Archivo por meses: marzo 2015

Absa Cape Epic, una gran carrera en bici

ABSA CAPE EPIC

La carrera anual Cape Epic patrocinada por Absa, es una competición que se celebra anualmente en equipos de dos personas sobre bicicletas de montañas que se realiza con un total de siete etapas en el Cabo Occidental, en Sudáfrica. Reconocida por la UCI, la Unión de Ciclistas Internacional, en la misma los equipos, que como hemos dicho están formado por dos personas, deben ir al mismo tiempo en todo momento.

La primera vez que se dio el pistoletazo de salida a esta competición fue en 2004, cubriendo desde sus comienzos más de 700 kilómetros y con un total de 8 jornadas.

La Absa Cape Epic atrae a la Crème de la Crème, la alta élite del ciclismo de montaña profesional de todos las partes del mundo. Además, en esta misma competición, pueden sumarse aficionados. Todos los que quieran participar se suman a un sorteo de donde podrán optar a un puesto.

Como indicamos al principio, la carrera se divide en varias etapas diarias y al finalizar, se suman todos los tiempos. Aunque no todos los años se recorren los mismos parajes, en la mayoría de las ocasiones ha finalizado entre los viñedos del Cabo Occidental.

Se trata de otra carrera como la Andalucía Bike Race, para demostrar quién eres y de qué tipo de pasta estás hecho sobre una bici. En una semana alrededor de 739 kilómetros y un ascenso reunido de alrededor de 16.000 metros. Una competición que si tienes el seguro de ciclista, la tranquilidad se encuentra más presente.

Este año se ha celebrado la duodécima edición entre el 15 y el 22 marzo, muy recientemente y el pistoletazo de salida se produjo en la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, finalizando en Meerendal Wine Estate en Durbanville. Una carrera de bici que ha conducido a 1200 ciclistas por zonas nunca antes transitadas en ediciones anteriores

Como en la mayoría de las competiciones, las carreras se dividen por categorías, que en este caso, suman un total de cinco:

  • Ambos corredores son del género masculino.
  • Ambas corredoras son del género femenino.
  • Uno de los corredores es del género masculino y su compañera del género femenino.
  • Ambos corredores tienen que tener una edad superior a los 40 años y debe de estar cumplida antes del 31 de diciembre
  • Grand Master. Ambos corredores tienen que tener una edad superior a los 50 años y debe de estar cumplida antes del 31 de diciembre

ETAPAS DE LA ABSA CAPE EPIC

  • Prólogo. Un total de 20 kilómetros y 600 metros de escalada.

A pesar de ser un comienzo de 20 kilómetros, los ciclistas se van a empezar a dar cuenta lo que les espera los siguientes días de la Absa Cape Epic debido a esos 600 metros de escalada interna.

  • Etapa 1.Un total de 113 kilómetros y 2800 metros de escalada.

En años anteriores, este mismo destino ha sido el final de la ruta pero en este caso no, este año fue la primera parada. En la etapa 1 destaca la inmersión en el riesgo profundo. La pendiente media es de un 7% pero en ciertas secciones del camino podemos encontrar hasta una inclinación de un 20%, destaca del mismo modo, un sendero rocoso en su mayor parte.

  • Etapa 2. Un total de 92 kilómetros y 2300 metros de escalada.

Una mezcla de las grandes competiciones: equilibrio puro entre escalada dura, sección plana y alguna vía única. Tiene una gran subida en esta etapa de una inclinación cerca del 25%.

  • Etapa 3. Un total de 128 kilómetros y 2300 metros de escalada.

Una etapa distinta hasta el momento. Entre las varias subidas que podemos encontrar en esta etapa, destacan un par de ellas por el kilometraje y la inclinación, de un 26%.

  • Etapa 4. Un total de 111 kilómetros y 2000 metros de escalada.

Una etapa al principio tranquila, incluso para poder observar a la gran fauna de Sudáfrica. A unos 90 kilómetros, esperan 3 subidas de gran intensidad, empinadas y con un descenso bastante curvo.

  • Etapa 5. Un total de 121 kilómetros y 2500 metros de escalada.

Una etapa que se presenta como un calentamiento para las piernas con una primera subida seria y, posteriormente, se enfrentan a otra subida larga dónde no se puede relajar para que no nos pille la delantera.

  • Etapa 6. Un total de 71 kilómetros y 2000 metros de escalada.

Un total de 71 kilómetros que a priori no deberían de suponer un gran esfuerzo pero que no podemos dejarnos engañar. En esta etapa las subidas que se nos presentan son intensas y con picos de gran esfuerzo. Una etapa que dará poco respiro por su naturaleza ascendente y descendente.

  • Etapa 7. Un total de 92 kilómetros y 1500 metros de escalada.

El final está cerca y eso se empieza a notar. La etapa comienza con 25 kilómetros de pedaleo intenso con la mente puesta en la gran subida que supondrá el fin de esta gran carrera, supondrá la llegada a la gloriosa meta Absa Cape Epic Gran Final 2015.

Una carrera que supone un gran esfuerzo pero que te hace sentirte el rey del mundo si la consigues terminar, con seguro de bicicleta o sin él.

Este tipo de carreras tienen una planificación previa de casi un año de antelación y no sólo durante este año vamos preparándonos físicamente, sino que se ve entrenado la estrategia física-nutrición y sobre todo, la preparación mental. Una importante fuerza de voluntad y una actitud positiva es muy importante para afrontar este tipo de competiciones.

Una carrera en bici por Andalucía

Existen muchos tipos de carreras que a priori nos pueden parecer un tanto complicadas, pero no son nada comparadas con las carreras que os vamos a amostrar a continuación, aquí no sólo vale tener tu seguro de ciclista, aquí hace falta tener mucho valor y ganas.

Es posible que os suenen alguna que otras carreras que sólo están aptos para los muy atrevidos o aquellos que no les da miedo ni encontrarse con el mismísimo infierno como puede ser los que disputen la Titan Desert pero no sólo está os puede sonar, otras también conocidas son el Passo dello Stelvio (en Italia) o el Paso internacional de los Libertadores (en Chile/Argentina) pero no siempre vamos a necesitar salir de España para encontrarnos alguna de estas peligrosas carreras, algunas las tenemos más cerca de lo que pensamos, siempre que tengas el seguro de bicicleta, apúntate.

  • Andalucía Bike Race.

La Andalucía Bike Race se ha disputado hace muy poquito, entre los días 22 y 27 de febrero. Se trata de una competición internacional de bici de montaña que tiene una duración total de seis días, con un total de seis etapas y que se realizarán una por día, con un promedio de casi 70 kilómetros diarios y a unos 2.000 metros de desnivel.

La competición se desarrolla entre las provincias de Jaén y Córdoba y los recorridos que se realizan son de tipo circular, es decir, la salida y la llegada es al mismo punto.

La singularidad de esta competición es debido a que el desarrollo de la misma es disputado por dos personas del mismo y equipo y la separación entre ambas tiene que ser no superior a dos minutos ya que si es así, reciben una penalización de tiempo. El dúo debe pedalear junto.

La clasificación de cada jornada va en consideración al tiempo que ha sido empleado por el segundo miembro del equipo en alcanzar la línea de meta diariamente. Si sumamos todos los tiempos dados por cada jornada, llegaremos a ver los datos pertenecientes a la clasificación general.

Son varios los requisitos que se necesitan para poder participar pero aquí os resumimos unos pocos:

  1. Ser mayor de edad. Todos los participantes deben al menos tener cumplidos los 19 años de edad el 31 de diciembre del año en el que se celebra la competición.
  2. Es una competición por equipo formado por dos miembros.
  3. Es necesario poseer una licencia de ciclismo de competición. Si no se tuviese, podría sacarse una licencia específica para esta competición, sólo válida para ésta, con un coste de unos 60 euros por persona permitiéndole la participación en esta competición.

Existen hasta ocho tipos de modalidades distintos a los que poder inscribirse:

  • Élite UCI Masculino. Un equipo formado por dos hombres con una edad superior a los 19 años ya cumplidos el 31 de diciembre del año en el que se celebra la carrera. El requisito fundamental es la posesión de una licencia Elite UCI homologada, dónde cumplirán rigurosamente toda la normativa dictada por la UCI y se regirán por la repartición de puntos establecido por la UCI compitiendo por premios en metálico.
  • Élite UCI Femenino. Un equipo formado por dos mujeres con una edad superior a los 19 años ya cumplidos el 31 de diciembre del año en el que se celebra la carrera. El requisito fundamental es la posesión de una licencia Elite UCI homologada, dónde cumplirán rigurosamente toda la normativa dictada por la UCI y se regirán por la repartición de puntos establecido por la UCI compitiendo por premios en metálico.
  • Élite Masculino. Al igual que en los casos anteriores, con respecto a la edad se establece el mismo sistema, dos hombres mayores de 19 años cumplidos el mismo año de la competición. Debe acreditar la posesión de una licencia de ciclismo de competición (UCI, nacional o temporal) y en este caso, ni se regirán por el reparto de puntos que establece el UCI ni obtendrán la posibilidad de llevarse premios en metálico.
  • Élite Femenino. Al igual que en los casos anteriores, con respecto a la edad se establece el mismo sistema, dos mujeres mayores de 19 años cumplidos el mismo año de la competición. Debe acreditar la posesión de una licencia de ciclismo de competición (UCI, nacional o temporal) y en este caso, ni se regirán por el reparto de puntos que establece el UCI ni obtendrán la posibilidad de llevarse premios en metálico.
  • Master 30. Un equipo formado por dos hombres que cuenten con una edad superior a los 30 años en el mismo año de realizarse la competición a fecha de 31 de diciembre. Quedan exentos de participación todos aquellos que posean una licencia de categoría élite.
  • Master 40. Un equipo formado por dos hombres que cuenten con una edad superior a los 40 años en el mismo año de realizarse la competición a fecha de 31 de diciembre. Quedan exentos de participación todos aquellos que posean una licencia de categoría élite o master 30.
  • Master 50. Un equipo formado por dos hombres que cuenten con una edad superior a los 50 años en el mismo año de realizarse la competición a fecha de 31 de diciembre. Quedan exentos de participación todos aquellos que posean una licencia de categoría élite, Master 30 o Master 40.
  • Un equipo formado por un hombre y una mujer mayores de 19 años cumplidos en el mismo año de realizarse la competición a fecha de 31 de diciembre.

En la competición de 2015, hubo un registro de seis tipos diferentes de modalidades: Elite masculino, Elite femenino, Master 30, Master 40, Master 50 y Mixto.

Las etapas de la misma se saldaron de la siguiente manera:

  • Etapa 1: Un total de 89.12 kilómetros y con hasta tres tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino y sendero.
  • Etapa 2: Un total de 61.46 kilómetros y con hasta cuatros tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino, sendero y trialera.
  • Etapa 3: Un total de 75.67 kilómetros y con hasta tres tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino y sendero.
  • Etapa 4: Un total de 50.68 kilómetros y con hasta tres tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino y sendero.
  • Etapa 5: Un total de 86.23 kilómetros y con hasta cuatros tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino, sendero y trialera.
  • Etapa 6: Un total de 55.81 kilómetros y con hasta tres tipos diferentes de recorrido: asfalto, camino y sendero.

Pues esta es la carrera más andaluza, ¿os atrevéis a probarla? Claro está, yo que tu no me pensaba la contratación del seguro de ciclista.

Porque al trabajo se puede ir en bici

Cada día podemos observar como el número de personas que van a su puesto de trabajo o a estudiar toman la bicicleta como principal medio de transporte y no es de extrañar porque además de ahorrarte todos los días un disgusto diferente por el aparcamiento, los atascos… haces ejercicio y te ahorras tus buenos euros todos los meses de la gasolina, por lo que ir en bici es lo mejor pero, ir en bici y no sudar es complicado, ¿cómo lo hacemos? Pues aquí os traemos una serie de consejitos que os van a ayudar. Seguro de bicicleta y estas recomendaciones, lo único a tener en cuenta.

Hombres con trajes de chaquetas sobre las dos ruedas pedaleando es en las grandes ciudades las imágenes más habituales pero el cerco de sudor y el olor puede ser algo que nos eche para atrás a la hora de aventurarnos por ello, estate bien atento y lee, que te va a gustar.

  • Pedaleo apacible. ¿Para qué agobiarte en el pedaleo si te espera por delante una gran jornada llena de misterios? Señoras y señores que vamos a trabajar, no vamos a ganar el Tour de nuestra ciudad. Levántate un tantito antes para no salir con el tiempo pegado a nuestros talones, y así con el tiempo a nuestro favor, pedalea con un ritmo suave y constante para no hacer sobreesfuerzos que son los que te harán llegar con la ropa sudada.
  • Camino corto. Si podemos elegir el camino por el que podremos llegar a nuestro puesto de trabajo o a nuestra facultad, toma el camino más corto y no porque seas más vago sino que al pedalear menos, por consiguiente se suda menos y no llegarás de mala manera.
  • Cuidado con el sol. Además de que nuestro amigo el sol es perjudicial para la piel, aunque algunos rayitos no nos vienen mal, no hay que ser un genio para saber que realizar una actividad bajo el sol provocará que del esfuerzo, empieces a eliminar toxinas mediante el sudor. Así que si mientras pedaleamos también podemos elegir el camino, toma aquel que mayor sombra tenga y así llegues impecable allí donde vayas.
  • Derecho por favor. Si mientras vamos pedaleando mantenemos la postura correcta, el aire que pueda hacer nos va a mantener frescos. Una buena postura facilita que el aire mientras vamos montando en bici nos refresque y así parezcamos recién vestiditos.
  • Nada de ir apretados. Cuando vamos en bicicleta, algo, aunque sea lo mínimo se suda, por lo tanto cuanto más apretada llevamos la ropa peor, porque no va a ver una transpiración. Sin embargo, con una ropa adecuada, ropa holgada, el aire entrara y circulará y así el poco sudor que haya puede secarse e incluso, se evitará que se transpire más de la cuenta.
  • Abrigado, lo justo. Cómo el tema del sol, si llevamos demasiada ropa encima, al empezar a sudar, con tanta ropa vamos a sudar más de lo normal, por lo que hay que ser consciente que a pesar de que haga frio al pedalear vamos a entrar rápido en calor por lo que, nos abrigaremos de forma coherente para ni llevar de más ni pillar una pulmonía. Calcula la temperatura y actúa.
  • Nada de llevar las cosas encimas. Si portamos nosotros mismos algún que otro bulto, el pequeño o gran peso del mismo nos va a provocar que con el ejercicio el sudor se vea incrementado. Por esta misma razón, deja que los bultos los lleve la bici en el portabultos y si no dispones de uno, un pequeño bolso de tipo bandolera que no se pega al cuerpo y así, el sudor no se pega a la ropa.
  • Hidratación. Lleva siempre algo de líquido contigo para que puedas hidratarte con frecuencia, así no sentirás de golpe el calor y no empezarás a sudar tan de repente. Con una botella de agua bien fresquita y el seguro de ciclista, a pedalear ¡hasta el fin del mundo!
  • Ropa de recambio. Cuando vamos en bicicleta, si es en invierno no tanto pero cuando va llegando el buen tiempo, va a resultar muy difícil no poder sudar por eso mismo os recomendado que no estaría de más llevar con nosotros una camiseta de recambio. Si tuviéramos la posibilidad de hacernos con una camiseta técnica, podríamos ponérnosla debajo de la camisa del trabajo y una vez que lleguemos, quitárnosla. Este tipo de camisetas nos ayudan a que todo aquello que podamos sudar, se quede impregnado en la camiseta, por ello el sudor queda en esta y podemos ponernos nuestra camiseta posteriormente sin problemas.
  • Kit de aseo. Muchos compañeros de trabajos podemos ver que para después de comer sacan su pequeño kit con el cepillo de dientes y la pasta, ¿por qué no llevar un pequeño kit de aseo? En nuestro kit podemos llevar lo necesario como unas toallitas, desodorante o colonia, así nuestro compañero de mesa nos querrá tener a su lado y no lo más lejos posible. Todos te lo terminarán agradeciendo.

Pues estos pequeños consejos si los ponéis en prácticas, vosotros mismos y el resto de personas con la que os juntéis, os lo agradecerán. Esperemos que no os olvidéis de nada, aún menos del seguro de bicicleta.

A su bici, listo, ¡YA!

Y todo hemos aprendido a montar en bicicleta porque nuestros papis tuvieran esa extensísima paciencia para que sus campeones, o sea, nosotros pudiésemos casi convertirnos en los ganadores de los tours más importantes. Pues para todos los que tienen a sus pequeños campeones, hoy os vamos dar todos esos consejillos para que vuestros niños sean os próximos campeones del Tour de España. Lo primero, es que tendrías que saberlo de antemano, el seguro de bicicleta para nuestro o nuestra príncipe o princesa.

Ante todo tenemos que enseñarles, en primer lugar, una serie de conceptos básicos para que puedan empezar a manejar la bicicleta, por lo que este proceso consta de:

  • Dirección. Esta parte es muy importante y es lo que tienen que aprender en primer lugar y es que ellos tienen que entender perfectamente que si impulsan el manillar con la mano derecha y tienden con la izquierda, la bicicleta va a tirar para la izquierda, hacia donde ha girado. SI por el contrario, impulsan con la mano izquierda y tienden hacia la derecha, será hacia este lado hacia donde vaya la bici.
  • Equilibrio. El equilibrio es, posiblemente, la parte que más les puede costar a los más pequeños, ya que ellos están acostumbrados a llevar el peso de su cuerpo en sus piececitos por lo que tienen que aprender a controlar la posición del cuerpo y repartir correctamente el peso para que no se vayan hacia los lados.
  • Frenado. Otro paso importante que aprender para que no lleguen a casa con un chichón cada día. Aunque parece el paso más absurdo, ayudar a que aprendan que tienen que agarrar la palanca de al lado del manillar no es tan fácil. Ellos tienen que relacionar rápidamente que eso le va a ayudar aunque al principio frenen con los pies o chocando contra el papi o la mami.
  • Pedaleo. Una vez que aprenden el equilibrio, el siguiente paso es mover una pierna colocada sobre el pedal y empujarla con fuerza para que la bicicleta tenga su movimiento.

Aunque lo que es inamovible es el uso del casco y un seguro de ciclista, todo ello aplicable a pequeños y no tan pequeños.

Aunque cuando nosotros éramos pequeños, pocas veces se veía, por no decir casi ninguna, nuestras bicis iban con sus pedales y sus pequeñas ruedecitas detrás, hoy en día existen muchos tipos de bicicletas para que nuestros pequeños aprendan perfectamente toda esa serie de conceptos básicos.

Hoy en día existen las llamadas bicis sin pedales, aquellas que como su propio nombre indica no llevan los pedales y están indicadas para que sean la primera toma de contacto entre un niño y las bicicletas. Son el mejor juguete para irlos preparando y en cuanto a los conceptos que hemos hablado anteriormente, con este tipo de bicicleta los van a ir adquiriendo mucho más rápido, sobretodo el sentido del equilibrio ya que tienen que ir apoyando los pies y el manejo del manillar ya que para ir a una dirección u a otra tienen que ayudarse del manillar.

Estas bicis tienen muchas ventajas ya que al principio es la primera toma de contacto y posteriormente una vez que se manejen bien, pueden pasar a instalarle los pedales y empezar con el tema pedaleo que nos les va a resultar tan costoso porque han trabajado previamente el equilibrio, dirección y frenado.

A pesar de todo esto que hemos estado tratando, es que la bicicleta se tiene que ajustar perfectamente a las características de nuestro hijo. La primera bicicleta que debería tener tiene que cumplir una serie de particularidades. En primer lugar, el tamaño de la bicicleta tiene que ajustarse a la talla del niño ya que para que aprenda correctamente ha de conseguir sentarse pudiendo poner los pies planos en el suelo y al mismo tiempo la altura del manillar no quede superior a los hombros. Para que al niño le resulte lo más cómodo posible, el manillar y el sillín deben estar al principio lo más bajo posible para que a medida que crezca ir subiéndolo además así al niño loe va a resultar mucho más fácil llegar también a los frenos.

Una vez que nuestro pequeño ya lo vemos preparado, es hora de ir poniéndole los pedales porque sin ellos, el pedaleo no se puede aprender.

Una vez que ya van adquiriendo los conceptos, es hora de aprender el pedaleo y no les va a resultar lo más difícil porque ya ha adquirido los demás conceptos importantes. Eso si, esto no es coser y cantar, un poco de paciencia y VOILÁ! Para aprender a pedalear, lo más cómodo y lo más seguro para ellos es comenzar con los ruedines que deben ser regulables en cuanto a la altura para que así cuando encuentre soltura y un control poder ir subiéndolas para que vaya pedaleando sobre las ruedas la mayor parte del tiempo y entonces podremos ver si está preparado para quitarle los ruedines.

Y por último, nuestro pequeño se va haciendo cada vez más grande por lo que los ruedines van sobrando y es hora de pasar a la “bici de mayores”.

Antes de dejarlo pedalear como un ciclista, tenemos que elegir bien la zona donde van a practicar en los primeros momentos por lo que la zona debe ser lo más lisa posible y sin baches, lo cogeremos por el sillín y lo animaremos a dar sus primeros pedaleos de mayor. Cuando lo veamos preparado, podemos ir soltándolos primero en periodos cortos y luego cada vez más amplios. La confianza es el factor más importante si lo animamos y si se cae los ayudamos a levantar con una sonrisa verá que no pasa nada y que todo esto es tiempo de compartir y de juego.

Nuestro pequeño poco nos va a necesitar ya, por lo que súbete a tu bicicleta y crea rutas para que ambos podáis disfrutar de vuestra pasión. Casco, seguro de ciclista y ganas, muchas ganas.

Los alimentos perfectos para la bici

No es difícil saber que en los últimos años, nuestra alimentación ha caído brutalmente, es decir, nos alimentamos a base de precocinados y comida basura. ¿Dónde han quedado esos buenos platos de la dieta mediterránea?  Pues aunque los seguros de bicicletas no traigan una dieta impuesta, hoy os damos los mejores alimentos para cuidar nuestro motor principal, el corazón.

Comemos mal y comemos rápido y eso al final nuestro cuerpo lo nota así que un deseo que deberías pedir si te encuentras una lámpara mágica es empezar a cuidarte ya que las enfermedades cardiacas han aumentado a lo largo de esto años por los malos hábitos que hemos ido adoptando.

Así que hoy os vamos a dejar una serie de alimentos CLAVES para que nuestro corazón no se resienta. Allí van:

  • Nueces. Los frutos secos son uno de los alimentos que tienen que encontrarse en las dietas ya que sus beneficios se cuentan por varios como la reducción de arritmias y el colesterol malo (LDL). El consumo de nueces, gracias a su ácido linolénico que se transforma en omega3 y los fitosteroles ayudan en gran medida a nuestro cuerpo a reducir el colesterol. Su toma diaria se encuentra entre 3-5 nueces, que se pueden comer junto con otro tipo de frutos secos, todos ellos sin sal como los cacahuetes, avellanas…
  • Jamón Ibérico. El jamón ibérico no es sólo considerado un embutido estrella, sino que es un alimento que debe ser fijo en nuestra dieta ya que es considerado un producto fundamental, un producto muy bueno para la salud. El jamón contiene ácidos grasos monoinsaturados que son aquellos que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y al mismo tiempo ayuda a mejorar la salud cardiovascular.

Además es un alimento que nos aporta hierro y vitaminas de grupo B que colaboran con el cerebro para un correcto funcionamiento y con el sistema nervioso. Así mismo colabora a mantener una tensión arterial correcta, por lo que además de tener un seguro de bicicleta, necesitamos jamones de bellota.

  • Pescado azul. Pescados como las sardinas, los boquerones… son ricos en omega3 que nos van a ayudar a reducir los trigliricéridos, potencian la vasodilatación, aminoran la posibilidad de sufrir una trombosis y tensión arterial. Se recomienda su uso de dos a tres veces por semana.

Este alimento nos aporta colesterol bueno, el colesterol que eliminamos por nosotros mismos. Hay que tener un especial cuidado si se tiene el ácido úrico alto así como si se sufre de sobrepeso ya que puede ser anti producente porque necesitan llevar una dieta baja en grasa.

El pescado azul es una fuente clara de vitaminas, como la D para mantener los huesos fuertes; La E, con efectos antioxidantes o la A cuya función es la fabricación de células, entre otras vitaminas. Contiene grandes cantidades de minerales como calcio o yodo y aporta de igual forma proteínas de alta calidad.

  • Aceite de oliva. El aceite de oliva es el alimento principal y más importante de la dieta mediterránea. Se considera el oro de nuestra salud, el aceite vegetal más seguro y saludable que existe pero aunque sea así no podemos pasarnos, un máximo de 2 cucharadas soperas por día.

Las ventajas de tomar aceite de oliva se multiplican por mil ya que además de ayudarnos a reducir nuestra tensión arterial, ayuda también a equilibrar los niveles de colesterol. Contribuye con antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles. Es un gran aliado en nuestra salud cardiovascular y nos previene de enfermedades cardiacas.

  • Judías, habas, lentejas, garbanzos… son algunas de las legumbres que van a ayudar que los fitoquímicos de las mismas se vean implicados directamente en la reducción del colesterol. Las legumbres son unas perfectas aliadas para reducir la tensión arterial además de reducir en gran medida la posibilidad de sufrir una muerte por enfermedades del corazón.

Las lectinas  ayudan al transporte de colesterol sanguíneo y el metabolismo que va a provocar una reducción en el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias.

  • Cereales integrales. En primer lugar porque se trata de alimentos cuya misión es ayudarnos a reducir el colesterol alto y de disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y a aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”), es por eso por lo que es imprescindible la toma de cereales integrales.

El alto contenido en fibra que contiene estos mismos cereales ayuda en gran medida a la expulsión de colesterol alto y son muchos de estos tipos de cereales como el arroz integral que contienen una vitamina que con las últimas investigaciones se ha comprobado que tiene un efecto del más del 50% en la expulsión del colesterol LDL.

Un puñado diario de cereales integrales nos aporta la fibra necesaria que necesita nuestro organismo para reducir el colesterol.

  • Frutos rojos. Toda la familia perteneciente a los frutos rojos como la fresa o frambuesa tienen un componente en sí mismo que activan el proceso de limpieza del cerebro, es decir, nos contribuyen a mantener nuestro cerebro sano limpiando todas aquellas proteínas toxicas que no hacen ningún bien, sino más bien que son las vinculadas con la pérdida de memoria por la edad y otros síntomas relacionados con el deterioro de nuestro cerebro.

Estos frutos son totalmente saludables ya que contienen pocas calorías y son la fuente perfecta para la toma de fibra y vitaminas además de vincularlas con la principal ayuda para el anti-envejecimiento o el cáncer, se les conoce como los alimentos que contrarrestan el envejecimiento, ser anti cancerígenos y ser beneficios para nuestro motor, el corazón.

Algunos de sus alimentos son:

Fresa: Rica en vitaminas E, C, B y K. Es la fruta con mayor antioxidante, además de ayudarnos en la eliminación del acido úrico y con la que combatimos la hipertensión.

Cereza: Alto contenido en betacaroteno, vitamina C y ácido elágico. Considerado un buen diurético natural y un buen compañero para ayudarnos con las articulaciones.

Ciruela roja: El aporte que contiene de potasio nos ayuda a mantener en buen estado las células, además de ser un aporte esencial de vitaminas C y E, betacaroteno y fibra que nos ayude con los problemas de regulación intestinal.

Se aconseja su consumo con un mínimo de tres veces por semana.

  • Vino tinto. Si, vino tinto, alcohol, pero una cosa es la recomendación que nos hacen, que es una copita diaria en la cena a querer tomarse una botella entera. Como hemos dicho, tomado con moderación, nos va a ayudar con el colesterol bueno para mantener limpias y flexibles las arterias. Así mismo contienen unos antioxidantes que preservan y fortalecer las células. Pero recuerda, con precaución.

Pues aquí queda todo, amigos, además del seguro de ciclista, tener muy en cuenta que tomamos para que todos los paseos en bici sean igual de saludables y nos superemos cada vez más.

Más molestias y dolencias en bici

En el ultimo post que publicamos, estuvimos hablando de las molestias y las dolencias en la bicicleta. Pues bine, hoy os volvemos a traer algunas más para que podáis vigilaros de pies a cabeza, eso sí, con el seguro de ciclista siempre.

  • Tendinitis de los Isquiotibiales.

La tendinitis de los Isquiotibiales es una lesión que pocas veces se puede apreciar ya que el proceso de inflamación no es muy evidente por lo que en muchas ocasiones no se habla de tendinitis. La tendinitis puede aparecer con el sobreuso.

¿Cómo podremos identificar los síntomas de una tendinitis de Isquiotibiales? En primer lugar, el primer síntoma es la tirantez del músculo que por lo tanto provoca el dolor en la parte posterior de la rodilla.

Una de las posibles ayudas que nos puede venir bien es bajar la altura del sillín, en este caso y adelantarlo al mismo tiempo que así ayudan a reducir la tensión a la que está sometida el músculo.

¿Qué tratamiento podemos seguir? Primero, que los talones no caigan de los pedales, es decir, que no se encuentren forzados ya que el músculo se encuentra más en tensión, sobre todo cuando realicemos en grandes desarrollos y potenciar los músculos para evitar decaimiento frente al cuádriceps.

  • Tendinitis del tendón de Aquiles.

El tendón de Aquiles es el tendón que tenemos en la parte del talón que entra en juego al caminar, saltar o correr. Además es el encargado de conectar los dos grandes músculos que impulsan la fuerza necesaria para realizar el movimiento ya que son los encargados de impulsar los pies.

El dolor del talón normalmente viene creado por una sobrecarga del mismo y se manifiesta con más asiduidad en personas jóvenes que normalmente correr, caminan o que son atletas.

Algunas de las causas que provocan una tendinitis del tendón de Aquiles son:

  • Incremento de la actividad realizada o de la intensidad.
  • Utilización de calzado erróneo.
  • Rotación hacia dentro o hacia fuera del pie

ETC

Cómo hemos indicado con anterioridad, los síntomas que nos puede alertar de sufrir una sobrecarga o tendinitis del propio talón son molestias o dolor tanto en la práctica de ejercicio como en la exploración. A primera hora de la mañana puede causar un mayor dolor pero con el paso del tiempo y el movimiento puede ir desapareciendo.

Podemos prevenir su aparición vigilando la posición que toma el pie con respecto al pedal y sobretodo, cuando nos enfrentemos a pendientes con alta exigencia, retrasar el pie del pedal con respecto al eje.

¿Qué tratamiento podemos llevar para que no aparezca tal lesión o podamos disminuirla? La aparición de la tendinitis en el tendón de Aquiles es más fácil que la sufran aquellas personas que tienen una disimetría en sus extremidades, es decir, que la pierna más corta de la persona tiene mayor posibilidad de padecerla. Tenemos que prestar una atención concreta si vamos a realizar un cambio de calzado o un cambio en los pedales para ir adaptándonos a ellos.

  • Tendinitis de la banda Iliotibial.

La manifestación de dolores en la parte externa de la rodilla puede ser uno de los síntomas de la tendinitis de la banda Iliotibial, una posible lesión por un sobreesfuerzo de los tejidos blandos en la zona anteriormente comentada. La banda Iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que va desde la cadera hacia abajo por la parte externa del muslo y que se introduce en la tibia.

La banda es decisiva en la estabilización de la rodilla, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la pedaleada. Ocasionalmente, la banda se inflama y causa dolor, una de las principales causas del dolor en corredores y ciclistas.

Para prevenir este tipo de lesiones, debemos de evitar el uso de sillines elevados y por lo tanto el tratamiento que podríamos seguir es, en primer lugar, corregir como hemos indicado la altura del sillín y la posición. Además, deberíamos evitar realizar entrenamientos continuados en cuestas duras así como realizar estiramientos previos al entrenamiento.

  • Dolor de cuello.

Ir en bicicleta no debe de causarnos ninguna molestia pero sí que es cierto que al estar mucho tiempo sobre una bici, podemos sentir alguna que otra molestia que a pesar de tener nuestro seguro de bicicleta, es normal.

Una de las principales causas de estar un tiempo excesivo sobre la bici, es dolor de cuello debido a tener la bici mal ajustada, es decir, es posible que el manubrio se encuentre demasiado bajo o demasiado lejos para nuestra posición y por lo que te ves forzado a extender el cuello. Otra de las posibles causas es el casco que utilizamos, por ello invertir en un buen casco es tan importante como saber que es el correcto ya que depende el ciclismo que realicemos la visera del casco puede o no molestarnos, por ejemplo, en ciclistas de ruta que la posición es más baja, la visera nos impide ver correctamente y tensamos demasiado el cuello para poder ver.

Debido a la posición que adapta el ciclista a la hora de pedalear, con la mirada al frente de manera fija, se produce una serie de contracciones en los músculos que se encuentran situados en la nuca y los hombros que provocan una extensión de gran amplitud y genera una sobrecarga por el sobreesfuerzo, principal causa de la cervicalgia o conocida normalmente como dolor de cuello.

Para prevenir esta serie de molestias y dolores debemos de no sobrecargas o sobreesforzar nuestros músculos, es decir repartir equitativamente el peso con una gran parte d este sobre el sillín y una pequeña parte sobre el manillar, y cuando el sillín no se encuentra en su posición correcta este peso no se equilibra de esta forma y es cuando se produce el sobreesfuerzo.

¿Cómo podemos evitar esta serie de molestias originadas por la práctica de la bicicleta? En primer lugar debemos de estirar perfectamente y sin olvidarnos de ninguno de nuestros músculos y una vez que vayamos sobre la bicicleta, cambiar la posición de las manos, realizar estiramientos hacia un lado y al otro del cuello…

  • Lumbalgia.

Igual que la dolencia anteriormente comentada, la lumbalgia es otro de los efectos que tiene estar mucho tiempo sobre una bici ya que una mala práctica (mala postura) nos puede provocar una serie de lesiones importantes.

A pesar de que el uso de la bicicleta se indica para realizar rehabilitación, una mala postura o una sobrecarga en la columna vertebral puede provocar situaciones irregulares que derivan en dolor.

Podemos prevenir toda esta serie de molestias y dolores colocando el sillín en la posición correcta con respecto a nosotros, pues si está demasiado alto, puede generar una hiperextensión de la zona lumbar. Tampoco podemos desarrollar una postura demasiado recta y, aunque al principio puede aliviarnos, puede provocar una comprensión de los discos que originan lumbalgia.

Pues aquí termina todo amigos, esperemos que todo lo que os hemos comentado os ayude a reconocer si tenéis algunas molestias y podáis solucionarlas, para todo lo demás, los seguros de bicicletas.

Las molestias y lesiones de la bici

Si anteriormente hablamos de las lesiones que nos pueden surgir cuando vamos en bici, hoy vamos a comentar las lesiones o las molestias más usuales en los ciclistas en la zona de la rodilla. Reconocer el dolor y el problema nos puede ayudar que no vaya a más o se convierta en una lesión crónica. Por ello además de tener el seguro de bicicleta, tenemos que reconocer las molestias que podamos tener.

  • Condromalacia rotuliana.

La condromalacia rotuliana puede derivarse debido a una fuerte presión hacia la rotula provocando al mismo tiempo una alteración en el cartílago rotuliano, aunque otra posible consecuencia puede ser una flexión de la rodilla desmesurado y en ciclismo, se traduce como una altura del sillín de la bici equivocada que suele ser la causa principal.

¿Cómo podríamos reconocer que podríamos tener esta posible condromalacia rotuliana?

En primer lugar, se destaca el dolor que puede presentar en la zona anterior de la rótula, en la zona de atrás que se incremente normalmente con actividades cotidianas como el conducir o ponerse en cuclillas.

Para poder corregir este tipo de molestias, es necesaria la corrección de la altura del sillín hacia una altura más adecuada.

Para ayudarnos en el tratamiento de esta lesión, es necesario reflejar una alineación anatómica pues este tipo de lesiones son muy comunes en personas con problemas en las propias piernas, es decir personas con piernas en forma de “X” (valgas) o, también, en personas cuyas rótulas sufren una torsión interna de la tibia.

Nos aseguraremos de que el entrenamiento que realizamos no nos afecte la zona en cuestión o lo adaptaremos e intentaremos reducir la potencia y los trayectos largos, se tornarán el trayectos ligeros (al menos al comienzo). Evitar las cuclillas, sentadillas o correr cuesta abajo, entre otras prevenciones.

  • Tendinitis rotuliana.

El tendón rotuliano, el encargado de unir inferior de la rótula con la tibia originado por un continuo pedaleo por la utilización de grandes avances y una incorrecta posición del sillín, es decir, por tener el sillín adelantado en las subidas duraderas en cuestas.

¿Cómo podríamos reconocer el dolor derivado de esta posible lesión? Podemos contemplar cierto dolor en la parte inferior de la rótula y el mismo puede manifestarse en la parte interna o externa de la propia rótula.

Podemos ayudarnos si tenemos estas molestias con algo a priori bastante sencillo, podemos simplemente variar la posición del sillín.

Debido a que las molestias propias de la tendinitis rotuliana es debido, en gran medida, al sillín o porque esté demasiado bajo para la altura que necesitamos o están demasiado adelantados. La solución para este problema es la colocación de una posición antero-posterior neutra en el sillín de la bici.

El problema puede venir interno, es decir, propio de la persona ya que puede sufrir o una alteración anatómica de las piernas (piernas X) o se produce una rotación interna de la tibia.

  • Ligamento rotuliano interno.

La lesión de los ligamentos rotulianos internos se evidencia debido al dolor que se produce en la rodilla por la parte interna de la rodilla, por la parte de la plica. Bien en primer lugar, vamos a comentar que es una plica. Es un pliegue que existe en la membrana sinovial (el tejido que se encarga de revestir articulaciones, como en este caso estamos hablando, revestiría la rodilla, y que además es el que se ocupa de nutrir el cartílago articular) Estos pliegues o plicas se desarrollan durante progreso fetal y, lo normal es que desaparezcan aunque en ciertas ocasiones permanecen y pueden inflamarse por lo que produce molestias y dolor muchas veces ocasionados por esfuerzos grandes repetidos como un continuo ejercicio físico o traumatismos de carácter fuerte. Y sólo en algunas ocasiones puede derivar en una intervención quirúrgica.

¿Cómo podemos reconocer los primeros síntomas de una posible lesión en el ligamento rotuliano interno? En primer lugar podemos notar ciertos crujidos cuando estamos pedaleando pues puede ser causa de una exposición excesiva del ligamento que se halla entre la rótula y la parte interna de la rodilla, o bien, puede ser debido a la inflamación de la propia plica.

Podemos prevenir la posible lesión corrigiendo la posición del sillín hacia la más adecuada, es decir, hasta una posición neutra.

Un tratamiento que podríamos realizar es, para comenzar, una alineación correcta de las piernas con la ayuda de unas calzas o elevadores pues este tipo de problemas se desarrolla con más probabilidad en personas con una patología de piernas “X” o por rotación tibial interna. Además, podríamos realizar otro tipo de tratamientos o ejercicios como aligerar pedaleo o no realizarlos con la misma intensidad.

  • Tendinitis del cuádriceps.

La mayoría de los ciclistas comentan en muchas ocasiones que hay una zona determinada donde comienzan muchas molestias, es la zona de parte superior de la rótula.

¿Cómo podemos reconocer los síntomas que derivan de una tendinitis del cuádriceps?

En primer lugar podemos observar un dolor continuado en la rotula e incluso a la palpación el dolor va en aumento en zonas localizadas de la rotula tanto externa como internamente.

Como consejo para prevenir este tipo de molestias y que cada vez vayan a más, debemos corregir la posición del sillín porque no está siendo la más adecuada (normalmente estas molestias aparecen en sillines demasiado adelantados o bajos).

Como una de las causas puede ser la propia forma de la rodilla, que en este caso, puede ser debido a rodillas arqueadas, sería muy conveniente colocar unos separadores entre la biela y el pedal, así vamos a aganar zona, anchura de apoyo y por lo tanto, una mejor alineación con respecto a la cadera.

No sólo la causa puede venir derivada de las rodillas arqueadas o en forma de “O”, ya que también se puede desarrollar en piernas con forma de “X” o valgas, que en este caso concreto, colocaremos unas plantillas o cuñas para que así el pie lesionado se encuentre elevado.

  • Tendinitis de la pata de ganso.

Este tipo de lesiones puede venir ocasionada por la fuerte comprensión del tendón de la pata de ganso, el nombre es dado a tres músculos de la pierna: el sartorio, el recto interno y el semitendinoso. El nombre es originado por la inserción de los tendones de la cara interna de la tibia se parece a la pata de un ganso.

¿Cómo podemos reconocer los síntomas de una posible tendinitis de la pata de ganso? El gran síntoma que se reconoce es un dolor agudo en la parte interna de la rodilla.

Podemos prevenir una tendinitis de la pata de ganso en ciclismo con un reajuste de la altura del sillín, en este caso, reduciendo su altura pues con una desmesurada extensión de la pierna que causa un aumento de la comprensión en la rodilla.

Para tratar esta lesión, es necesaria la reducción de la distancia entre los pies aproximándolos a la biela, no sólo basta con un seguro de ciclista.

En esta primera parte os hemos mostrado algunas de las dolencias y posibles lesiones que pueden derivar de la utilización de la bicicleta, aunque los seguros de bicicletas no te quite los dolores, la bici la tienes protegida.

Cycle Ball, sí, bici con una pelota

Y eso que pensábamos que todos los deportes estaban inventados, pues no, bueno, a decir verdad, es un deporte ya inventado pero que no se encuentra expandido en nuestro país. Si combinamos un poco de futbol con un poco de bici ALEHOP! Tenemos la fórmula perfecta, tenemos CycleBall, sácate el seguro de ciclista, ahora verás porqué.

Como hemos hablado anteriormente podríamos pensar que se trata de un deporte nuevo o un deporte poco reconocido, pero nada más lejos, cuenta con el reconocimiento y visto bueno  de la UCI, la Unión Ciclista Internacional. Además la propia Unión organiza anualmente mundiales de Cycle Ball, ciclismo indoor.

El “Cycle Ball” o también conocido como “Radball” (en alemán) es un deporte que se practica con una técnica similar a lo que conocemos como futbito o futbol sala y la gran diferencia reside sobre lo que se juega: sobre una bici.

Los equipos están constituidos por dos jugadores que realizan pedaleos y acrobacias para conseguir marcar un gol y ¿por qué hemos comentado acrobacias?, pues porque sólo se puede utilizar las ruedas de la bicicleta para marcar el gol.

El Cycle Ball es un deporte que tiene una relevancia importante en muchos países de Europa. Por ejemplo, en Alemania, el Cycle Ball es un deporte bastante practicado y extendido, es más tienen su propia traducción del inglés, Radball. Como hemos comentado, en Alemania se encuentran registrados cerca de 10000 jugadores oficialmente, por lo que podemos concluir que la aceptación del deporte fue brutal y que hoy en día su práctica no ha cesado, pero Alemania no es el único país donde este deporte está entre sus primeras categorías, países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Japón o Suiza son grandes aficionados a este deporte y donde lo practican con bastante asiduidad, en particular, Checoslovaquia es la nación donde más números de títulos mundiales se han alzado, un total de 20 trofeos entre 1965 y 1998, donde los hermanos Pospíšil eran imbatibles y nadie podía alzarse con el título.

El origen del Cycle Ball o Radball se remonta hasta finales del siglo XIX, hasta 1893 cuando a Nicholas Edward Kaufmann, un alemán-estadounidense, lo inventó y no fue hasta 1929 cuando se disputaron los primeros campeonatos del mundo.

Aquí os dejamos un vídeo de cómo se competía, un video de los mundiales que se celebraron en 1959 en Milán.

https://www.youtube.com/watch?v=yvcGa_suELA

El Cycle Ball es un deporte que se desarrolla, como ya sabéis sobre una bicicleta. Se trata de dos equipos formados por dos jugadores de ambos equipos y tienen que intentar hacer gol en la portería contraria (igual que el futbol pero en vez de utilizar los pies utilizamos las ruedas de la bici). La técnica de estos dos jugadores es increíble ya que tienen que controlar en todo momento la bicicleta en un campo con unas dimensiones bastante pequeña, un campo de 14×11 metros. Las porterías miden una altura y una anchura de 2 metros, por lo que la dificultad se ve incrementada (porque la bici ya lo hace complicada, por eso el seguro de bicicleta, no lo pienses).

Como ya hemos hablado anteriormente, la pelota sólo se puede controlar con la bicicleta y con la cabeza, excepto el que se encuentre cerca de la portería que podrá utilizar las manos para no encajar un gol. Hay que tener cuidado si tocamos los pies con el suelo, pues esto supone una falta para el equipo contrario y éste mismo conseguirá un tiro libre.

Los partidos tienen una duración de 14 minutos, 7 minutos por cada parte.

Precisamente, después de haber hablado de la dificultad que tiene este deporte, aunque se utilizan bicicletas como las que podemos tener en casa (su cuadro, ruedas…), éstas han ido mejorando con el paso del tiempo. El asiento lo encontramos sobre la rueda trasera y los frenos se han eliminado. El manillar se dirige hacia arriba y la bicicleta está dotada con un solo piñón por lo que los jugadores pueden moverse con mayor facilidad y realizan los movimientos más rápidos.

A continuación os vamos a dejar una demostración de cómo se juega al Cycle Ball gracias a la final del mundial de Kagoshima

https://www.youtube.com/watch?v=FCe2-QrCeOs

La gran campeona estos últimos años ha sido Austria ya que desde 2010 no se ha bajado del podio, cada año en categorías diferentes, el bronce lo consiguió en 2010, la plata la adquirió en 2012 y el oro llegó en 3 años, en 2011, 2013 y 2014 y este año intentarán revalidar el título en Japón donde se celebrará el próximo campeonato mundial en julio.

Pues ya sabéis, si os ponéis a practicarlo, tener en el seguro de bicicleta en regla, por lo que pueda pasar.

Para que la bici no nos lesione

La bicicleta, además de ser un aliado para ayudarnos a ponernos en forma y a que nos sintamos cada día más a gusto con nosotros mismos, puede también desarrollar algún que otro inconveniente en cuanto a nuestra salud ya que si no tenemos el correcto control y las proporciones exactas podemos sufrir o recaer de algún lesión. A pesar de que tenga el seguro de ciclista la bicicleta, la salud del ciclista no se puede perder.

Una posición equivocada sobre la bicicleta, un sillín que no esté adecuado a la altura correcta, una incorrecta postura sobre el manillar… son algunas de las malas prácticas que llevamos a cabo cuando vamos subidos a nuestras bicis. Estas malas posturas provocan leves dolores musculares que si no se corrigen podrían desembocar en una lesión algo más grave.

En primer lugar, vamos a hablar de uno de los principales problemas que nos surgen cuando vamos sobre la bicicleta y es la PEDALADA. Esta acción es una continua de flexión y extensión de la rodilla, cadera y tobillo que se ve acompañada por la estabilidad que da la unión de tronco y abdomen, de la zona lumbar.

Cuando vamos pedaleando, se van a poner a trabajar una serie de músculos que harán que seamos en mayor o menor medida eficaces. En la acción intervienen, por una parte, los musculares extensores de la rodilla cuando realizamos la acción de bajada del pedal y por otro lado, los músculos flexores de la rodilla, los Isquiotibiales que llevan a cabo la subida del pedal.

Cuando se nos desarrolla una lesión, estas vienen generadas, principalmente, por una falta de sincronización entre la posición adecuada y las medidas de la bicicleta dónde también contaría la incorrecta altura del sillín o las alteraciones que puedan sufrir nuestro propio cuerpo.

SI anteriormente hemos hablado de la pedalada, ahora vamos a tener en cuenta la ALTURA INADECUADA.

Para que la rodilla tenga un adecuado trabajo, la posición que tenga el sillín va a ser clave ya que una mala altura nos puede derivar algún que otro problema. La perfecta altura del sillín será aquella que nos permita la máxima extensión, es decir, que a una posición correcta la extensión que se produzca sea entre 155 y 160º y una flexión entre 25 y 30º

Otro de los elementos que tiene bastante que ver con el tema de las lesiones, es la LONGITUD DE LAS BIELAS, y ¿por qué es tan importante? Debido a que la longitud de las bielas está directamente vinculada con la presión que se va a ejercitar sobre la rótula, por lo que deducimos que si tenemos puestas las oportunas bielas, los problemas en la articulación de la rodilla se pueden evitar.

Existen distintas medidas de las bielas y está relacionada con la longitud del fémur de la persona por lo que el uso de unas correctas bielas nos harán el pedaleo mucho más fácil. Por ejemplo si tenemos un fémur entre 38 y 42 metros, tendríamos que emplear una biela de 167.5 mm.

Con el cambio de las bielas en una bicicleta cuando se ha estado manejando otras anteriormente, es posible que se pueda desarrollar algún tipo de consecuencia muscular, por lo que los expertos aconsejan que si se va a  realizar un cambio de bielas, el cambio de estas no sea superior a los 2.5 mm y una vez realizado la variación, no se debe variar nuevamente, la pierna debe de adaptarse a la nueva altura.

Otro de los problemas que podemos desarrollar con las rodadas en bicicletas es que las lesiones puedan proceder de nuestro propio cuerpo, debido a unas ALTERACIONES ANATÓMICAS.

Aunque parezco raro y a simple vista no se observen, existen dos tipos de piernas, es decir, la presión con la que se ejerza el movimiento con la pierna va a depender en gran medida de la alineación de los ángulos y eso recae en una alineación anatómica del miembro.

Como hemos comentado existen dos tipos de piernas:

  • Piernas en “X” o valgas. Se trata de unas piernas donde las rodillas tocan entre sí pero no lo hacen sus tobillos (por eso la forma de X). La tendencia que poseen estas piernas es a rotar internamente o los pies se giran hacia dentro por lo que provoca un esfuerzo extra en la parte del tendón rotuliano, que provoca una tendinitis. La solución más inmediata es la colocación de unas plantillas en el calzado del ciclista y unas cuñas entre el pedal y el calzado en la bici.
  • Piernas en “O” o Varo. En este caso, se trata de unas piernas que provoca que los tobillos choquen entre sí pero no las rodillas entre sí (formando entre las piernas una O). Las rodillas al arquearse, provocan un aumento de fuerza sobre la parte externa de la rodilla. La mejor solución es la alineación entre la cadera y el pie y por la ayuda de separadores se puede ampliar la extensión entre el pedal y la biela.

Y por ultimo vamos a ver otra de las posibles  alteraciones de nuestro propio cuerpo que sin una corrección nos puede llevar a lesiones cuando vamos pedaleando sobre nuestra bici y a pesar de tener contratado el seguro de bicicleta, la salud de la persona está por encima, ese problema es la DISIMETRÍA DE LAS EXTREMIDADES.

La desigualdad entre la longitud de las piernas ocasiona una discordancia en el empleo de la musculatura que se ve implicada en el pedaleo y que puede derivar en molestias, dolores…

¿Cómo podemos saber si nuestras piernas miden lo mismo o tienen alguna diferencia entre ellas? En primer lugar tomemos una cinta y midámonos y constatemos las tibias y los fémures de ambas piernas.

¿Existe una diferencia? No pasa nada. Primero: Ajustar la bicicleta a la pierna más larga

  • Si la diferencia de las tibias es superior a 6mm, colocamos una plantilla de unos 4 mm en la pierna de menor tamaño.
  • Si la diferencia de los fémures es mayor a 6 mm, se ajusta el sillín a la pierna más larga y se coloca una plantilla en la pierna más pequeña de unos 2-3 mm.

Ya sabéis lo que tenéis que hacer, además de contratar el seguro de bicicleta, comprobar todo lo que hemos mencionado anteriormente.

Agujetas y bici, es posible

Entre las muchas acepciones que encuentro de la palabra “agujetas” en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una de ella es la siguiente: Molestias dolorosas que pueden sentirse en los músculos algún tiempo después de realizar un esfuerzo no habitual y reiterado.

Todo el mundo, alguna vez en la vida ha sufrido el dolor de las amigas agujetas, esas molestias que hace que andes como un lego o los recordados chiquiprecios. Nos pensamos que a nosotros no nos va a pasar pero tras una jornada dura de ejercicio sin una continua progresión provoca las agujetas, esas molestias dolorosas por el sobreesfuerzo muscular.

Ante la época que estamos dónde va llegando el buen tiempo y las ganas de ir quitándonos capas de ropa y de broncearnos van cada vez a más, llega la contrarreloj de la operación biquini y como el ciclismo es uno de los deportes más completos pues nos aventurarnos a explotar la bici, amiga/o, los seguros de bicicletas no quitan las agujetas.

Como hemos indicado son un fenómeno que se desarrolla en nuestro cuerpo después de la práctica de ejercicio. Este dolor se manifiesta con mayor normalidad cuando se inicia un nuevo programa de ejercicio, es decir, cuando realizamos ejercicios que no desarrollamos en nuestra rutina. Son la respuesta normal al esfuerzo extraordinario y es la primera parte de la adaptación de nuevos ejercicios a nuestro hábito

Las agujetas se desarrollan con cualquier ejercicio realizado, ya que es debido a la poca preparación de nuestros músculos al ejercicio que se está practicando. Suelen aparecer en zonas específicas como piernas y abdomen, aunque pueden aparecer en cualquier sitio.

Las agujetas se ponen de manifiesta entre 24 horas y 48 horas después de haber realizado la práctica de ejercicio y los síntomas que manifiestan son:

  • Dolor muscular
  • Rigidez muscular
  • Fatiga general y debilidad.

Y entre 4-6 días, las molestias remiten sin tratamiento ni dolor.

Y tal como indicamos anteriormente, la operación biquini está aquí y la mejor manera de llevarla a cabo es realizar la práctica de ejercicio de manera progresiva, pues si forzamos demasiado la máquina, aparecen las agujetas, pero, ¿se pueden eliminar?

Muchos son los trucos de abuela y de no tan abuela que hablan de cómo quitarlas como tomar agua con azúcar y a continuación os vamos a poner alguno de estos consejos:

  • Recuperación activa. Después de la practica de un ejercicio intenso, podemos llevar a cabo la recuperación activa, realizar ejercicios aeróbicos para que aumente el flujo sanguíneo y se disminuya el dolor.
  • Descansar y recuperar.
  • Masajes deportivos. Puede ayudar a bajar la inflamación del músculo y a reducir su dolor.
  • Baños de contraste. Se puede utilizar baños de contraste (combinar baños de agua fría con baños de agua caliente) que pueden ayudar a disminuir el dolor.
  • Estiramientos suaves. Después de realizar el entrenamiento, estirar bien cada músculo.
  • Calentamiento completo. Un completo y correcto calentamiento previo al ejercicio ayuda a poner el cuerpo a tono para el posterior ejercicio que va a realizar.
  • Dejar que el dolor desaparezca antes de una nueva práctica.

Lo más importante es hidratarse correctamente, la realización de unos buenos estiramientos y mantener los músculos bien relajados y asegurarnos de estar correctamente antes de montarnos de nuevo en la bici que las agujetas no las cubre el seguro de ciclista.