Archivo por días: 03/04/2014

La respiración en ciclismo

Cuando se practica cualquier deporte uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la respiración. Por eso, es necesario conocer cuál es la mejor forma de controlar la respiración en ciclismo.

El aparato respiratorio se encarga de captar oxígeno y eliminar dióxido de carbono. El diafragma es el músculo principal que se encarga de cargar y descargar los pulmones. Cuando inhalamos el diafragma se contrae y cuando exhalamos se relaja al expulsar todo el aire. Los pulmones contienen los alvéolos, que son los encargados de realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Todo esto facilita la oxigenación e intercambio de gases de desecho del interior del cuerpo.

Dos formas diferentes de respirar en ciclismo:

  • La respiración costal: involucra a los músculos intercostales externos. Se identifica por el movimiento de tórax, que se mueve hacia arriba y afuera al inspirar, y hacia adentro y abajo al expirar. Pero esta forma provoca más cansancio y, por tanto, el ciclista se cansa antes.
  • La respiración con el diafragma: se realiza con movimientos del abdomen, que se encuentra conectado a las vértebras lumbares, las costillas inferiores, el esternón y el pericardio del corazón. La respiración con el diafragma hace que mejore el rendimiento del ciclista sin fatigarse. Esto es debido a que la respiración abdominal lleva el aire a la parte baja de los pulmones que es donde se logra la mayor captación de oxigeno.

¿Cuál es la técnica respiratoria adecuada?

Una buena técnica de respiración hará que se introduzca más oxígeno en cada inhalación lo que contribuirá a reducir la fatiga o evitarla en los músculos implicados, ya que si no se respira adecuadamente, aparece antes el cansancio. Esto suele ocurrir en personas poco entrenadas, llegando a sufrir alteraciones en la función respiratoria debido al poco oxígeno que se proporciona al cuerpo.

El ciclismo es un deporte duro, por lo que los ciclistas deban saber cuál es la mejor forma de respirar para realizarlo sin problemas. Para encontrar la mejor forma de respirar hay que entrenarla teniendo en cuenta las capacidades de cada ciclista. La respiración es un medio de autorregulación física y psíquica. La mejor forma es la respiración con el diafragma, ya que garantiza el mayor aporte de oxígeno al cuerpo.

Consejos para respirar de la mejor forma:

  • La respiración nunca debe generar un gasto de energía innecesario.
  • Hay que ingresar la mayor cantidad de aire en el organismo para conseguir mantener relajados los órganos y obtener mejores resultados.
  • En los períodos de descanso es igual de importante respirar bien, manteniendo el mismo ritmo y realizando respiraciones profundas.

Beneficios de la respiración diafragmática:

Conviene practicar hasta que nuestro cuerpo se acostumbre dados los beneficios que lleva consigo. Es ante todo un magnífico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje contínuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo.

Ahora ya entendemos cuál es la mejor forma de respirar cuando hacemos ciclismo para no cansarnos antes de tiempo.