Archivo por días: 31/03/2015

Absa Cape Epic, una gran carrera en bici

ABSA CAPE EPIC

La carrera anual Cape Epic patrocinada por Absa, es una competición que se celebra anualmente en equipos de dos personas sobre bicicletas de montañas que se realiza con un total de siete etapas en el Cabo Occidental, en Sudáfrica. Reconocida por la UCI, la Unión de Ciclistas Internacional, en la misma los equipos, que como hemos dicho están formado por dos personas, deben ir al mismo tiempo en todo momento.

La primera vez que se dio el pistoletazo de salida a esta competición fue en 2004, cubriendo desde sus comienzos más de 700 kilómetros y con un total de 8 jornadas.

La Absa Cape Epic atrae a la Crème de la Crème, la alta élite del ciclismo de montaña profesional de todos las partes del mundo. Además, en esta misma competición, pueden sumarse aficionados. Todos los que quieran participar se suman a un sorteo de donde podrán optar a un puesto.

Como indicamos al principio, la carrera se divide en varias etapas diarias y al finalizar, se suman todos los tiempos. Aunque no todos los años se recorren los mismos parajes, en la mayoría de las ocasiones ha finalizado entre los viñedos del Cabo Occidental.

Se trata de otra carrera como la Andalucía Bike Race, para demostrar quién eres y de qué tipo de pasta estás hecho sobre una bici. En una semana alrededor de 739 kilómetros y un ascenso reunido de alrededor de 16.000 metros. Una competición que si tienes el seguro de ciclista, la tranquilidad se encuentra más presente.

Este año se ha celebrado la duodécima edición entre el 15 y el 22 marzo, muy recientemente y el pistoletazo de salida se produjo en la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, finalizando en Meerendal Wine Estate en Durbanville. Una carrera de bici que ha conducido a 1200 ciclistas por zonas nunca antes transitadas en ediciones anteriores

Como en la mayoría de las competiciones, las carreras se dividen por categorías, que en este caso, suman un total de cinco:

  • Ambos corredores son del género masculino.
  • Ambas corredoras son del género femenino.
  • Uno de los corredores es del género masculino y su compañera del género femenino.
  • Ambos corredores tienen que tener una edad superior a los 40 años y debe de estar cumplida antes del 31 de diciembre
  • Grand Master. Ambos corredores tienen que tener una edad superior a los 50 años y debe de estar cumplida antes del 31 de diciembre

ETAPAS DE LA ABSA CAPE EPIC

  • Prólogo. Un total de 20 kilómetros y 600 metros de escalada.

A pesar de ser un comienzo de 20 kilómetros, los ciclistas se van a empezar a dar cuenta lo que les espera los siguientes días de la Absa Cape Epic debido a esos 600 metros de escalada interna.

  • Etapa 1.Un total de 113 kilómetros y 2800 metros de escalada.

En años anteriores, este mismo destino ha sido el final de la ruta pero en este caso no, este año fue la primera parada. En la etapa 1 destaca la inmersión en el riesgo profundo. La pendiente media es de un 7% pero en ciertas secciones del camino podemos encontrar hasta una inclinación de un 20%, destaca del mismo modo, un sendero rocoso en su mayor parte.

  • Etapa 2. Un total de 92 kilómetros y 2300 metros de escalada.

Una mezcla de las grandes competiciones: equilibrio puro entre escalada dura, sección plana y alguna vía única. Tiene una gran subida en esta etapa de una inclinación cerca del 25%.

  • Etapa 3. Un total de 128 kilómetros y 2300 metros de escalada.

Una etapa distinta hasta el momento. Entre las varias subidas que podemos encontrar en esta etapa, destacan un par de ellas por el kilometraje y la inclinación, de un 26%.

  • Etapa 4. Un total de 111 kilómetros y 2000 metros de escalada.

Una etapa al principio tranquila, incluso para poder observar a la gran fauna de Sudáfrica. A unos 90 kilómetros, esperan 3 subidas de gran intensidad, empinadas y con un descenso bastante curvo.

  • Etapa 5. Un total de 121 kilómetros y 2500 metros de escalada.

Una etapa que se presenta como un calentamiento para las piernas con una primera subida seria y, posteriormente, se enfrentan a otra subida larga dónde no se puede relajar para que no nos pille la delantera.

  • Etapa 6. Un total de 71 kilómetros y 2000 metros de escalada.

Un total de 71 kilómetros que a priori no deberían de suponer un gran esfuerzo pero que no podemos dejarnos engañar. En esta etapa las subidas que se nos presentan son intensas y con picos de gran esfuerzo. Una etapa que dará poco respiro por su naturaleza ascendente y descendente.

  • Etapa 7. Un total de 92 kilómetros y 1500 metros de escalada.

El final está cerca y eso se empieza a notar. La etapa comienza con 25 kilómetros de pedaleo intenso con la mente puesta en la gran subida que supondrá el fin de esta gran carrera, supondrá la llegada a la gloriosa meta Absa Cape Epic Gran Final 2015.

Una carrera que supone un gran esfuerzo pero que te hace sentirte el rey del mundo si la consigues terminar, con seguro de bicicleta o sin él.

Este tipo de carreras tienen una planificación previa de casi un año de antelación y no sólo durante este año vamos preparándonos físicamente, sino que se ve entrenado la estrategia física-nutrición y sobre todo, la preparación mental. Una importante fuerza de voluntad y una actitud positiva es muy importante para afrontar este tipo de competiciones.