Archivo por días: 30/07/2014

Con la bici en la mochila

Todos conocemos las bicicletas plegables, son bicis que pueden hacerse más pequeñas doblándolas en dos o más partes y, de esta forma, cuando no esté en uso, podrá ocupar menos espacio para poder guardarla mejor sin que moleste o también es una forma de facilitar su transporte.

Estas bicis plegables no son nada nuevo, ya que existía un velocípedo durante los años 1880, en el que se podía desmontar la rueda grande y plegar el cuadro para guardar la bici en una bolsa específica.
Pero recientemente se han puesto de moda este tipo de bicicletas. Normalmente tienen las ruedas de un tamaño inferior a las bicis convencionales, aunque cada vez más podemos encontrar bicis de montaña, carretera, urbanas… con un diseño plegable.

Por si no bastaba con las bicicletas plegables, un equipo de diseño indio, Lucid Design, ha creado un tipo de bici que se puede llevar en la mochila, tal y como suena. Por ahora solo se trata de un proyecto, no se ha llevado a cabo ni está en el mercado, pero ya han ganado un Red Dot Design Award 2014, es un premio que reconoce a los diseñadores con ideas innovadoras y sostenibles en el mundo.

Este proyecto surge ante las exigencias de un transporte ecológico, económico y fácil de guardar y transportar. No se trata de una bici plegable normal y corriente como las que todos conocemos, sino que “Kit Bike”, así se llama la bici, es una bici que cuando se desarma puede entrar perfectamente en una mochila.

La bicicleta tiene el estilo vintage minimalista que está tanto de moda, y está compuesta por 21 piezas que se montan y desmontan fácilmente, girando y encajándolas o tirando de ellas para desmontarla.

El material escogido ha sido el aluminio debido a su relación entre resistencia y peso. El asiento es de cuero y encontramos también detalles en corcho.

Debido a la elección de estos materiales y al hecho de ser desmontable, no es la bici más indicada para salir a la montaña por ejemplo, ya que no aguantaría demasiadas imperfecciones del terreno, desniveles o saltos, por lo que se trata de una bici más adecuada para la ciudad o terrenos más estables.

¿Cómo funcionaría exactamente esta bici?
Para transmitir energía hasta las ruedas han optado por una correa en lugar de una cadena. Al no haber tampoco elementos mecánicos o móviles como sistema de cambios o frenos, estamos ante lo que se conoce como una bici fixie o fixed, haciendo que el resultado final sea lo más sencillo posible para que se pueda desmontar fácilmente y guardar sin problemas.

Una de las cosas más llamativas es que las ruedas de la bici también van en la mochila, por lo que condiciona a que la forma de ésta sea circular. El resto de piezas que conforman el cuadro, manillar o tija, son modulares, como hemos mencionado antes son muy fáciles de montar, se engarzan unas a otras como si montáramos un puzle. Contaría con un sistema de llaves que las dejaría perfectamente acopladas.

Parece que el resultado sería bastante bueno y cómodo a la hora de poder transportar nuestra bici. Con esto, además, podríamos evitar posibles problemas como el robo, ya que cargaríamos con nuestra bici, sin necesidad de dejarla aparcada en la calle.

A pesar de todo, el fundador y director creativo de este proyecto “Kit Bike” no tiene planes todavía de poner en producción esta bicicleta.