Una carrera en bici por Andalucía

Existen muchos tipos de carreras que a priori nos pueden parecer un tanto complicadas, pero no son nada comparadas con las carreras que os vamos a amostrar a continuación, aquí no sólo vale tener tu seguro de ciclista, aquí hace falta tener mucho valor y ganas.

Es posible que os suenen alguna que otras carreras que sólo están aptos para los muy atrevidos o aquellos que no les da miedo ni encontrarse con el mismísimo infierno como puede ser los que disputen la Titan Desert pero no sólo está os puede sonar, otras también conocidas son el Passo dello Stelvio (en Italia) o el Paso internacional de los Libertadores (en Chile/Argentina) pero no siempre vamos a necesitar salir de España para encontrarnos alguna de estas peligrosas carreras, algunas las tenemos más cerca de lo que pensamos, siempre que tengas el seguro de bicicleta, apúntate.

  • Andalucía Bike Race.

La Andalucía Bike Race se ha disputado hace muy poquito, entre los días 22 y 27 de febrero. Se trata de una competición internacional de bici de montaña que tiene una duración total de seis días, con un total de seis etapas y que se realizarán una por día, con un promedio de casi 70 kilómetros diarios y a unos 2.000 metros de desnivel.

La competición se desarrolla entre las provincias de Jaén y Córdoba y los recorridos que se realizan son de tipo circular, es decir, la salida y la llegada es al mismo punto.

La singularidad de esta competición es debido a que el desarrollo de la misma es disputado por dos personas del mismo y equipo y la separación entre ambas tiene que ser no superior a dos minutos ya que si es así, reciben una penalización de tiempo. El dúo debe pedalear junto.

La clasificación de cada jornada va en consideración al tiempo que ha sido empleado por el segundo miembro del equipo en alcanzar la línea de meta diariamente. Si sumamos todos los tiempos dados por cada jornada, llegaremos a ver los datos pertenecientes a la clasificación general.

Son varios los requisitos que se necesitan para poder participar pero aquí os resumimos unos pocos:

  1. Ser mayor de edad. Todos los participantes deben al menos tener cumplidos los 19 años de edad el 31 de diciembre del año en el que se celebra la competición.
  2. Es una competición por equipo formado por dos miembros.
  3. Es necesario poseer una licencia de ciclismo de competición. Si no se tuviese, podría sacarse una licencia específica para esta competición, sólo válida para ésta, con un coste de unos 60 euros por persona permitiéndole la participación en esta competición.

Existen hasta ocho tipos de modalidades distintos a los que poder inscribirse:

  • Élite UCI Masculino. Un equipo formado por dos hombres con una edad superior a los 19 años ya cumplidos el 31 de diciembre del año en el que se celebra la carrera. El requisito fundamental es la posesión de una licencia Elite UCI homologada, dónde cumplirán rigurosamente toda la normativa dictada por la UCI y se regirán por la repartición de puntos establecido por la UCI compitiendo por premios en metálico.
  • Élite UCI Femenino. Un equipo formado por dos mujeres con una edad superior a los 19 años ya cumplidos el 31 de diciembre del año en el que se celebra la carrera. El requisito fundamental es la posesión de una licencia Elite UCI homologada, dónde cumplirán rigurosamente toda la normativa dictada por la UCI y se regirán por la repartición de puntos establecido por la UCI compitiendo por premios en metálico.
  • Élite Masculino. Al igual que en los casos anteriores, con respecto a la edad se establece el mismo sistema, dos hombres mayores de 19 años cumplidos el mismo año de la competición. Debe acreditar la posesión de una licencia de ciclismo de competición (UCI, nacional o temporal) y en este caso, ni se regirán por el reparto de puntos que establece el UCI ni obtendrán la posibilidad de llevarse premios en metálico.
  • Élite Femenino. Al igual que en los casos anteriores, con respecto a la edad se establece el mismo sistema, dos mujeres mayores de 19 años cumplidos el mismo año de la competición. Debe acreditar la posesión de una licencia de ciclismo de competición (UCI, nacional o temporal) y en este caso, ni se regirán por el reparto de puntos que establece el UCI ni obtendrán la posibilidad de llevarse premios en metálico.
  • Master 30. Un equipo formado por dos hombres que cuenten con una edad superior a los 30 años en el mismo año de realizarse la competición a fecha de 31 de diciembre. Quedan exentos de participación todos aquellos que posean una licencia de categoría élite.
  • Master 40. Un equipo formado por dos hombres que cuenten con una edad superior a los 40 años en el mismo año de realizarse la competición a fecha de 31 de diciembre. Quedan exentos de participación todos aquellos que posean una licencia de categoría élite o master 30.
  • Master 50. Un equipo formado por dos hombres que cuenten con una edad superior a los 50 años en el mismo año de realizarse la competición a fecha de 31 de diciembre. Quedan exentos de participación todos aquellos que posean una licencia de categoría élite, Master 30 o Master 40.
  • Un equipo formado por un hombre y una mujer mayores de 19 años cumplidos en el mismo año de realizarse la competición a fecha de 31 de diciembre.

En la competición de 2015, hubo un registro de seis tipos diferentes de modalidades: Elite masculino, Elite femenino, Master 30, Master 40, Master 50 y Mixto.

Las etapas de la misma se saldaron de la siguiente manera:

  • Etapa 1: Un total de 89.12 kilómetros y con hasta tres tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino y sendero.
  • Etapa 2: Un total de 61.46 kilómetros y con hasta cuatros tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino, sendero y trialera.
  • Etapa 3: Un total de 75.67 kilómetros y con hasta tres tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino y sendero.
  • Etapa 4: Un total de 50.68 kilómetros y con hasta tres tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino y sendero.
  • Etapa 5: Un total de 86.23 kilómetros y con hasta cuatros tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino, sendero y trialera.
  • Etapa 6: Un total de 55.81 kilómetros y con hasta tres tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino y sendero.

Pues esta es la carrera más andaluza, ¿os atrevéis a probarla? Claro está, yo que tu no me pensaba la contratación del seguro de ciclista.