Cruiser, la bicicleta playera

Las bicicletas cruiser o beach cruiser, en español bicicleta playera, y antes conocidas como bicicletas con “neumático de balón”, están muy de moda últimamente. Este estilo de bici fue muy popular en los años 40 y 50 y, como siempre ocurre, la moda vuelve.

Son bicis que están a medio camino entre la bici urbana y la de montaña. Por lo general no tienen sistema de cambios y usan freno de contrapedal.

¿Cuál es la historia de estas bicicletas?

En los años 30 en EEUU estaban viviendo una mala época debido al crack del 29 y la crisis en general que estaba viviendo la sociedad norteamericana. Todas estas dificultades económicas hicieron que la bicicleta se convirtiera en un lujo, comprar una bici no era algo precisamente barato, por lo que las ventas de este medio cayeron en picado.

Los fabricantes no daban con la clave necesaria para reactivar el consumo de bicicletas. En este ambiente de desánimo generalizado, Frank W. Schwinn, fabricante de bicicletas en Chicago, decidió ir a Alemania a buscar unos neumáticos mejores que los que había en América, que no eran más que una manguera de mala calidad. En Alemania usaban neumáticos de balón (ballonreifen) con cámara para bicicletas y motocicletas más económicas.

De vuelta a Chicago se trajo una cantidad de neumáticos de 26 x 2,125 pulgadas y las puso en llantas de acero. Partiendo de esto, construyó en su taller junto a sus mecánicos un cuadro más amplio y sólido de travesaño doble.

En 1933 lanzó esta nueva línea de bicicletas al mercado, eran más robustas, cómodas, resistentes y también tenían un precio más económico. Esto supuso una revolución en la industria de las bicicletas americanas y un relanzamiento de este sector que se encontraba totalmente estancado.

Schwinn se convirtió en el líder absoluto del mercado americano en ese momento, hasta que en el año 1992 la empresa fue adquirida por Pacific Cycles.

En los años 70 y 80, además, los cuadros de las cruiser fueron empleados como base para las bicicletas de montaña.

¿Qué es lo que define exactamente a una cruiser?

Como hemos mencionado antes, tienen unos neumáticos de balón de 26 x 2,125 pulgadas, el cuadro es muy robusto y el freno trasero casi siempre es de contrapedal. Además, el centro de gravedad en estas bicis es bajo, y esto junto con su conducción en una postura completamente vertical, hace que sea una bici muy cómoda. Por lo general tampoco tiene sistema de cambios de marchas, cuenta con una sola velocidad, aunque ya es posible encontrarla con más marchas.

Son llamativas, asequibles, cómodas, estilosas, las hay de todos los colores, para todos los gustos, es muy personalizable. Podemos encontrar cruiser de todo tipo y además se le pueden añadir elementos como cestas o portaequipajes, remolques, hay también triciclos…

Todas las facilidades para que podamos transportar lo necesario y poder pasar un buen día de playa.