Cada vez más el coche va dejando de ser el protagonista en las ciudades, y son los peatones y los ciclistas los que comienzan a cobrar especial importancia.
En España, alrededor de 20,5 millones de personas tienen bicicleta y 3 millones la usan a diario.
Debido a esto, la Dirección General de Tráfico ha decidido actuar para defender a los usuarios más vulnerables en las vías. Para ello llevará a cabo una serie de medidas con las que pretenden reducir el número de ciclistas accidentados o fallecidos que, desgraciadamente, sigue habiendo.
El año 2013 se saldó con 11 fallecidos menos en carreteras, aunque no hay que olvidar que 19 ciclistas fallecieron en vías urbanas y más de 5.000 resultaron heridos.
Son datos que no dejan de representar la trágica pérdida de vidas humanas, así como el dolor y sufrimientos de sus amigos y familiares.
Esta propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Vial y del nuevo Reglamento de Circulación incorpora un capítulo específico para los usuarios ciclistas y, aunque de momento es una propuesta, lo más probable es que se recojan estas medidas sin modificaciones.
Entre las diferentes medidas, podemos encontrar:
- Adelantamientos: por primera vez se especifica que para adelantar a un ciclista en una vía interurbana, el vehículo debe respetar una distancia mínima de metro y medio. Quedará prohibido que un vehículo realice una maniobra de adelantamiento si viene de frente un ciclista aunque vaya por el arcén.
Si no se respeta la distancia mínima, podrá suponer la pérdida de 4 puntos del carnet al conductor del turismo o de cualquier otro vehículo.También se recoge que las bicicletas y las motos podrán adelantar a los vehículos entre carriles por la derecha o por la izquierda para colocarse en la línea de detención, aunque siempre circulando con precaución. - Velocidad: como norma general hay una limitación a 45km/h, pero en situaciones como descensos prolongados, se permite superar esos límites siempre y cuando no se supere la velocidad permitida de la vía.
Esta nueva ley permitirá a las bicicletas circular legalmente como vehículos de velocidad reducida en el caso de subidas a puertos. - Circulación: el proyecto permitirá que los ayuntamientos regulen aspectos de la circulación como por ejemplo, que los menores de 14 años acompañados puedan ir por la acera o zonas peatonales, siempre que no pongan en peligro a los peatones y circulen a velocidad adecuada.Los menores de 14 años estarán obligados a llevar casco en vías interurbanas.
- Glorietas: a partir de ahora la bici puede ocupar el centro de la glorieta, y estará prohibido cortar la trayectoria de la bici.
- Transportines: se permiten estos transportines de niños (solo en la ciudad, nunca en carretera) o personas y de mercancías. La bici se podrá transportar en el coche siempre y cuando se cumplan las condiciones mínimas de sujeción segura de la carga al vehículo.
- Aceras – bici: por primera vez se regula que las aceras-biic son una de zona de tránsito para ciclistas y no para peatones.
- Otras normas: en ciudad no será obligatorio llevar prendas reflectantes (aunque sí es aconsejable) y serán obligatorias las luces cuando sea necesario encenderlas.
Con estas normas se pretende frenar con esos desgraciados accidentes de ciclistas, para ello es importante que se conciencien tanto los vehículos como los propios ciclistas, siendo conscientes del peligro que pueden correr, y que sean por tanto prudentes y cumplan ellos también las normas de circulación. Es muy importante la seguridad de los ciclistas, por lo que cada vez más están contratando seguros tanto para la propia seguridad como la de terceros a los que podamos ocasionar algún daño en caso de accidente.
Entre todos podremos acabar con estas malas noticias.