Bebidas hipotónicas, isotónicas e hipertónicas

Como ya sabemos, es muy importante hidratarse cuando practicamos ejercicio pero ¿sabemos qué tipo de bebida es la que nos ayuda a recomponernos? Hoy os hablaremos de las bebidas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas especiales para ciclistas.

Tanto si eres ciclista de competición como si solo usas la bici para disfrutar de paseos largos o como medio de transporte, es muy importante que te hidrates ya que, con el esfuerzo que supone montar en bici, perdemos líquidos, electrolitos y glucógenos con el sudor, lo que provoca una disminución de nuestro rendimiento. Nuestro cuerpo necesita tener un volumen de agua adecuado para funcionar correctamente. Este estado se llama euhidratación. Es imprescindible saber que a más cantidad de líquido perdido a través del sudor, más volumen de líquidos debes ingerir para restaurar el estado hídrico óptimo de tu cuerpo. Por estos motivos, las bebidas para deportistas tienen una función principal: restaurar líquidos, electrolitos y carbohidratos.

En cuanto a la hidratación, hay que tener en cuenta dos aspectos claves:
• El volumen del agua.
• La concentración de solutos presentes en los fluidos corporales.

Nuestro cuerpo está compuesto por un 60-65% de agua, por tanto, al perder líquido haciendo ciclismo, necesitamos recomponer esa cantidad. Una buena bebida de recuperación es aquella que puede reponer todos los nutrientes perdidos, sin añadir azúcar o grasas a nuestro cuerpo. Hay muchos tipos de bebidas para ciclistas, por lo que es importante elegir bien dependiendo del tipo de ejercicio que vayamos a realizar.

Os vamos a hablar de tres tipos de bebidas que debemos tener en cuenta cuando practicamos el ciclismo o cualquier otro deporte.

• Bebida hipotónica: es recomendable para ejercicios de baja intensidad y poca sudoración, ya que la pérdida de líquido y electrolitos es mínima y, además, no necesitaremos aportar carbohidratos. Una bebida hipotónica es el agua, por lo que la simple ingesta de agua antes, durante y después del ejercicio, puede evitar que nos deshidratemos. La bebida hipotónica contiene menos de 4g de azúcar por cada 100ml y tiene una baja presión osmótica. Su objetivo es aplacar la sed.

Agua

Fuente: Inteldig

• Bebida isotónica: su asimilación es la más rápida de todas y, debido a su composición, proporciona al ciclista los niveles óptimos de hidratación y recarga de energía. Estas bebidas contienen una concentración de azúcares, entre 4 y 8 gramos por cada 100ml,  y sales minerales muy similar a la de nuestra sangre. Esta bebida es ideal para ejercicios de cierta intensidad donde vayamos a gastar parte de la energía almacenada en nuestros músculos y donde sudemos mucho, ya que es perfecta para recargar energía, líquido y electrolitos. También favorecen el rendimiento y retrasan el cansancio, por lo que son muy recomendables durante la práctica de ciclismo de montaña. Su objetivo es aplacar la sed y ser un distribuidor de energía para el cuerpo. En esta web tenéis una receta sencilla para preparar una bebida isotónica casera.

Bebida isotónica

Fuente: Guía Fitness

• Bebida hipertónica: contienen una mayor proporción de electrolitos y carbohidratos que las anteriores. Esta bebida está más destinada a recargar energías que a hidratar. Una bebida hipertónica tiene más de 8g de azúcar por cada 100ml y una presión osmótica mayor que los fluidos corporales. Su principal objetivo es proveer de energías nuestro cuerpo y aplacar la sed. Estas bebidas se absorben más lentamente que el agua, por lo que es recomendable tomarlas un rato antes de montar en bici e inmediatamente después de acabar. En esta web tienes un listado de bebidas hipertónicas.

Bebidas hipertónicas

Fuente: Info Bike

Para entenderlo mejor, las bebidas hipotónicas las utilizaremos cuando la intensidad del ejercicio se baja y no sudemos demasiado. Las bebidas isotónicas son la mejor opción para reponer energías cuando hacemos deporte de media intensidad. Y, por último, las bebidas hipertónicas son esenciales antes y después de realizar un ejercicio de larga duración e intensidad moderada. Ahora ya sabemos qué tipo de bebida debemos llevar en nuestra bici cuando salimos con ella. No olvidéis que hidratarse es fundamental siempre, pero sobre todo cuando realizamos ejercicio físico como el ciclismo.

Un pensamiento en “Bebidas hipotónicas, isotónicas e hipertónicas

  1. jarras de cerveza alemanas

    Espero que nunca deje de fabricar contenido en su pagina! Este es uno de los mejores pagina webs he ojeado. Sólo espero que usted no pierda su estilo porque es definitivamente uno de los mejores. Por favor, sostenga el ritmo, porque el Internet carece de alguien como tu persona. Correre la voz.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *