Porque en España nos movemos en bici

Un clima en la mayoría de las ciudades del país que invita a salir a la calle y a disfrutar de los muchos o pocos rayos de sol que haya, un ambiente acogedor, una personalidad que lo dice todo. España cuenta con muchas ciudades donde el carril bici es un hecho y eso ha provocado que el fenómeno cycling se instale cada vez con mayor fuerza. Así que coge tu bici, asegúrate de que el seguro de bicicleta está en regla y ¡a pedalear se ha dicho!

Entre las ciudades más destacables donde la bicicleta se ha hecho protagonista, tenemos:

  1. Sevilla

Se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional ocupando el número uno de todos los rankings. La implantación de un carril bici supuso en Sevilla romper ciertos esquemas de la sevillanía más profunda, pero el cambio se hizo notar, de 0 a 100. Se construyeron rápidamente 80 kilómetros de carril bici que posteriormente se ampliaron a una cifra superior a los 150 kilómetros, contando además, con cerca de 260 estaciones de bici, a diario se producen más de 65.000 viajes en bicicletas y el consumo de desplazamientos en bicicletas ha aumentado alrededor de un 10%.

Una ciudad donde el promedio de días de lluvia no supera los 60 días, el sol es el referente de la ciudad y la comodidad para desplazarse han hecho de Sevilla y la bicicleta una conjugación perfecta.

  1. San Sebastián

La capital de Guipúzcoa, ciudad del País Vasco, se encuentra también a la cabeza de las ciudades españolas más “friendly” de las bicicletas. San Sebastián fue una de las primeras ciudades en incorporar carril bici a sus calles en 2006. La extensa red de “bidegorris” (carril bici) ayuda a que tomar la bici para ir al trabajo o para salir, la bicicleta sea una aliada para moverse por la ciudad.

El clima tan proclive, la belleza de la ciudad y la gran tradición y apoyo del País Vasco ha trasladado ese fenómeno fan al ciclismo de calle y han hecho el resto para que la bici sea una realidad en la vida cotidiana de San Sebastián.

3. Vitoria

La ciudad vasca fue la primera en introducir en España el sistema de alquiler de bicis público, en los primeros años del 2000. Vitoria es la ciudad de las bicicletas ya que cuenta con una gran explanada de terreno llano, la bicicleta se convierte en el medio más favorable para recorrer toda la ciudad. En los alrededores de la ciudad se cuentan por varios la red de itinerarios cicloturistas y si además de disfrutar de varios itinerarios para que contemples el anillo verde que rodea la ciudad tienes ganas de descubrir más, Vitoria te ofrece el plano de vías ciclistas de Vitoria-Gasteiz diseñado en 2011.

  1. Zaragoza

La ciudad maña impulsa la bicicleta como el medio de transporte más sano, menos contaminante y que más beneficios te puede aportar.

El propio ayuntamiento de Zaragoza ha establecido una ordenanza municipal específica para gestionar el tráfico de las bicicletas por la ciudad. La normativa establece, de forma general, “que las bicicletas circularán por la calzada y si existe algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida”.

Esta normativa ayuda a que todos, peatones, conductores y ciclistas vivan en armonía y cada uno tenga su espacio en la ciudad.  Zaragoza cuenta con más de 100 kilómetros de carril bici y va en aumento.

  1. Albacete

La ciudad se ha hecho un hueco entre las ciudades verdes por su implicación en la utilización de medios de transporte que no contaminen y que mejor que utilizar la bicicleta para ello alcanzo casi el 5% de la utilización de este medio entre sus habitantes. Además la ciudad dispone de una amplia red de carriles en las zonas urbanas destinados exclusivamente para el uso de la bicicleta, asimismo sus más de 9 kilómetros de vías señalizadas que junto con los poco más de 120 kilómetros entre vías verdes o rutas acondicionadas ayudan a la armonía entre todos los habitantes de la ciudad manchega, ¡ni la policía se resiste a ir pedaleando!

  1. Córdoba

Córdoba se ha convertido en la primera ciudad de España en el uso de bicicletas por habitante en el ámbito urbano, un 10% de la población la usa como primera opción para trasladarse. Además es una ciudad que promueve un turismo de bicicletas ya que podemos encontrar diversas rutas para conocer la ciudad promovido por el programa “Córdoba en bici” desarrollado por la delegación de medio ambiente del ayuntamiento de Córdoba. El recorrido se realiza en bicicleta por los carriles bici de la ciudad, siempre que sea posible y se divide en dos tipos de salida, salidas libres o concertadas. El plan de Córdoba es que al llegar al 2016 sean 83 kilómetros con los que cuente la ciudad.

  1. Valencia

La ciudad a pie del Turia es una “friendly city” en toda regla de las bicicletas. Valencia cuenta con varias decenas de kilómetros de carril bici dispuestos por toda la ciudad. Es la urbe donde más bicicletas se mueven ya que cerca del 13%de su población toma la bicicleta de alquiler como medio transporte diario aunque es superado por las bicicletas privadas contando con más de 45.000 desplazamientos diarios y para que el uso de la bicicleta no quede ahí, Valencia estudia la posibilidad de aumentar los kilómetros de su carril bici, que contará a finales de año con más de 150 kilómetros de itinerarios ciclistas y 15.000 aparcabicis, ya que pretenden posicionarse como “la Ámsterdam del mediterráneo”

  1. Barcelona

Aunque ha caído algún puesto con respecto a rankings anteriores es inevitable hablar de Barcelona como una ciudad donde el número de desplazamientos en bici son más de cientos de miles de personas diarios. Sus más de 200 kilómetros de bici la hacen una ciudad importante, además la implantación de las bicicletas de préstamo ha aumentado por miles los desplazamientos en la ciudad.

Seas de una ciudad que se encuentre en este particular ranking, coge tu bicicleta y sal a la calle con ella, no lo pienses más, eso sí mejor con un seguro de bicicleta, por si acaso.