desnivel importante y cuenta, además con un añadido, una buena señalización. La ruta comienza desde Madrid ciudad por eso mismo no es la más adecuada si estas cansado de la monotonía de edificios.

A lo largo del anillo se disponen de una serie de áreas de descanso que están equipados con bancos, fuentes, planos del propio anillo…

Si pedaleamos con una media de 22 kilómetros/hora podemos completarla en unas 3 horas aproximadamente; Si bajamos un tanto el ritmo y pedaleamos con una media de 15 kilómetros/horas el tiempo de realización sería de casi 5 horas.

  • Ruta Boadilla-Majadahonda

Saliendo de Boadilla del Monte hay un conjunto de caminos bastante planos que nos pueden resultar muy cómodos para llegar hasta Majadahonda. La ruta es bastante sencilla y el recorrido se realiza por un pinar, por lo que la experiencia que se puede degustar es impresionante.

  • Ruta Escorial–Madrid

De las cuatro rutas que os hemos propuesto, la que tiene una dificultad de mayor peso puede ser esta misma, por lo que si no lleváis mucho tiempo con la bici no es del todo aconsejable. Los kilómetros recorridos en total hacen una suma de 70 kilómetros dónde la mayoría se realizan en bajada (dirección Madrid).

Para comenzar esta ruta es necesario llegar en Cercanías y de allí partimos hacia la Senda Merinas. La dificultad reside en los kilómetros del recorrido y los tramos de subida aunque los paisajes, las vistas y la sensación de estar en pleno bosque hacen que nos olvidemos de toda complicación.

Si amáis el pedaleo pero por falta de tiempo no tenéis la oportunidad de recorrerlo en su totalidad, podemos tomar sólo una parte del trayecto. Como hemos dicho, lo “malo” de esta ruta son los 70 kilómetros a recorrer y algunos de los tramos no estén señalizados correctamente. Consejo: Llevar un mapa.

Y desde la propia página web del ayuntamiento de Madrid, nos proponen distintas rutas turísticas y de ocio para que conocer Madrid sea pan comido.

  • Ruta 1, Centro (885 metros y tiempo de recorrido: 20-25 minutos). La ruta la comenzamos en la conocida Plaza de Alonso Martínez y de allí, partimos para recorrer la Madrid más profunda, recorriendo buena parte del centro de la ciudad, incluyendo la Puerta del Sol y el barrio de Lavapiés. Nos dirigimos hasta el final de nuestra ruta, en el carril bici de la calle Ferrocarril, en la parte sur de la ciudad.
  • Ruta 2, Paseo de la Castellana – Paseo de Recoletos – Paseo del Prado (933 metros y tiempo de recorrido: 25-35 minutos). Quizás esta es una de las rutas más tomadas por el paseo que se recorre. Se parte desde el Paseo de la Castellana y desde aquí se roma el ancho bulevar del eje Prado-Recoletos para desembocar en la Glorieta de Carlos V. Para finalizar tomaremos la calle General Lacy, para llegar hasta la conocidísima estación de Atocha.
  • Ruta 3, Templo de Debod (166 metros y tiempo de recorrido: 30-40 minutos). Si estáis cansados de edificios y coches, esta es la ruta para vosotros. Es la ruta ciclista más panorámica y la más verde al mismo tiempo que va desde el palacio de la Moncloa y de allí parte hacia todos los parques y jardines dotados de gran belleza. Se recorren monumentos de gran interés como el Templo de Debod o el Palacio Real y termina nuestra ruta en la calle Ferrocarril.
  • Ruta 4, Puerta del Sol (617 metros y tiempo de recorrido: 15-20 minutos). Si recordamos a Madrid por algo es sin duda por la Puerta del Sol. Un recorrido de cuestas por las calles del barrio de Lavapiés que va hasta la Puerta del Sol para terminar en la Plaza de Alonso Martínez.
  • Ruta 5, Barrio de Salamanca (575 metros y tiempo de recorrido: 20-30 minutos). Lugar de salida: Estación de Atocha desde donde nos adentraremos en el Parque de El Retiro para llegar hasta la calle O´Donnell y de ahí recorrer un barrio emblemático, el barrio de Salamanca y su conocida Plaza de Felipe II.
  • Ruta 6, Casa de Campo (324 metros y tiempo de recorrido: 30-40 minutos). Partiendo desde la plaza más importante de Madrid, la Puerta del Sol, podemos conocer desde ahí todo el encanto monumental e histórico de Madrid, adentrándonos en la Casa de Campo, pedaleando por los caminos que se nos presentan alrededor y volviendo de nuevo al centro cruzando el río Manzanares por el Puente del Rey.
  • Ruta 7, Plaza de Oriente (426 metros y tiempo de recorrido: 10-15 minutos).Puede ser la ruta más idónea si lo que quieres es conocer lo principal de Madrid, recorrer el centro de la ciudad de este a oeste y desde El Parque de El Retiro hasta la Plaza de Oriente pasando por la Plaza de Santa Ana u Ópera.
  • Ruta 8, Plaza de Oriente (435 metros y tiempo de recorrido: 10-15 minutos). Una ruta alternativa es la que parte del Parque de El Retiro para atravesar la Plaza de Jacinto Benavente y la Plaza Mayor saliendo por la calle Bailén para conocer de cerca la catedral de la Almudena.
  • Ruta 9, Madrid Histórico (429 metros y tiempo de recorrido: 10-15 minutos). Como su propio nombre indica, vamos a recorrer lo más representativo del Madrid de los Borbones. Partimos del Parque de la Plaza de Oriente hasta el Parque de El Retiro. Por el camino: la Fuente de Neptuno, el Palacio del Congreso de los Diputados o la calle Mayor.
  • Ruta 10. El Madrid de los oficios y los artesanos (952 metros y tiempo de recorrido: 10-15 minutos) Partimos desde el Palacio Real siguiendo el trazado d ela antigua muralla musulmana. El Madrid del Rastro, del barrio de Lavapiés, el Madrid de siempre para terminar en la Cuesta de Claudio Moyano.

Un recorrido apto para todos los tipos de ciclistas, más o menos expertos. Lo único que tienen que tener una buena bici y por supuesto, el mejor seguro de bicicleta.