Triatlón y duatlón

Como ya sabemos, existen numerosas modalidades dentro del ciclismo pero también hay competiciones que no son exclusivamente para ciclistas. Se trata del triatlón y duatlón.

Por un lado tenemos el triatlón, que es un deporte que combina natación, ciclismo y carrera a pie. El triatlón es un deporte individual y de resistencia ya que los triatletas tienen que afrontar los tres segmentos, natación, ciclismo y carrera, en este orden y sin descanso. La natación se desarrolla en aguas abiertas en un recorrido delimitado por boyas. En ciclismo, se hace también una ruta en la que los participantes no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa. La carrera también se desarrolla en un entorno abierto.

La zona donde se pasa de natación a ciclismo y de ciclismo a carrera a pie se denomina área de transición. Hay que completar las tres fases para acabar la competición.
El triatlón se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen. Además, los deportistas que lo practican están todo el año entrenándose ya que tienen que enfrentarse a duras condiciones tanto físicas como psicológicas.

El triatlón se profesionalizó gracias a que Hawái propuso un modelo organizativo e hizo que apareciera por primera vez este deporte en la televisión. Esto sirvió para que los demás países se sumaran a este deporte y, en Europa, nacieron asociaciones de triatletas. Para que se convirtiera en un deporte federado hubo que pasar por varias fases: crecimiento interno de las asociaciones, generación de clubes, aparición de entrenadores y jueces, el interés de empresas patrocinadoras y los medios de comunicación…
En España tenemos la Federación Española de Triatlón o FETRI, donde se recogen las distintas competiciones y modalidades de este deporte.

Fue en los 80 cuando el triatlón se hizo popular y comenzaron a disputarse los primeros campeonatos del mundo oficiales. Se estableció entonces que la distancia olímpica fuera:

• 1,5 km de natación
• 40 km de ciclismo
• 10 km de carrera a pie

Pero no fue hasta el año 2000 cuando el triatlón se convirtió en un deporte olímpico y se disputó la primera competición de triatlón en los Juegos de Sídney 2000.
Existen diferentes modalidades en el triatlón según su intensidad.

Pero por otro lado, también existe el duatlón, que es un deporte individual y de resistencia también, que une el atletismo y el ciclismo. Se puede considerar como una variante del triatlón. El duatlón se compone de tres pruebas: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie.

La distancia olímpica establecida para el duatlón es:

• 10 km de carrera a pie
• 40 km de ciclismo
• 5 km de carrera a pie

Dentro del duatlón hay diferentes modalidades e intensidades. Además, una variante dentro del duatlón es el duatlón de montaña, que se realiza en caminos no asfaltados y con una BTT.

En España la federación para los duatletas es la misma que para los triatletas: FETRI

Hoy os hemos acercado un poco más al mundo del triatlón y del duatlón, pero esto no es todo. Dentro de cada uno hay diferentes modalidades que os contaremos próximamente en otro post.