Uso del casco obligatorio en ciclistas menores de 16 años

Según hemos podido conocer hoy, tras varios meses de reuniones, propuestas, etc., se ha aprobado la Ley sobre el uso del casco en ciclistas. Se trata de una propuesta de Ley que comenzó con la recomendación de que fuera obligatorio para todas las edades. Luego cambió para que fuera obligatorio para menores de 18 años y el miércoles volvió a modificarse, a propuesta de CIU, para que el uso del caso sea obligatorio en ciclistas menores de 16 años, aunque se recomienda que lo usen todos los ciclistas urbanos.

Niños con casco

Fuente: naiz

Al principio, el Gobierno quería que fuera obligatorio para todas las personas que van en bici por las vías urbanas. Según la última modificación introducida en el proyecto de Ley de Seguridad Vial, se ha aprobado que sea obligatorio para los menores de 16 años. Esta edad se ha visto modificada en 2 ocasiones más.

El PP ha aceptado la propuesta de CIU después de que la semana pasada el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hiciera una llamada al diálogo precisamente en este tema. El diputado de CIU, Jordi Jané, ha explicado este nuevo cambio acordado en la reunión de la ponencia de dicha Ley. Según Jané, la obligación general habría hecho que se disminuyera el uso de la bicicleta en vías urbanas. Además, ha señalado que la mayoría de los países de la Unión Europea no tienen el uso del casco obligatorio en vías urbanas.

Tras dos meses de debate, escuchando la opinión de representantes de asociaciones y expertos en la comisión, el PP ha reconsiderado su postura. La normativa se ha aprobado hoy mismo por el Congreso y  entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE. Por otro lado, los grupos del Congreso acuerdan modificar que sea siempre obligatorio en carretera. Además, según esta Ley, aquellos menores que no lleven casco se enfrentarán a multas de hasta 200 euros. Pero al ser niños esas multas las tendrán que pagar los padres, por eso es recomendable tener un seguro de bicicletas que cubra estos gastos para no llevarnos sorpresas.

Hay que entender que esta Ley es en beneficio de los ciclistas ya que, como sabemos, cada vez hay más muertos en accidentes. Por eso, os recordamos también la existencia de los seguros para ciclistas que tienen coberturas especializadas para cada tipo de ciclista y bicicleta. Todo lo que sea velar por la seguridad de los ciclistas es importante que sea difundido.

2 pensamientos en “Uso del casco obligatorio en ciclistas menores de 16 años

  1. Pingback: Nuevas normas de circulación para ciclistas de la DGT

  2. Pingback: Cómo elegir el casco para la bici

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *