Archivo por días: 11/09/2014

Cómo escoger la talla de la bicicleta

A la hora de comprar una bicicleta es muy importante tener en cuenta la talla de ésta, no debemos pasar por alto este factor y comprar una bici de cualquier tamaño, ya que una talla incorrecta, teniendo en cuenta nuestras medidas, puede llevar a lesiones, dolores, etc. Eligiendo la bici correctamente, podremos disfrutar más de ella y evitar posibles problemas.

La bicicleta se tiene que adaptar a nuestro cuerpo perfectamente, por eso es muy importante que nos paremos a averiguar cuál es la talla adecuada para nosotros.

En primer lugar, tendremos que ver qué tipo de bici queremos, porque no todas son iguales.

La talla de la bici de montaña normalmente suele venir expresada en pulgadas, siendo la medida más importante la altura del tubo vertical, que determinará el resto de dimensiones del cuadro, y es la que determina la talla de la bici.

En la bicicleta de carretera, las medidas se suelen expresar en centímetros, tomando como referencia también el tubo vertical del cuadro.

En las bicis urbanas, debemos tener en cuenta nuestra comodidad. Lo adecuado es una postura más erguida, con el manillar que quede situado por encima del sillín, lo que nos permitirá apoyar los pies más cómodamente en el suelo en las paradas, por ejemplo.

En las bicicletas para niños, lo más importante es que puedan apoyar completamente las plantas de los pies en el suelo, estando sentado para la bicicleta, sobre todo si están aprendiendo a montar, para aportarles así mayor seguridad.

Para calcular las medidas más concretas, un factor determinante es la altura del ciclista, pero hay que tener en cuenta también la medida de la entrepiera y el antebrazo.

¿Cómo obtener la medida de la entrepierna?

Para calcular esta medida debemos estar descalzos, apoyados en una pared para que nos resulte más sencillo. Tenemos que medir desde el suelo hasta el punto donde nos apoyamos en el sillín cuando vamos montados en bici. Podemos ayudarnos con un libro, una regla, por ejemplo, que lo situaremos párelo al suelo, como vemos en la imagen.

Para saber la medida del cuadro en centímetros (la medida se da en el tubo vertical o tubo de sillín) tendremos que multiplicar por 0,54 la medida de la entrepierna; para saberlo en pulgadas multiplicamos por 0,21.

¿Cómo calcular la medida del antebrazo?

Medimos desde el codo hasta el dedo corazón por la parte de atrás del brazo. Podemos hacerlo más fácil, podemos apoyar el brazo en ángulo con la mano extendida sobre una mesa, obteniendo así la medida de manera más sencilla.

¿Cómo colocamos el sillín?

Debe estar colocado completamente horizontal al suelo, es decir, que no puede apuntar ni hacia arriba ni hacia abajo.
La altura y el retroceso del sillín respecto al eje de pedalier, vendrá determinada por la dimensión del antebrazo y de la longitud de la pierna.

Una forma sencilla de ver si la talla y la altura del sillín son las adecuadas, es poner el talón encima del pedal con la biela en su posición más baja. De esta forma, si la pierna está totalmente estirada, la altura del sillín estará cerca de su posición ideal.

Con esto ya podremos escoger una bicicleta que se ajuste perfectamente a nuestras características y disfrutar de ella, olvidándonos de dolores y lesiones por culpa de tener una bici que no sea de nuestra talla.

¡A disfrutar!