Cycle Ball, sí, bici con una pelota

Y eso que pensábamos que todos los deportes estaban inventados, pues no, bueno, a decir verdad, es un deporte ya inventado pero que no se encuentra expandido en nuestro país. Si combinamos un poco de futbol con un poco de bici ALEHOP! Tenemos la fórmula perfecta, tenemos CycleBall, sácate el seguro de ciclista, ahora verás porqué.

Como hemos hablado anteriormente podríamos pensar que se trata de un deporte nuevo o un deporte poco reconocido, pero nada más lejos, cuenta con el reconocimiento y visto bueno  de la UCI, la Unión Ciclista Internacional. Además la propia Unión organiza anualmente mundiales de Cycle Ball, ciclismo indoor.

El “Cycle Ball” o también conocido como “Radball” (en alemán) es un deporte que se practica con una técnica similar a lo que conocemos como futbito o futbol sala y la gran diferencia reside sobre lo que se juega: sobre una bici.

Los equipos están constituidos por dos jugadores que realizan pedaleos y acrobacias para conseguir marcar un gol y ¿por qué hemos comentado acrobacias?, pues porque sólo se puede utilizar las ruedas de la bicicleta para marcar el gol.

El Cycle Ball es un deporte que tiene una relevancia importante en muchos países de Europa. Por ejemplo, en Alemania, el Cycle Ball es un deporte bastante practicado y extendido, es más tienen su propia traducción del inglés, Radball. Como hemos comentado, en Alemania se encuentran registrados cerca de 10000 jugadores oficialmente, por lo que podemos concluir que la aceptación del deporte fue brutal y que hoy en día su práctica no ha cesado, pero Alemania no es el único país donde este deporte está entre sus primeras categorías, países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Japón o Suiza son grandes aficionados a este deporte y donde lo practican con bastante asiduidad, en particular, Checoslovaquia es la nación donde más números de títulos mundiales se han alzado, un total de 20 trofeos entre 1965 y 1998, donde los hermanos Pospíšil eran imbatibles y nadie podía alzarse con el título.

El origen del Cycle Ball o Radball se remonta hasta finales del siglo XIX, hasta 1893 cuando a Nicholas Edward Kaufmann, un alemán-estadounidense, lo inventó y no fue hasta 1929 cuando se disputaron los primeros campeonatos del mundo.

Aquí os dejamos un vídeo de cómo se competía, un video de los mundiales que se celebraron en 1959 en Milán.

https://www.youtube.com/watch?v=yvcGa_suELA

El Cycle Ball es un deporte que se desarrolla, como ya sabéis sobre una bicicleta. Se trata de dos equipos formados por dos jugadores de ambos equipos y tienen que intentar hacer gol en la portería contraria (igual que el futbol pero en vez de utilizar los pies utilizamos las ruedas de la bici). La técnica de estos dos jugadores es increíble ya que tienen que controlar en todo momento la bicicleta en un campo con unas dimensiones bastante pequeña, un campo de 14×11 metros. Las porterías miden una altura y una anchura de 2 metros, por lo que la dificultad se ve incrementada (porque la bici ya lo hace complicada, por eso el seguro de bicicleta, no lo pienses).

Como ya hemos hablado anteriormente, la pelota sólo se puede controlar con la bicicleta y con la cabeza, excepto el que se encuentre cerca de la portería que podrá utilizar las manos para no encajar un gol. Hay que tener cuidado si tocamos los pies con el suelo, pues esto supone una falta para el equipo contrario y éste mismo conseguirá un tiro libre.

Los partidos tienen una duración de 14 minutos, 7 minutos por cada parte.

Precisamente, después de haber hablado de la dificultad que tiene este deporte, aunque se utilizan bicicletas como las que podemos tener en casa (su cuadro, ruedas…), éstas han ido mejorando con el paso del tiempo. El asiento lo encontramos sobre la rueda trasera y los frenos se han eliminado. El manillar se dirige hacia arriba y la bicicleta está dotada con un solo piñón por lo que los jugadores pueden moverse con mayor facilidad y realizan los movimientos más rápidos.

A continuación os vamos a dejar una demostración de cómo se juega al Cycle Ball gracias a la final del mundial de Kagoshima

https://www.youtube.com/watch?v=FCe2-QrCeOs

La gran campeona estos últimos años ha sido Austria ya que desde 2010 no se ha bajado del podio, cada año en categorías diferentes, el bronce lo consiguió en 2010, la plata la adquirió en 2012 y el oro llegó en 3 años, en 2011, 2013 y 2014 y este año intentarán revalidar el título en Japón donde se celebrará el próximo campeonato mundial en julio.

Pues ya sabéis, si os ponéis a practicarlo, tener en el seguro de bicicleta en regla, por lo que pueda pasar.