Archivo por meses: febrero 2014

Las mejores rutas de ciclismo de Europa

Con la llegada del buen tiempo, muchos son los ciclistas que buscan rutas para salir en bici. Seguramente las rutas cercanas a su ciudad ya las hayan realizado más de una vez. Por eso hoy os traemos las mejores rutas de ciclismo de Europa.

Para muchos, viajar a otros países se ha convertido en las mejores vacaciones. Pero si, además de conocer otros países, lo hacen sobre su bicicleta se convierte en un viaje más apasionante.

Nuestro viaje comenzará por el Danubio. Se trata de uno de los ríos más largos de Europa. En los primeros mil kilómetros del río hay un carril bici que lo sigue sin apenas desnivel. Este carril pasa por muchos pueblos y bosques con sus impresionantes vistas. Además, como es tan largo y atraviesa varios países, se pueden encontrar alojamientos fácilmente. Además, ya que se va a un país nuevo, que mejor que hacer turismo por los pueblos que se visitan, sin dejar atrás la bici.

Si nos vamos a Suiza, encontramos otro recorrido siguiendo el curso del río Rin. Es frecuente encontrarse rutas que siguen los cauces de los ríos en Europa. Esta ruta en concreto pasa por los Alpes suizos y llega hasta Basilea. Es una ruta un poco más compleja que la anterior ya que consta de desniveles importantes y tramos con subidas. Pero merece la pena el esfuerzo ya que el paisaje que va pasando en el camino es impresionante. Se pueden encontrar desde paisajes montañosos hasta cataratas y cañones.

Pero si preferís ir a una isla pequeña del norte, nos vienen a la mente las Islas Lofoten de Noruega. A pesar del frío que hace en el norte de Europa, estas islas son magníficas por sus paisajes montañosos y sus lagos. Las rutas que encontramos por allí son más complicadas debido a las pendientes de las montañas, pero por eso se puede considerar otra forma diferente de conocer Noruega y su naturaleza.

No nos podemos olvidar de Francia. Aunque muchos piensen que ir a Francia se basa en visitar París y alguna ciudad turística más, muy pocos saben que existe una ruta muy interesante para hacer en bici. Se trata de la Ruta por el valle del Loira, también conocida como Ruta de los Castillos ya que, en sus 800 kilómetros de recorrido, se cruzan los Castillos más bonitos del mundo. Los paisajes, los castillos y todo su entorno han hecho que esta ruta haya sido declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Un viaje que no dejará indiferente a nadie.

Como veis, salir de España y hacer rutas de ciclismo es muy fácil hoy en día ya que contamos con medios de transporte que admiten el traslado de bicicletas. Si estáis planeando un viaje por Europa no olvidéis vuestra bici. Además, si queréis saber más sobre las rutas que hay por Europa, entrad en la web de Eurovelo donde encontraréis toda la información necesaria. No os olvidéis de tener contratado un seguro de Asistencia en viajes por si sucediera algún percance en el camino.

La posición correcta cuando montamos en Mountain Bike

Cuando vamos a salir en bici a hacer alguna ruta debemos tener en cuenta que, para no sufrir lesiones o dolores musculares, es importante hacerle unos ajustes para encontrar la posición correcta cuando montamos en Mountain Bike.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la geometría de cada bicicleta, ya que ésta condicionará la posición adecuada que hay que tener. Para encontrar esta buena posición, hay que saber cuáles son los ajustes que hay que realizar en los diferentes elementos de la bicicleta.

1) Comenzaremos con el sillín:

  • La altura: para encontrar la altura idónea del sillín hay que tener en cuenta el límite de seguridad de la tija. Este dependerá del peso del ciclista y del fabricante de la tija, que proporciona en el manual de la bici las indicaciones correctas para ello. Para regular la altura del sillín hay una forma sencilla que es colocándose en la bicicleta parada y apoyando el pie en el pedal por el talón. Entonces hay que pedalear hacia atrás sin que la pierna se extienda del todo en el punto más bajo. Si se consigue la correcta altura se estarán previniendo problemas de rodilla.
  • El avance: es importante encontrar la posición perfecta en el avance del sillín ya que este condicionará el pedaleo del ciclista. El sillín de la MTB es el punto de apoyo del peso corporal del ciclista, por eso mantener una posición correcta es decisivo según el estilo de ciclismo que se vaya a realizar. Para realizar un perfecto ajuste del avance hay que montarse en la bicicleta, con las calas puestas y las bielas en posición horizontal. Después hay que colocar la rodilla en la vertical de la punta de la biela.

2) En cuanto a la altura y longitud de la potencia, si se ajustan adecuadamente se conseguirá una posición correcta y cómoda en la bicicleta. Según el tipo de ciclismo que se practique, la potencia hace que cambie mucho el comportamiento de la bicicleta. Hay dos tipos de potencia: la inclinación y la longitud. Una potencia alta resulta mucho más cómoda ya que el cuerpo va más erguido, pero es más recomendable una potencia baja y larga para un uso más agresivo y eficiente a la hora de buscar la posición correcta.

3) Ahora comprobaremos la longitud de las bielas. Dependiendo de la altura del ciclista serán mejores un tipo de bielas u otro. Por ejemplo, si el ciclista mide más de 1,70m, es conveniente que use bielas de 175. La longitud de la biela de la MTB es la medida que hay entre el centro del eje del pedalier y el centro del eje del pedal. En realidad no hay una norma estricta para elegir la medida correcta de la biela, esto dependerá de cómo se encuentre el ciclista cuando monta en bici y será él quien haga los cambios necesarios para encontrar la longitud idónea.

4) Por último, hay que tener en cuenta la inclinación de las manetas de freno. Para encontrar la correcta posición de las mismas hay que montarse en la bicicleta y colocarse en la postura habitual. Luego se extienden los brazos y los dedos con las muñecas rígidas, alineando el codo, la muñeca y la punta de los dedos. Apoyarse en el manillar después y comprobar que se tocan las manetas de freno con los dedos. Con esto evitaremos dolores y lesiones de muñeca.

Ahora ya sabéis realizar los ajustes más importantes para mantener una buena postura cuando montáis en bici. No lo olvidéis, así estaréis evitando sufrir molestias, dolores musculares, lesiones, etc.

Estiramientos para ciclistas

Normalmente, el estiramiento se realiza después del ejercicio, pero nada impide que se pueda hacer también antes. Con el estiramiento estaremos preparando los músculos antes del ejercicio, lo que contribuirá a un menor desgaste energético. Pero también, estirar después de haber montado en bici, permite estimular la musculatura para aumentar la irrigación, lo que contribuye a disminuir el tiempo de recuperación. Asique con el estiramiento estaremos aumentado la flexibilidad de nuestras articulaciones, con lo que estaremos ganando en rendimiento y disminuyendo el riesgo de sufrir alguna lesión. Por eso hoy os vamos a dar algunas nociones básicas sobre estiramientos para ciclistas.

Pero para realizar un correcto estiramiento debemos tener en cuenta el tipo de deporte que vamos a practicar. Para el ciclismo hay una rutina de ejercicios bastante sencillos. Hay que evitar siempre los estiramientos con rebotes y tampoco llegar a sentir dolor porque lo que estaremos haciendo es lesionarnos antes de empezar. Por eso, los estiramientos deben ser personalizados teniendo en cuenta las condiciones físicas de cada uno.

Los estiramientos más básicos para los ciclistas ocupan entre 10 y 30 segundos cada uno y reducen el agarrotamiento y la tirantez, además prepara la articulación para el estiramiento avanzado, que explicaremos después. Para que estén bien realizados, hay que llegar hasta el punto en el que los músculos se tensen, pero sin llegar a doler, y tratar de mantener relajado el resto del cuerpo mientras tanto. En esos segundos la sensación de tensión debería disminuir. Si no es así, debemos soltar un poco hasta que encontremos la postura que nos permita esa tensión moderada.

Por otro lado, para llegar a realizar el estiramiento avanzado, hay que hacerlo muy lentamente evitando así que nuestros músculos y tendones sufran. Para ello, hay que alargar el estiramiento básico de 2 a 3 cm hasta volver a sentir esa tensión moderada de la que hablábamos anteriormente. Estos estiramientos hay que mantenerlos entre 10 y 30 segundos también, controlando la respiración en todo momento, que tiene que ser pausada y relajada. El estiramiento avanzado tonifica los músculos y aumenta la flexibilidad.

Una buena tabla de estiramientos para realizar sobre el tren superior sería:
1) Rotación lenta de la cabeza en ambos sentidos.
2) Rotación de los pies sobre el tobillo en ambos sentidos.
3) Estiramiento de los abductores internos del muslo.
4) Abdominales estáticos pegando la curva inferior de la columna al suelo.
5) Torsión de la articulación inferior con la ayuda de su contraria manteniendo la cadera lo más estática posible.
6) Estiramiento de abductores y espalda baja, parecido al número 3, pero agarrando los pies con las manos.
7) Estiramiento aductores y abductores de manera intercalada y en extremidades opuestas.
8) Estiramiento de los bíceps femorales, abdominales y espalda baja y media.
9) Estiramiento de toda la espalda baja, lumbares y glúteo mayor.
10) Estiramiento completo de la espalda y los hombros, sin olvidarnos de la musculatura posterior de las piernas, que incluye el cuádriceps, tibiar y tobillo.
11) Estiramiento de aductores y abductores de las piernas, glúteos y espalda baja.
12) Estiramiento del sóleo y articulación del tobillo.
13) Estiramiento de la cintura escapular, es decir, del deltoides, pectoral mayor, dorsales, intercostales, serratos, etc.

Pero no debemos olvidarnos del tren inferior. Como hemos dicho, no se deben hacer ejercicios de rebote ni llegar al punto del dolor.
1) Cuádriceps.
2) Gemelo.
3) Sóleo.
4) Isquiotibiales.
5) Genéricos.
6) Perineo.
7) Planta del pie.
8) Isqueotibiales.
9) Abductores.
10) Flexores de la cadera.
11) Aductores de sentado.
12) Aductores.
13) Fascia lata.
14) Iliotibial.
15) Piramidal.
16) Glúteos.
17) Bíceps.
18) Femoral específico.
19) Isquiotibiales.

Los beneficios de los estiramientos son muchos. Entre ellos, con el estiramiento, estaremos aumentando la amplitud del recorrido articular, lo que proporciona mejor movimiento articular y protección frente a las lesiones. Debemos prevenir afecciones que aparentemente no tienen nada que ver con el ciclismo, como son: el insomnio, ciática, migrañas, estrés, etc. Además, estaremos mejorando la coordinación muscular, el conocimiento de nuestro cuerpo y la oxigenación.

Es muy probable que el ciclismo sea nuestro deporte favorito. Por eso es importante realizar bien los estiramientos que os hemos enseñado hoy y así conseguiremos estar y sentirnos mejor cuando estemos pedaleando.

En cualquier caso, existen los seguros para ciclistas que nos respaldan en caso de que suframos algún tipo de lesión o accidente cuando salimos con nuestra bici.

Las 10 mejores innovaciones para bicicletas

En los últimos años han sido numerosos los avances tecnológicos que han ido surgiendo en todos los campos, incluso en el del ciclismo. Por eso, hoy os traemos este post en el que os contamos las 10 mejores innovaciones para bicicletas que han surgido actualmente.

Se trata de un motor eléctrico que transforma una bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica en pocos minutos. Se coloca tras el sillín y se controla mediante un acelerador que se coloca en el manillar de la bicicleta. Es capaz de alcanzar 25 km/h, lo que lo hace perfecto para aquellas personas que buscan un medio de transporte alternativo y que no contamine para moverse por la ciudad.

Helios

Se trata de un nuevo  modelo de iluminación LED que se acopla en el manillar de la bicicleta. Con él es posible iluminar un camino como señalizar que va un ciclista a los demás conductores ya que cumple varias funciones.

Life Beam’s Smart

Es un casco revolucionario que controla el pulso del ciclista mediante un sensor óptico que lo registra en su frente y envía los datos obtenidos, vía Bluetooth a un Smatphone o reloj inteligente. Con este casco es posible controlar a tiempo real las pulsaciones cuando se monta en bici.

Magura’s elect

Son unos amortiguadores que registran los impactos, los procesas y los ajustan, en el momento, a la amortiguación exacta que la bicicleta debería tener.

Lock 8

Un candado que se desbloquea a través de una aplicación móvil. También funciona como alarma acústica en caso de que traten de forzarlo para robar la bici. Además, incluye un chip con GPS que rastrear el recorrido de la bicicleta.

Varibike

Es una forma de fortalecer brazos y piernas a la vez, cuando montamos en bici. Con este componente es posible aumentar la potencia y hacer un ejercicio más completo gracias a la manivela que incorpora el manillar.

Fix it Sticks

Una nueva forma de llevar las herramientas que necesitamos cuando salimos con la bici. Es una llave multiusos ideal para cualquier ajuste o contratiempo. Se compone de dos piezas que se unen perpendicularmente y que ocupan poco espacio.

Loopwheels

Otro artículo que absorbe la energía producida por los golpes. Sustituye los radios de la bici mediante tres resortes de carbono en bucle.

Hammerhead

Es un sistema de navegación inteligente que guía al ciclista gracias a unas luces LED y que se conecta a un Smartphone o reloj inteligente. Es capaz de establecer una ruta y registrarla.

Sandwichbike

Una buena forma de tener una bici montada pieza a pieza por nosotros mismos. Se trata de una bicicleta de madera que se entrega al que la compra en una caja desmontada para que éste se encargue del proceso de montaje y disfrute de ello. También se la conoce popularmente como la “bici IKEA”.

Controlar el ácido láctico

Son muchas las cosas, en cuanto a salud, que debemos tener en cuenta cuando practicamos ciclismo o cualquier otro deporte. Como ya sabemos es importantísimo hacerse revisiones médicas para controlar que todo está en orden. Pero son muy pocas las personas las que saben que hay que controlar el ácido láctico.

¿Qué es el ácido láctico?
El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno. El nivel de oxígeno en el cuerpo podría bajar durante el ejercicio intenso o si la persona tiene una infección o una enfermedad. Por este motivo es importante hacerse un examen para medir la cantidad de ácido láctico en la sangre.

Este ácido es uno de los mayores enemigos de los ciclistas. Por eso es conveniente conocer cómo evitar la producción de esta sustancia tan dañina para nuestros músculos.

Si eres amante del ciclismo y en algún momento decides prepararte para competir necesitas entrenar a fondo durante un período de tiempo largo. Pero para ello hay que empezar desde lo más bajo, es decir, no sirve de nada entrenar desde el primer día muy fuerte porque podemos dañar nuestro organismo. Por eso, si buscas un entrenador, seguramente te dirá que empieces pedaleando muy lentamente. El entrenamiento y la fisiología van cogidos de la mano. Cualquier estímulo físico que se realice tendrá unos efectos fisiológicos.

Si estos efectos son provocados a conciencia, entonces se le llama entrenamiento, pero si se provocan sin conocimiento de causa o efecto y sin orden ni concierto, entonces no será un buen entrenamiento.

Si no controlamos esos efectos estaremos “hipotecando” toda una planificación y limitando nuestros tiempos debido a que no controlamos las pulsaciones que debemos mantener cuando montamos en bici.

Los vasos capilares que rodean los músculos son los encargados de hacer llegar el oxígeno y el alimento necesario para que puedan trabajar bien. Por esto mismo, si conseguimos que esas fibras musculares se recubran de la mayor cantidad de vasos capilares, estaremos desarrollando nuestras capacidades aeróbicas. Por tanto, a mayores capacidades aeróbicas, más preparados estaremos para aguantar más horas y a un mejor ritmo, así como una mejor recuperación tras el ejercicio.

¿Cómo se forma un vaso capilar?

El encargado de hacer más vasos capilares es el plasma sanguíneo. El corazón impulsa la sangre por todas las arterias. Al llegar una gota de plasma dentro de un capilar en el momento de la contracción, choca y se ve comprimido contra la pared del capilar. El plasma encontrará un punto en el capilar que ofrece menor resistencia y se deforma un poco. Así, tras muchas contracciones llegará un momento en el que, en ese punto débil, terminen formándose los capilares hasta envolver la fibra muscular.

¿Y cuándo actúa el ácido láctico?
Este ácido se produce en el interior de nuestras células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa. Es decir, que cuanto menos oxígeno llegue a nuestro músculo, más ácido láctico se genera.
El ácido láctico es perjudicial para la salud y quien se encarga de combatirlo es el plasma sanguíneo.

¿Cómo cambiar la situación para aprovechar el ácido láctico?
El plasma contiene unas sustancias bicarbonatadas que, en contacto con el ácido láctico, hacen que se convierta en lactato. Este lactato sí es “comestible” por nuestros músculos.
Si mantenemos unas pulsaciones bajas o moderadas, el plasma fluye libremente por los capilares. Pero si aumentamos estas pulsaciones el ácido láctico comienza a hacer de las suyas. Cuando los vasos capilares detectan ese aumento de ácido se hacen más permeables, lo que ayuda a que el plasma atraviese las paredes del vaso y empape las fibras musculares, convirtiendo así el ácido láctico en lactato.

Por todo esto, debemos tener en presente que hay que tener un período de acondicionamiento general antes de realizar cualquier competición, comenzando primero con unas pulsaciones bajas que irán aumentando poco a poco con el entrenamiento. Así conseguiremos que haya una producción mínima de ácido láctico y que nuestro plasma pueda crear suficientes vasos capilares.

Con el paso del tiempo esto nos ayudará a adaptarnos antes a los esfuerzos, lo que contribuirá a que subamos nuestros niveles deportivos.

Triatlón y duatlón

Como ya sabemos, existen numerosas modalidades dentro del ciclismo pero también hay competiciones que no son exclusivamente para ciclistas. Se trata del triatlón y duatlón.

Por un lado tenemos el triatlón, que es un deporte que combina natación, ciclismo y carrera a pie. El triatlón es un deporte individual y de resistencia ya que los triatletas tienen que afrontar los tres segmentos, natación, ciclismo y carrera, en este orden y sin descanso. La natación se desarrolla en aguas abiertas en un recorrido delimitado por boyas. En ciclismo, se hace también una ruta en la que los participantes no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa. La carrera también se desarrolla en un entorno abierto.

La zona donde se pasa de natación a ciclismo y de ciclismo a carrera a pie se denomina área de transición. Hay que completar las tres fases para acabar la competición.
El triatlón se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen. Además, los deportistas que lo practican están todo el año entrenándose ya que tienen que enfrentarse a duras condiciones tanto físicas como psicológicas.

El triatlón se profesionalizó gracias a que Hawái propuso un modelo organizativo e hizo que apareciera por primera vez este deporte en la televisión. Esto sirvió para que los demás países se sumaran a este deporte y, en Europa, nacieron asociaciones de triatletas. Para que se convirtiera en un deporte federado hubo que pasar por varias fases: crecimiento interno de las asociaciones, generación de clubes, aparición de entrenadores y jueces, el interés de empresas patrocinadoras y los medios de comunicación…
En España tenemos la Federación Española de Triatlón o FETRI, donde se recogen las distintas competiciones y modalidades de este deporte.

Fue en los 80 cuando el triatlón se hizo popular y comenzaron a disputarse los primeros campeonatos del mundo oficiales. Se estableció entonces que la distancia olímpica fuera:

• 1,5 km de natación
• 40 km de ciclismo
• 10 km de carrera a pie

Pero no fue hasta el año 2000 cuando el triatlón se convirtió en un deporte olímpico y se disputó la primera competición de triatlón en los Juegos de Sídney 2000.
Existen diferentes modalidades en el triatlón según su intensidad.

Pero por otro lado, también existe el duatlón, que es un deporte individual y de resistencia también, que une el atletismo y el ciclismo. Se puede considerar como una variante del triatlón. El duatlón se compone de tres pruebas: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie.

La distancia olímpica establecida para el duatlón es:

• 10 km de carrera a pie
• 40 km de ciclismo
• 5 km de carrera a pie

Dentro del duatlón hay diferentes modalidades e intensidades. Además, una variante dentro del duatlón es el duatlón de montaña, que se realiza en caminos no asfaltados y con una BTT.

En España la federación para los duatletas es la misma que para los triatletas: FETRI

Hoy os hemos acercado un poco más al mundo del triatlón y del duatlón, pero esto no es todo. Dentro de cada uno hay diferentes modalidades que os contaremos próximamente en otro post.

Bebidas hipotónicas, isotónicas e hipertónicas

Como ya sabemos, es muy importante hidratarse cuando practicamos ejercicio pero ¿sabemos qué tipo de bebida es la que nos ayuda a recomponernos? Hoy os hablaremos de las bebidas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas especiales para ciclistas.

Tanto si eres ciclista de competición como si solo usas la bici para disfrutar de paseos largos o como medio de transporte, es muy importante que te hidrates ya que, con el esfuerzo que supone montar en bici, perdemos líquidos, electrolitos y glucógenos con el sudor, lo que provoca una disminución de nuestro rendimiento. Nuestro cuerpo necesita tener un volumen de agua adecuado para funcionar correctamente. Este estado se llama euhidratación. Es imprescindible saber que a más cantidad de líquido perdido a través del sudor, más volumen de líquidos debes ingerir para restaurar el estado hídrico óptimo de tu cuerpo. Por estos motivos, las bebidas para deportistas tienen una función principal: restaurar líquidos, electrolitos y carbohidratos.

En cuanto a la hidratación, hay que tener en cuenta dos aspectos claves:
• El volumen del agua.
• La concentración de solutos presentes en los fluidos corporales.

Nuestro cuerpo está compuesto por un 60-65% de agua, por tanto, al perder líquido haciendo ciclismo, necesitamos recomponer esa cantidad. Una buena bebida de recuperación es aquella que puede reponer todos los nutrientes perdidos, sin añadir azúcar o grasas a nuestro cuerpo. Hay muchos tipos de bebidas para ciclistas, por lo que es importante elegir bien dependiendo del tipo de ejercicio que vayamos a realizar.

Os vamos a hablar de tres tipos de bebidas que debemos tener en cuenta cuando practicamos el ciclismo o cualquier otro deporte.

• Bebida hipotónica: es recomendable para ejercicios de baja intensidad y poca sudoración, ya que la pérdida de líquido y electrolitos es mínima y, además, no necesitaremos aportar carbohidratos. Una bebida hipotónica es el agua, por lo que la simple ingesta de agua antes, durante y después del ejercicio, puede evitar que nos deshidratemos. La bebida hipotónica contiene menos de 4g de azúcar por cada 100ml y tiene una baja presión osmótica. Su objetivo es aplacar la sed.

• Bebida isotónica: su asimilación es la más rápida de todas y, debido a su composición, proporciona al ciclista los niveles óptimos de hidratación y recarga de energía. Estas bebidas contienen una concentración de azúcares, entre 4 y 8 gramos por cada 100ml,  y sales minerales muy similar a la de nuestra sangre. Esta bebida es ideal para ejercicios de cierta intensidad donde vayamos a gastar parte de la energía almacenada en nuestros músculos y donde sudemos mucho, ya que es perfecta para recargar energía, líquido y electrolitos. También favorecen el rendimiento y retrasan el cansancio, por lo que son muy recomendables durante la práctica de ciclismo de montaña. Su objetivo es aplacar la sed y ser un distribuidor de energía para el cuerpo. En esta web tenéis una receta sencilla para preparar una bebida isotónica casera.

• Bebida hipertónica: contienen una mayor proporción de electrolitos y carbohidratos que las anteriores. Esta bebida está más destinada a recargar energías que a hidratar. Una bebida hipertónica tiene más de 8g de azúcar por cada 100ml y una presión osmótica mayor que los fluidos corporales. Su principal objetivo es proveer de energías nuestro cuerpo y aplacar la sed. Estas bebidas se absorben más lentamente que el agua, por lo que es recomendable tomarlas un rato antes de montar en bici e inmediatamente después de acabar. En esta web tienes un listado de bebidas hipertónicas.

Para entenderlo mejor, las bebidas hipotónicas las utilizaremos cuando la intensidad del ejercicio se baja y no sudemos demasiado. Las bebidas isotónicas son la mejor opción para reponer energías cuando hacemos deporte de media intensidad. Y, por último, las bebidas hipertónicas son esenciales antes y después de realizar un ejercicio de larga duración e intensidad moderada. Ahora ya sabemos qué tipo de bebida debemos llevar en nuestra bici cuando salimos con ella. No olvidéis que hidratarse es fundamental siempre, pero sobre todo cuando realizamos ejercicio físico como el ciclismo.

Accidentes de ciclistas

Muchas de las dudas sobre seguridad vial que tienen los ciclistas tienen su origen en las preguntas que se plantean cuando ocurren accidentes de ciclistas. Lo sorpresivo del accidente, la ignorancia generalizada de los pasos que se deben seguir y la ausencia de lo que se denomina “cultura del seguro” propicia que, en muchos casos, quedemos totalmente desprotegidos.

Todos sabemos que no existen dos accidente de ciclistas iguales, ya que pueden ser debidos a numerosas causas: un atropello en el que interviene un vehículo a motor, un accidente deportivo en solitario, un accidente en el que otro ciclista nos hace el “afilador”, y un largo etcétera. Por eso, para cada accidente los jueces dictan variadas sentencias.

Por estos motivos, hoy os vamos a hacer una especie de guía del usuario para que sepáis cómo defenderos ante un accidente de ciclista.

1) Accidentes causados por un vehículo a motor:
Son los que suceden en la carretera, cuando un coche, por ejemplo, nos alcanza por detrás. Cuando esto pasa, lo primero que hay que hacer es identificar al causante, ya que cada vez hay más accidentes en los que éste se da a la fuga. Esto se puede hacer si no hemos perdido el conocimiento, obviamente. Si, en nuestro caso, el vehículo se da a la fuga, debemos ser conscientes que tenemos que hacer un esfuerzo por quedarnos con el modelo y matrícula del coche. Si lleváis el móvil lo podéis anotar ahí. Esto ayudará a la policía en la investigación para localizar al causante. Es muy importante avisar a las autoridades (policía local o nacional o guardia civil) de lo ocurrido para verificar los datos del accidente, y que se puedan dar a la compañía de seguros datos fiables para que nos cubran los daños ocasionados en el accidente. También, si no ha habido parte amistoso, tenemos que denunciar los hechos antes de 6 meses desde que ocurra el accidente.

Por otro lado, cuando sufrimos un accidente debemos avisar a los servicios médicos de urgencia llamando al 112. No debemos levantarnos ni continuar la marcha con nuestra bici puesto que es posible que tengamos lesiones internas que en ese momento no nos alerten. Si estamos inconscientes, lo más lógico es que esto lo haga la persona que ha causado el accidente u otros coches que pasen por allí. Los médicos que nos atiendan harán un parte de urgencias, una valoración médica inmediata y una evacuación en ambulancia, si es necesaria, que son la prueba de las consecuencias del accidente.
En caso de que quedemos inconscientes es importante llevar algún tipo de documento con nuestros datos identificativos o usar algún tipo de tecnología para ello. En un post anterior ya os contamos que en los cascos se puede poner un código QR.

Curiosamente, existe una acción que debemos eliminar, que es preocuparnos más por los daños físicos de la bicicleta que por nosotros mismos. Como corredores de seguros os recordamos que las indemnizaciones más voluminosas se dan cuando hay lesiones corporales graves.

Además, si el accidente ha sido grave y necesitamos estar de baja laboral, es imprescindible guardar los documentos que nos haga nuestro médico de familia o el especialista que nos esté tratando, para demostrar que las lesiones han sido graves. Los días que estemos de baja nos los indemnizará la aseguradora del causante del accidente.

En caso de que vayamos a juicio, es necesario tener un abogado que nos defienda y muestre las pruebas del accidente y los daños causados, así como que reclame las cantidades que se ajusten a derecho.

2) Accidente debido al mal estado de la carretera:
Si sufrimos un accidente por culpa del mal estado de la carretera, por una mala señalización, por un escalón en el arcén, etc., debemos saber que quien responde ante estos daños es el titular de la vía, es decir, la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

Este tipo de accidentes conllevan un procedimiento más complejo ya que, debemos poner una reclamación administrativa previa ante el dueño de la carretera (Ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma, Ministerio de Fomento, etc.) donde probemos que la caída ha sido consecuencia de un mal estado de la vía. Además, es obligatorio pedir una cantidad concreta en concepto de indemnización. Para ello es necesario aportar pruebas muy exactas. Por este motivo, es imprescindible llamar a las autoridades y a los servicios de emergencia, por los mismos motivos que en el caso anterior, y que estas hagan un atestado de lo ocurrido. Los cálculos indemnizatorios son complejos, por lo que debemos pedir ayuda a un profesional.

3) Accidente en solitario:
En este caso es imprescindible tener contratado un seguro de accidentes, ya que no podemos poner una denuncia a nadie. Cualquier persona que salga habitualmente en bicicleta debería tener este seguro con coberturas médicas especializadas. En este caso, debemos contratar un seguro que se adecúe a nuestras necesidades e informarnos muy bien de lo que nos ofrecen y lo que nos cubre en caso de este tipo de accidente. Será la aseguradora la que se encargue de todo el proceso de indemnización y cobertura médica.

4) Accidentes entre ciclistas:
En este caso es mejor tener un seguro de responsabilidad civil ya que si causamos el accidente seremos los responsables como si lo hubiera provocado un vehículo a motor. Cuando circulamos por las vías públicas somos conductores de vehículos, por los que la responsabilidad del accidente y la culpa del mismo serán determinadas conforme a la infracción que la Ley de Seguridad vial y su Reglamento contemplen. El seguro de responsabilidad civil cubre a los ciclistas federados porque así lo disponen las normas legales.

Para evitar accidentes en esta Web tenéis unos consejos.

Y ya sabéis que para recibir ayuda e indemnización en caso de accidente, debemos tener contratado un seguro para bicicletas y ciclistas. En www.biciplan.com comparamos seguros entre grandes aseguradoras y te ofrecemos el mejor precio garantizado. No pongas en riesgo tu seguridad y contrata tu seguro en unos minutos.

Suspensiones para MTB

Como ya sabemos existen muchos tipos de bicicletas, pero hoy nos vamos a centrar en las MTB o bicicletas de montaña y en sus componentes más importantes: las suspensiones para MTB.

Este tipo de bicicleta se caracteriza por su geometría, sus componentes y las suspensiones, que son imprescindibles en cualquier bicicleta hoy en día. Las suspensiones están creadas para recoger todos los obstáculos por lo que pasamos con la bici y suavizarlos. Cuando montamos en bici por caminos de montaña son numerosos los obstáculos, por lo que es muy importante que nuestra bici esté preparada para ello.

Lo primero que debemos saber es cómo funcionan las suspensiones:

• Recorrido: es el desplazamiento ascendente que puede realizar una horquilla. Hay horquillas que permiten cambiar el recorrido de forma interna o mediante un dial que lo hace instantáneamente.
• Dureza o precarga: es la fuerza que ejercemos para hundir la horquilla.
• Rebote: es la velocidad que toma la horquilla después de hundirla para llegar a su posición inicial.
• SAG: es la medida que sirve para determinar la precarga de las horquillas. Si queréis saber cómo hay que ajustarlo pinchad aquí.
• Bloqueo: es un sistema que, al activarlo, bloquea el funcionamiento de la horquilla. Suele emplearse para subidas complicadas y de mucha inclinación.
• BOB: es el movimiento en una horquilla trasera inducido por el pedaleo.

Por otro lado, los distintos sistemas de amortiguación, que se encuentran en el interior de las horquillas, son:

• Resorte y aceite.
• Resorte y aire.
• Aire y aceite.

Dependiendo del tipo de ciclismo que vayamos a realizar, debemos conocer qué tipo de suspensión es la más idónea para nuestra bici, qué tipo de ajustes podemos realizar y cómo afectan en la conducción de nuestra bici. A continuación, os explicamos los distintos tipos de horquillas que existen.

• Rígidas: como su propio nombre indica, no tienen ningún recorrido ni sistema de suspensión y su misión es cumplir estructuralmente, tanto por la geometría de la bicicleta como resistencia a las irregularidades del terreno. Pero el principal problema de este tipo de horquilla es que no actúan como suspensión, por eso no es recomendable para MTB.

• Elastómero: son las más básicas que tienen suspensión. Los encargados de absorber los golpes en este tipo de suspensión son unos trozos de goma dura (elastómero). Su capacidad de absorción es mínima y apenas necesitan ajustes.

• Muelles: son horquillas muy rígidas que funcionan con muelles en su interior. Suelen llevarlas la mayoría de bicicletas de principiantes o usuarios intermedios.

• Aire: funcionan con aire que se introduce en su interior mediante una bomba de alta presión que permite un ajuste fino.  Son horquillas que están predestinadas a usuarios más avanzados, ya que pesan muy poco y son más precisas.

• Sistemas con aire y muelles: recomendados para disciplinas más duras y bajadoras como el enduro. Además son de las que más ajusten tienen.

Por último, contaros que las suspensiones requieren de un reglaje, que vendrá determinado por el peso del ciclista y el tipo de ciclismo que va a realizar. Normalmente, los fabricantes de suspensiones suelen acompañar a las mismas de un listado de reglajes dependiendo del peso del ciclista. Para regular correctamente las suspensiones se introduce presión en la cámara de aire de la horquilla o amortiguador. Además, para obtener la presión correcta, debemos tomar como referencia el peso del piloto totalmente equipado. Así sabremos qué presión habrá que cargar en la cámara de la horquilla. Pero esta es una medida orientativa. La mejor forma de calcular la medida es usando el SAG, que se calcula con la goma de la horquilla que está en las barras superiores o las del amortiguador. El SAG indica el porcentaje de inserción de suspensión en marcha normal de la bicicleta y se comprueba con la bicicleta parada, con la suspensión sin bloquear y con el ciclista montado. Al bajar y volver la suspensión a su estado original comprobamos cuánto se ha hundido la suspensión con la goma señaladora. El porcentaje se calcula en función del recorrido de la horquilla o amortiguador.

Si queréis saber más sobre este tema, podéis consultar este documento.

Tipos de candados para bicicletas

Actualmente, son muchas las personas que se desplazan en bicicleta por las ciudades pero, a menudo, se encuentran con que no hay aparcamiento para bicis y la tienen que dejar amarrada a una farola, árbol o cualquier tipo de poste. Para ello es conveniente llevar un buen candado si queremos encontrárnosla cuando volvamos a por ella y evitar que nos la roben. Por eso hoy os vamos a enseñar varios tipos de candados para bicicletas.

En el mercado encontramos gran variedad de candados con distintas resistencias y precios, pero no todos son igual de seguros. Es importante que sea un candado homologado. El primero que os vamos a mostrar en el candado tipo U, también conocido como horquilla, que es de acero endurecido y está cementado con una buena cerradura. Este es el sistema más seguro y fácil de transportar. Tiene protección antitaladro, anticorte y antiganzúa.

Otro modelo es el candado articulado, que son placas rígidas plegables, con alta resistencia al corte y que plegadas ocupan poco espacio.

También podemos hacernos con un candado de eslabones de acero con un nivel de seguridad análogo a los candados de U, pero con una ventaja que es que se adapta a cualquier lugar donde los rígidos no podrían colocarse.

Podemos optar también por los candados articulados y pitones que están compuestos por un cable trenzado interior y un recubrimiento articulado que lo protege sin perder flexibilidad. Debemos asegurarnos que son homologados y de gran calidad, porque si no pueden ser cortados fácilmente. Si se combina con un candado de tipo U hace que nuestra bici esté el doble de protegida.

Otro modelo que podemos encontrar son los cables tipo espiral con los que se puede asegurar el sillín y la rueda delantera a la vez. Pero dentro de estos hay dos tipos: el candado básico que es muy fácil de romper y el candado de espiral gruesa que es una versión mejorada. Estos no son muy recomendables porque son fáciles de cortar.

Existen los llamados candados sujetos al cuadro, que se incorporan al propio cuadro y se cierran alrededor de la rueda trasera. El cierre de balón es una alternativa buena, ya que añade peso a tu bici y no permite amarrarla a otro elemento fijo. El inconveniente es que son fácilmente rompibles.

Estos dos últimos modelos son sólo recomendables para cuando queramos atar la bici para periodos cortos de tiempo debido a la facilidad para cortarlos.

Por otro lado, algunas normas básicas para evitar el robo de nuestra bici son:
• Primero ponerle siempre el candado a la bici aunque vayamos a dejarla un momento aparcada.
• Aparcar la bici en un lugar visible y por donde haya mucha gente circulando. Evita los callejones y lugares oscuros.
• Retira todos los accesorios de tu bicicleta que sean fáciles de robar: cuentakilómetros, hinchadores…
• Compra el mejor sistema de seguridad que te puedas permitir. Es mejor gastarse un poco más en un buen candado que tener que comprarse una nueva bicicleta.
• Intenta poner el candado de forma que quede seguro el cuadro de la bici y las dos ruedas atándolo a un objeto fijo.
• Cuando compres la bici, o si ya la tienes, anótate su número de serie y consérvalo siempre. Esto puede ayudarte a recuperarla si pones una denuncia cuando te la roben.
• Un truco que nos puede servir es hacer una fotocopia y plastificarla con el número de serie e introducirla en el cuadro. Con este detalle podrás demostrar la propiedad de la bicicleta fácilmente.
• Haz una foto de tu bici en la que se vea bien, así podrás ayudar a recuperarla.
• Nunca dejes tu bici toda la noche en la calle.
• Denunciar siempre el robo de nuestra bicicleta.
• No comprar bicis robadas.
• Utiliza los aparcabicis en la medida de lo posible y ten cuidado de no obstaculizar el paso de los peatones.

Una vez sabido esto, entendemos que un buen candado es una buena inversión, ya que es mejor gastarse unos cuantos euros en él que tener que comprar una bici nueva. En la web de Abus encontraréis unos buenos candados a muy buen precio. Además, recuerda que debes usar candados homologados para bicicletas y que existen seguros de bicicletas, que puedes encontrar en nuestra web que te respaldarán en caso de robo de tu bici. Comparamos los precios de las grandes aseguradoras y te proponemos el que mejor se adapte a ti y el de mejor precio garantizado.