En qué consiste un freno contrapedal

En Biciplan, comparador de seguros de bicicletas y ciclistas queremos explicar para qué sirven los frenos de nuestra bici, nos permiten detener o reducir la velocidad de la bici. Existen diversos tipos de frenos, pero nos centraremos en explicar en qué consiste el freno contrapedal.

Este tipo de freno, también conocido como freno de pie, fue inventado en 1898, como una modernización de las bicis de piñón fijo.
Se han ido mejorando con el tiempo e introduciendo mejoras, como por ejemplo los bujes con frenos contrapedal de múltiples velocidades y también la utilización de materiales de una mayor calidad.
No es ni mejor ni peor que los otros frenos, sino que es una forma diferente de pedalear.

¿En qué consiste y cómo funciona?

Su funcionamiento es sencillo. Este tipo de freno está integrado en el buje de la rueda trasera de la bici. Giran libremente, al igual que otros sistemas de frenado, pero para frenar la rueda trasera, en lugar de utilizar una maneta de freno en el manillar, debemos pedalear hacia atrás, y con esta acción frenamos la rueda.

amatbici

amatbici

Podemos encontrar una serie de ventajas e inconvenientes en cuanto a este tipo de frenos.

Algunas de las ventajas son:

  • Al estar integrado en el buje, no se ve afectado por las inclemencias del tiempo como puede ser la lluvia o la nieve. Es un sistema muy popular en países como Holanda o Alemania.
  • Requiere poco mantenimiento.
  • Ofrecen un frenado más suave que otros tipos de frenos.
  • Al no tener que frenar con la maneta, puedes disponer de una mano libre para señalizar.
loveloveloce

loveloveloce

Algunos inconvenientes:

  • Pierde su total funcionamiento cuando salta o se rompe la cadena.
  • Es útil para zonas urbanas.
  • En largar bajadas en pendiente, se calientan bastante y pierden fuerza.
  • Tener que dar marcha atrás con los pedales puede crear confusión o ser incómodo para algunas personas.
  • Cuando paramos, no podemos llevar el pedal a su posición de partida como lo haríamos en una bici con frenos de maneta en el manillar.

Este tipo de frenos lo solemos ver en bicicletas antiguas, imitaciones de éstas o en bicis modernas destinadas a la ciudad que han empleado este sistema, y como hemos mencionado antes, su uso queda prácticamente restringido a la ciudad y zonas urbanas, su utilización como bici de carretera o de montaña sería complicada, debido a la velocidad y a la posición tumbada del manillar que suelen tener este tipo de bicicletas.

Para salir de paseo con nuestra bici de forma segura la mejor opción es contratar un seguro para bicicletas en Biciplan.

jobike

jobike

2 pensamientos en “En qué consiste un freno contrapedal

  1. Hazte Bicible

    Algo está pasando en la ciudad y no os lo podéis perder.

    ¿Os habéis dado cuenta de la nueva cultura que crece en la ciudad? ¿No habéis visto cada vez más practicantes en las calles?
    Porque hay una nueva filosofía en la ciudad: La Cultura de la Bici.

    Dentro de unos días se presenta la iniciativa Bici Culture Club, la aplicación móvil y la web especialmente pensada para todos los que ven en la bici un medio de transporte y una manera de cambiar la ciudad, con un estilo de vida más lento, en contacto con la naturaleza y con el resto de ocupantes de la vía, con más respeto y más diversión.

    ¡Y no podéis faltar!

    Para asistir a la presentación y poder enviarte un regalo, envíanos tu dirección postal completa y un teléfono de contacto al mail haztebicible@bicicultureclub.com o al teléfono 676 777 024. También la dirección de tu blog, para localizarte más fácilmente.

    Te enviaremos la invitación al evento de presentación en Madrid y un regalo muy especial. Para que empieces ya tú también a hacerte bicible. ¡Sé partícipe!

    Responder
  2. Pingback: Cruiser, la bicicleta playera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *