Y con nuestra bici seguimos por Bruselas

Ya en el post anterior os trajimos todo aquello que no podemos perdernos si vamos de visita a Bruselas y por eso, aquí os traemos una pequeña guía, un itinerario que podemos seguir para visitar la ciudad. ¿Lo llevas todo?, ¿Incluso el seguro de bicicleta, no? Pues pedaleemos de nuevo.

Como ya hablamos, uno de los principales atractivos de la ciudad, aquella foto que todo el mundo hace de Bruselas, es la Grand Place y el barrio de su proximidad.

  • Día 1 en Bruselas

El primer día podemos realizar el recorrido más turístico de la ciudad. Vamos a maravillarnos con el Grand Place o el Makenen Pis.

El edificio, quizás, que más se fotografíe de la Grand Place puede ser el Ayuntamiento de Bruselas, es a priori, el edificio más espectacular de toda la plaza, además puede visitarse y ver su esplendoroso interior.

La Grand Place, y todo lo que alberga, tiene una importancia desde tiempos atrás ya que fue el centro comercial de Bruselas y era el lugar concreto donde se desarrollaba la vida comercial de la ciudad por lo que en la Grand Place se recogen varias casas gremiales que para poder identificarlas correctamente y así seguir un orden, sería conveniente que toméis un plano de la Grand Place en cuanto podáis.

A continuación nos vamos hasta el segundo monumento más fotografiado de Bruselas, El Manneken Pis y, su versión femenina, Jeanneke Pis.

El Manneken Pis fue creado en el siglo XV. Es una estatua pequeña de 50 centímetros que simboliza a un niño orinando en una fuente. Se encuentra en la parte antigua de la ciudad.

Son muchas las leyendas que han circulado alrededor de la pequeña estatua como que apagó una mecha encendida de esta forma y salvó a la ciudad de un claro incendio; O que la pequeña estatua era el hijo de un noble que abandonó una procesión porque le entraron ganas de orinar y lo hizo en la fachada de una casa de brujas y por lo tanto le lanzó un conjuro que lo convirtió en piedra.

Es posible que si vais podéis encontrároslo disfrazado ya que el Ayuntamiento en determinadas ocasiones lo disfraza con alguno de sus más de 600 trajes.

Como antes indicamos, hay una versión femenina del Manneken, Jeanneke Pis en la dirección opuesta de la ubicación del Manneken.

Y de allí pedaleamos hasta la Catedral de Bruselas, uno de los edificios más emblemáticos de Bruselas.

Bruselas en bici Fuente: www.bruselas.net

Bruselas en bici
Fuente: www.bruselas.net

Su construcción, de estilo gótico, fue iniciada en el siglo XIII aunque no fue terminada hasta dos siglos después y no fue nombrada Catedral hasta 1961 ya que hasta entonces era conocida como la Iglesia de San Miguel y Santa Gúdula, por guardar los restos de ésta última.

En el interior podemos ver el esplendor que ha tenido desde su edificación. Mantiene sus originales confesionarios de roble del siglo XVII y su mayor tesoro está formado por objetos litúrgicos y religiosos como cruces, cálices…

Un objeto que por más que quiera no pasa desapercibida es un imponente órgano Grenzing con más de 4.000 tubos y 4 teclados.

Y si tenemos ganas de mirar tiendas y ropa, que mejor que irnos a las Galerías Saint Hubert, las primeras y más elegantes galerías de toda Europa. Se conocen también como Galeries Royales Saint-Hubert  y se dispone en tres zonas diferenciadas: La Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes.

Bruselas en bici Fuente: www.bruselas.net

Bruselas en bici
Fuente: www.bruselas.net

Y un último vistazo de este primer día podemos echarlo por la iglesia de Sainte Catherine, una iglesia con estilo único y original que entremezcla los estilos románico, gótico y renacentista. Junto a ella el antiguo puerto de Bruselas, que en la actualidad, nos recuerda a esa vista que se podría ver antiguamente ya que abundan pescaderías.

En Navidad, todos los años se celebra el típico mercado de Navidad, uno de los más bonitos de Europa donde se hallan puestos de artesanía y productos típicos como la cerveza o los gofres

  • Día 2en Bruselas.

Si el día anterior estuvimos rodando con nuestra bici (y el seguro de ciclista por supuesto) por toda la parte histórica de Bruselas, hoy vamos a biciclear por las zonas más famosas de Bruselas. Por lo tanto, nos ponemos en marcha a la de ¡YA!

Nos ponemos a pedalear para ir tomando camino hasta el conocido Atomium.

El Atomium es para Bruselas lo mismo que para Sevilla la giralda y aunque en un principio fue muy criticado, en la actualidad es el principal atractivo turístico de la ciudad.

Fue el pabellón principal y el símbolo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Creado por Waterkeyn representa un átomo de hierro ampliado unas 165.000 millones de veces, está formado por 9 esferas de 18 metros de diámetro comunicadas todas ellas por tubos con escaleras mecánicas.

El interior de las esferas son zonas donde se realizan exposiciones de carácter permanente y temporal.

Justo al lado, se ubica el Parque de Laeken, que cuenta con unos jardines maravillosos con un pabellón Chino y una torre Japonesa, ambas figuran como una de las edificaciones más relevantes de Leopoldo II. El primero de ellos, el pabellón Chino, engloba una considerable colección de porcelana china y la segunda, la torre Japonesa, alberga exposiciones temporales dedicadas a Japón.

Bruselas en bici Fuente: sobrebelgica.com

Bruselas en bici
Fuente: sobrebelgica.com

Un día provechoso gracias a nuestro medio de transporte, nuestra bici.

  • Día 3 en Bruselas, Last day.

Y el último día del recorrido por Bruselas sobre nuestra bici lo vamos a dedicar al arte. Sí, el arte en su pura esencia.

Por una parte vamos a recorrer los exponentes del Art Nouveau en Bruselas, entre los que destacan:

  • Casa Austrique.

Importante elemento del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Personaliza una etapa esencial en la evolución del arquitecto belga de más renombre y el visitante puede apreciar el nacimiento del Art Nouveau

  • La Residencia Tassel.

Construida por Víctor Horta, es otra pieza clara del Art Nouveau y está declarada como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • La residencia Hankar.

Edificada en 1893. La fachada es una ruptura con la arquitectura que se venía desarrollando, una arquitectura historicista.

  • El Centro Belga del Cómic.

Se halla en el centro de la ciudad, en un edificio de estilo Art Nouveau y se ha convertido en poco tiempo en una atracción de la ciudad.  Son muchos los visitantes que se pasan por el Centro Belga del Comic para visitarlo o consultar documentos así como para asistir a conferencias o talleres creativos.

  • La Casa Cauchie.

Está considerada como el exponente máximo del estilo Art Nouveau. Se ubica frente al Parque del Cinquantenaire y está decorada por un sinfín de elementos decorativos como los esgrafiados o los dibujos grabados

Bruselas en bici Fuente: www.abcviajes.com

Bruselas en bici
Fuente: www.abcviajes.com

Por otro lado, encontramos los elementos más representantes del estilo Art Déco como:

  • Villa Empain

La Villa es un claro ejemplo del estilo Art Déco en Bruselas. Edificado a principios de los años 30 del siglo pasado, en la actualidad se ha convertido en un Centro de Arte y de Diálogo. En el 2007 se declaró monumento y en la actualidad acoge exposiciones y diversas actividades.

  • Museo del Clockarium

Excepcional residencia de la ciudad en la línea del Art Déco en el que se recoge un museo fuera de lo ordinario, un museo dedicado a los accesorios de chimenea fabricados con loza.

Bruselas en bici Fuente: www.clockarium.be

Bruselas en bici
Fuente: www.clockarium.be

  • El Bozar

El Palacio de Bellas Artes es el centro de arte por excelencia del paisaje cultural  de Bélgica. Recoge un programa muy amplio con exposiciones, música, danza o teatro entre otras actividades que ayudan a que sea una de las visitas que más crezca.

El Palacio fue creado por Víctor Horta y es una obra maestra del patrimonio arquitectónico del país.

El edificio constituye una de las obras maestras del patrimonio arquitectónico de Bélgica.

  • Museos y jardines van Buuren

Residencia privada de estilo Art Déco con importante elementos arquitectónicos, tapices, muebles…

Alberga una exclusiva colección de pinturas y esculturas de las que se puede destacar una versión de la archiconocida “Caída de Ícaro”.

Y para finalizar, podemos descansar y comer algo en el Parque del Cincuentenario, el segundo parque más grande de la ciudad, se habla de él como el pulmón verde de Bruselas

Bruselas en bici Fuente: vueltaabruselas.blogspot.com

Bruselas en bici
Fuente: vueltaabruselas.blogspot.com

Pues hasta aquí ha llegado nuestra aventura en Bruselas, si no sabéis que llevar a vuestros amigos de regalo, ya que aquí no se pueden adquirir seguros de bicicletas, Bruselas es la capital del chocolate por excelencia por lo que si podéis ir al Museo del Cacao y Chocolate comprar un sabroso recuerdo.