Las bicis ya forman parte de nuestra vida, inundan las ciudades, son un modo de vida. Nuestra bici no es solo un medio de transporte, sino que nos define y habla de nosotros.
Se ha convertido en un elemento tan importante en nuestra sociedad, que cada vez son más las empresas que las integran, entre otras cosas, en su decoración. Podemos encontrar bares, cafeterías, restaurantes, tiendas… en las que la bici forma parte de su mobiliario de diseño. Y esto es algo que, además, puede fomentar el uso de la bici entre los propios trabajadores y clientes.
En la decoración de estos establecimientos no solo encontramos bicicletas enteras, sino que usan también fotografías, cuadros o pinturas de bicis, mobiliario y utensilios fabricados con sus componentes, etc.
Hemos visto mesas o taburetes hechos con ruedas o cuadros de bicicletas reutilizados, elementos decorativos con luces o cadenas, pedales, etc. El truco está en la originalidad y que llame la atención del público.
Además, hay que hablar de la importancia que tiene este tipo de decoración, ya que todos los elementos son reciclados y reutilizados. Normalmente son bicis viejas que han quedado en desuso o que ya no funcionaban, y ahora se adecentan y se les da un uso diferente y original. No hay por qué tirar nada, todo se puede reutilizar.
Pero esto no es todo, no solo nos quedamos en una simple decoración, sino que cada vez son más los bares que se unen a lo que se conoce como “Bike Friendly”.
¿Qué es Bike Friendly?
Consiste básicamente en poder entrar a un local con tu bicicleta, sin tener que dejarla en casa o aparcada en la calle, ahora también puede entrar con nosotros.
Esto es algo muy positivo, ya que además de estar rodeados de bicis como parte del mobiliario o de la decoración, a los ciclistas nos gusta poder entrar dentro de este establecimiento con nuestra bici, tenerla al lado y así estar tranquilos y evitar robos o disgustos por tener que dejarla aparcada en la calle.
En Barcelona es donde podemos encontrar más establecimientos Bike Friendly, como por ejemplo El ciclista, donde se puede disfrutar de música en directo, monólogos o improvisaciones teatrales; o el Toma Café en Madrid.
Como respuesta a este nuevo movimiento que ha empezado a ponerse de moda, surgió Fixed Lover, un localizador de locales Bike Friendly, que permitan la entrada a nuestras bicis. Por ahora, la mayoría se encuentran en Barcelona, pero poco a poco se van uniendo locales de otras ciudades, como Madrid, Valencia o Málaga.
Quieren crear también una app para móvi, para que se puedan localizar los distintos bares o cafés desde cualquier punto en el que nos encontremos.
Con estas acciones se fomenta el uso de la bicicleta, al poder llevarla con nosotros a donde vayamos sin necesidad de dejarla aparcada en ningún sitio y que puedan robárnosla. Además del buen ambiente que hay en estos establecimientos, en los que podremos conocer a otros amantes de las bicis.