Ni San Valentín, ni Navidad, ni tu cumpleaños, lo que más feliz puede hacernos es montar en bicicleta, ¿Qué no te lo crees? Pues pedalea y lee; Eso sí sin seguro de bicicleta no eres del todo feliz.
Muchos son los ciclistas que vemos que al pedalear la felicidad le sale a borbotones de la piel y llama bastante la atención cómo el ciclismo puede hacer tan feliz a alguien. ¿Por qué?, pues las razones son bien sencillas y sólo hay que mirar hacia la ciencia. Todos sabemos que las hormonas juegan un papel importantísimo en el estado de ánimo de las personas y es que dependiendo lo bien o no que durmamos; las hormonas de estrés que liberemos a lo largo del día… nuestro sistema juega un papel importantísimo en la determinación de lo felices que podemos ser y aquí viene la pregunta correcta, ¿cómo afecta el ciclismo a cada una de las áreas de la vida?
El automóvil es el principal medio de transporte para moverse en el norte de América. El moverse en coche por las calles norteamericanas dicen los propios conductores que les hace sentir más cómodo y seguros de sus vidas que los ciudadanos que se desplazan en transporte público aunque ellos ismo reconocen que no les gusta tomar el coche para desplazarse para ir al trabajo. Los investigadores de la multiconocida marca HP, Hewlett Packard, se sorprendieron al ver las frecuencias cardiacas de los ciclistas de la Gran Bretaña. En plena hora punta de tráfico, las frecuencias marcaban por encima del doble de la media de un adulto joven sano, unos 145 latidos por minutos y los conductores sufrían de impotencia porque a pesar de ir más cómodo (que nadie lo duda) la realidad de la limitación del automóvil con el trafico es más cierta que las verdades de tu madre y de tu abuela juntas.
Y ya no solo atascos, subidas de gasolina, poco aparcamiento, cabreos monumentales por las retenciones de tráfico, es que tener un coche puede suponer una ruina, bueno casi. El coche puede tener una media de gastos anuales que rondan los 2.000 euros mientras que el gasto en bicicleta es muchísimo menor, casi del 50% (hablando en términos medios, euro arriba euro abajo). La diferencia de tanto gasto: reparaciones, gasolina, seguro. El seguro de bicicleta es de risa en comparación con el de coche y si encimas sumas que haces deporte, es que pagarlo es casi una bendición.
¿Disfrutas del “viaje” que realizas para ir al trabajo? Si es así es que eres una persona activa. Las personas pertenecientes a este grupo- peatones, corredores y ciclistas- disfrutan de su viaje diario siendo cierto que el último de estos llega antes a cualquier sitio y aunque parezca que ir en bici a algún sitio pueda resultar agotador, nada de eso. Estudios importantes hablan de que “pedalear” reduce la sensación de fatiga y aumenta los niveles de energía y todo gracias a las hormonas que se liberan cuando se realizan ejercicio. ¿Quieres ir despierto al trabajo? Coge la bici y aparca el coche.
Y si todo esto no te convencía, ir en bicicleta ayuda a conciliar mejor el sueño, 20 o 30 minutos en bici cada día provoca que la gente con insomnio se duerma dos veces más rápido. El sol que nos da cuando vamos en bici, mejor que cualquier pastilla que podamos tomar. Además de ayudarnos de igual forma a dormir, la vitamina D que absorbemos durante nuestro trayecto, ayuda a que seamos más felices y si encima quieres tener una piel limpia y como se suele decir “más fina que la del culito de un bebe” la bicicleta gana puntos por momento.
Las ventajas que produce la bici nos son de sobre conocida: menos contaminación, más salud… Son todo ventajas tanto para la sociedad como para nosotros mismos.
Déjate de coche y apárcalo una buena temporada porque las bicis vienen rodando fuerte. Proteger tu salud y tu cuerpo ya no va a ser tan difícil y menos si tienes tu seguro de bicicleta.