Archivo por meses: enero 2015

Aunque sea extremo, siempre en bicicleta

Estas ya son para otro tipo de personas, las que viven con el límite a la orden del día, personas cuya adrenalina se segrega ante extremismos, si eres uno de ellos, aquí tienes 3 rutas de dificultad extrema, ¿te atreves? Ten el seguro de bicicleta a punto y que no te pare nada.

Y en esta ocasión, nos vamos directamente a Francia

El Alpe d´ Huez está situado en Rhone-Alpes y forma parte de la cordillera de los Andes. Si partimos desde Bourg d´Oisans, el recorrido que vamos a realizar es de aproximadamente 13 kilómetros. En Alpe d´Huez la distancia que se asciende es de 1071 metros de altura y con un grado de inclinación de un 8%. Este ascenso tan particular y conocido por ser paso del Tour de Francia es una pieza de coleccionista para todos los amantes de las bicicletas de carretera. Se conoce por ser un ascenso especialmente complicado con 21 curvas suavemente sinuosas pero que nos conceden las sobrecogedoras vistas sobre el valle del Oisan, esas 21 curvas pueden dejar sin aliento aunque tendremos la oportunidad de tomar algo de aire en las pendientes más planas que nos iremos encontrando. En cualquier día del año podrás encontrar a alguien intentando batir su propio reto durante los 13.8 kilómetros de ascenso pero más podrás encontrar haciendo una pequeña parada antes de llegar a la cima, aunque una vez que alcances la cima bajar no va a ser un problema porque gracias a todos los restaurantes de la zona con fuerza seguro que bajarás.

Alpe d´ Huez es además el culmen a una subida por los Alpes Franceses recorrido mediante la participación de la Marmotte Gran Fondo, uno de los grandes fondos más antiguos de Francia y al mismo tiempo uno de los más difíciles con más de 5.000 metros de desnivel lo que supone un auténtico reto para cualquier ciclista ya sea aficionado o más profesional. Se realiza a través de Isère, Saboya y los Alpes siendo su meta las famosas 21 horquillas de Alpe d´ Huez

Alpe d´ Huez es, realmente, la meca del ciclismo y al menos una vez en la vida, la subida debe de hacerse.

Y desde los Alpes Franceses nos vamos hasta la cálida Italia, a Nove Colli

Nove Colli es una marcha cicloturistas para aficionados a este deporte que tiene lugar desde 1971. Se realiza un fantástico recorrido de 200 kilómetros cruzando los Apeninos Romagnolo cuyo éxito se ha ido incrementando tanto que la participación a partir de 2013 tuvo que cerrarse para 13.000 ciclistas. La última edición se produjo el 18 de mayo de 2014.

Mientras se realiza la carrera, ese fin de semana, Cesenático, la ciudad que acoge a todos los participantes se vuelca con la marcha ciclista llenándose de actividades de todo tipo y de exposiciones, además se realizan rutas gastronómicas y para que la cultura no se deje de lado, visitar el museo de Marco Pantani es uno de las muchas actividades por realizar para que te inspire en las subidas de la ruta. Miles de ciclistas pasean por las calles de Cesenático ya que cerca de 11.000 personas participan en la marcha.

La organización ofrece don posibilidades distintas de desarrollar la subida, una es realizando el recorrido original que da nombre a la carrera contando hasta un total de 200 kilómetros o bien, si pensamos que puede ser demasiado, nos ofrecen una alternativa más corta de 130 kilómetros.

Recorrido original: 200km

Desnivel total acumulado: 3840 mts

En subida y falsos llanos: 89 km

Bajada: 77 km

Llano: 34 km

Recorrido corto: 130 km

Desnivel total acumulado: 1871 mts

En subida y falsos llanos: 50 km

Bajada: 46 km

Llano: 34 km

Y disfrutar de las vistas se hace casi obligatorio, ascender a Longiano y admirar su fantástico castillo o descender por una carretera llena de curvas en busca de admirar más allá, admirar el casco antiguo o adentrarte buscando San Leo, uno de los pueblos más bellos de toda Italia (que ya es difícil quedarse con uno) coronado por la fortaleza construida sobre una imponente roca.

Y no nos movemos de Italia, nos vamos pedaleando hasta las Dolomitas para admirar y superar el Passo dello Stelvio.

Passo dello Stelvio es el paso de montaña asfaltado que tiene una mayor elevación en los Alpes Orientales, además de ser el segundo más alto de los Alpes a 2757 metros sobre el nivel del mar. Su fama es reconocida gracias a la presencia del Giro de Italia y al ser uno de los puertos más duros de la competición de esta misma. Cuenta con 24 kilómetros de recorrido y un desnivel medio de más del 7%.

El passo dello Stelvio es para muchos ciclistas el lugar perfecto para prepararse para competiciones, para mejorar su forma o para disfrutar de un descanso merecido a gran altura. Son muchas las caras famosas del ciclismo que vienen a practicar entre sus curvas

Con un punto máximo de 2.758 metros, este ascenso de montaña es uno de los más duros de Europa, especialmente si comienzas desde la región de Bormio sus 34 curvas a lo largo de los 24 kilómetros que nos llevan a la cumbre del passo dello Stelvio a través del extraordinario Valle Braulio.

Los más aventureros tendrán como recompensa el haber conseguido llegar hasta lo más alto y desde allí podrán deleitarse con unas vistas sensacionales desde donde se puede visualizar el monte Ortler, los Alpes Zillertal desde lejos y a la hora de bajar aunque te sientas victoriosos, cuidado con las curvas cerradas, túneles oscuros y precipicios afiliados.

Los más valientes tendrán como recompensa en la cima unas vistas impresionantes desde donde se puede avistar el monte Ortler, mayestático y cubierto de nieve, y los Alpes Zillertal a lo lejos. Cuidado con el descenso, puesto que incluye 48 curvas de horquilla, túneles oscuros y precipicios afilados, a un tiro de piedra de un paisaje glaciar, así que ten a mano el seguro de la bicicleta por si acaso.

Pues esto es todo amigo, ¿os atrevéis? Si es así, llévate tu seguro de bicicleta o tu seguro para ciclistas para que de lo único que te tengas que preocupar sea de disfrutar.

Porque en España nos movemos en bici

Un clima en la mayoría de las ciudades del país que invita a salir a la calle y a disfrutar de los muchos o pocos rayos de sol que haya, un ambiente acogedor, una personalidad que lo dice todo. España cuenta con muchas ciudades donde el carril bici es un hecho y eso ha provocado que el fenómeno cycling se instale cada vez con mayor fuerza. Así que coge tu bici, asegúrate de que el seguro de bicicleta está en regla y ¡a pedalear se ha dicho!

Entre las ciudades más destacables donde la bicicleta se ha hecho protagonista, tenemos:

  1. Sevilla

Se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional ocupando el número uno de todos los rankings. La implantación de un carril bici supuso en Sevilla romper ciertos esquemas de la sevillanía más profunda, pero el cambio se hizo notar, de 0 a 100. Se construyeron rápidamente 80 kilómetros de carril bici que posteriormente se ampliaron a una cifra superior a los 150 kilómetros, contando además, con cerca de 260 estaciones de bici, a diario se producen más de 65.000 viajes en bicicletas y el consumo de desplazamientos en bicicletas ha aumentado alrededor de un 10%.

Una ciudad donde el promedio de días de lluvia no supera los 60 días, el sol es el referente de la ciudad y la comodidad para desplazarse han hecho de Sevilla y la bicicleta una conjugación perfecta.

  1. San Sebastián

La capital de Guipúzcoa, ciudad del País Vasco, se encuentra también a la cabeza de las ciudades españolas más “friendly” de las bicicletas. San Sebastián fue una de las primeras ciudades en incorporar carril bici a sus calles en 2006. La extensa red de “bidegorris” (carril bici) ayuda a que tomar la bici para ir al trabajo o para salir, la bicicleta sea una aliada para moverse por la ciudad.

El clima tan proclive, la belleza de la ciudad y la gran tradición y apoyo del País Vasco ha trasladado ese fenómeno fan al ciclismo de calle y han hecho el resto para que la bici sea una realidad en la vida cotidiana de San Sebastián.

3. Vitoria

La ciudad vasca fue la primera en introducir en España el sistema de alquiler de bicis público, en los primeros años del 2000. Vitoria es la ciudad de las bicicletas ya que cuenta con una gran explanada de terreno llano, la bicicleta se convierte en el medio más favorable para recorrer toda la ciudad. En los alrededores de la ciudad se cuentan por varios la red de itinerarios cicloturistas y si además de disfrutar de varios itinerarios para que contemples el anillo verde que rodea la ciudad tienes ganas de descubrir más, Vitoria te ofrece el plano de vías ciclistas de Vitoria-Gasteiz diseñado en 2011.

  1. Zaragoza

La ciudad maña impulsa la bicicleta como el medio de transporte más sano, menos contaminante y que más beneficios te puede aportar.

El propio ayuntamiento de Zaragoza ha establecido una ordenanza municipal específica para gestionar el tráfico de las bicicletas por la ciudad. La normativa establece, de forma general, “que las bicicletas circularán por la calzada y si existe algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida”.

Esta normativa ayuda a que todos, peatones, conductores y ciclistas vivan en armonía y cada uno tenga su espacio en la ciudad.  Zaragoza cuenta con más de 100 kilómetros de carril bici y va en aumento.

  1. Albacete

La ciudad se ha hecho un hueco entre las ciudades verdes por su implicación en la utilización de medios de transporte que no contaminen y que mejor que utilizar la bicicleta para ello alcanzo casi el 5% de la utilización de este medio entre sus habitantes. Además la ciudad dispone de una amplia red de carriles en las zonas urbanas destinados exclusivamente para el uso de la bicicleta, asimismo sus más de 9 kilómetros de vías señalizadas que junto con los poco más de 120 kilómetros entre vías verdes o rutas acondicionadas ayudan a la armonía entre todos los habitantes de la ciudad manchega, ¡ni la policía se resiste a ir pedaleando!

  1. Córdoba

Córdoba se ha convertido en la primera ciudad de España en el uso de bicicletas por habitante en el ámbito urbano, un 10% de la población la usa como primera opción para trasladarse. Además es una ciudad que promueve un turismo de bicicletas ya que podemos encontrar diversas rutas para conocer la ciudad promovido por el programa “Córdoba en bici” desarrollado por la delegación de medio ambiente del ayuntamiento de Córdoba. El recorrido se realiza en bicicleta por los carriles bici de la ciudad, siempre que sea posible y se divide en dos tipos de salida, salidas libres o concertadas. El plan de Córdoba es que al llegar al 2016 sean 83 kilómetros con los que cuente la ciudad.

  1. Valencia

La ciudad a pie del Turia es una “friendly city” en toda regla de las bicicletas. Valencia cuenta con varias decenas de kilómetros de carril bici dispuestos por toda la ciudad. Es la urbe donde más bicicletas se mueven ya que cerca del 13%de su población toma la bicicleta de alquiler como medio transporte diario aunque es superado por las bicicletas privadas contando con más de 45.000 desplazamientos diarios y para que el uso de la bicicleta no quede ahí, Valencia estudia la posibilidad de aumentar los kilómetros de su carril bici, que contará a finales de año con más de 150 kilómetros de itinerarios ciclistas y 15.000 aparcabicis, ya que pretenden posicionarse como “la Ámsterdam del mediterráneo”

  1. Barcelona

Aunque ha caído algún puesto con respecto a rankings anteriores es inevitable hablar de Barcelona como una ciudad donde el número de desplazamientos en bici son más de cientos de miles de personas diarios. Sus más de 200 kilómetros de bici la hacen una ciudad importante, además la implantación de las bicicletas de préstamo ha aumentado por miles los desplazamientos en la ciudad.

Seas de una ciudad que se encuentre en este particular ranking, coge tu bicicleta y sal a la calle con ella, no lo pienses más, eso sí mejor con un seguro de bicicleta, por si acaso.

En bici el Camino de Santiago es diferente. Parte I

De todos es conocido la peregrinación al Apóstol Santiago durante la realización del Camino de Santiago pero, sabías que hacerlo montado en bici es más común de lo que crees. Pues agarra la mochila con los básicos que te mostramos en post anteriores, asegúrate que el seguro de bicicleta esté en orden y pon a punto la bici, porque salimos de ruta.

CAMINO  FRANCÉS

El camino de Santiago por el camino francés, también conocida como la Ruta Jacobea, es quizás, el itinerario de gran recorrido reconocido más popularmente en España, además sobre el que más se ha hablado y escrito. Desde tiempos remotos es utilizado como vía de peregrinación a la ciudad donde se encuentra los restos del Apóstol Santiago, una vía que transcurre por el norte de la península ibérica desde la frontera hispano-francesa.

La ruta original provenía de la Vía Tolosana, procedente de Francia cruzando la Cordillera Pirenaica por el puerto de Somport (puerto de subida de la marcha cicloturista Quebrantahuesos).  Al partir de Francia, las tres principales rutas jacobeas, la Vía Turonensis, la Vía Lemovicensis y la Vía Podiensis se concentran en San Juan de Pie de Puerto partiendo de allí hacia los Pirineos por el Puerto de Roncesvalles, correspondiente al collado axial de Ibañeta vías de paso natural que se utilizó desde la prehistoria para acceder a la península ibérica. Una vez llegado a la península ibérica se encuentran todos los peregrinos venidos de otras distintas rutas.

Esta ruta cuenta con una sensacional riqueza cultural, artística y de paisaje perfectamente señalizado y documentado. Es la ruta con mayor peso de historia y recorre en gran parte el trazado de la vía romana de Trajano con destino en Finisterre, es por tanto sencillo de imaginar la cantidad de belleza que visualizaremos a nuestro paso siendo tal que en 1993 la incluyo la UNESCO como bienes del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A su paso por Galicia, podemos destacar:

  • O cebreiro-Triacastela: Dentro de la aldea que da nombre al pueblo, podemos encontrar el santuario de Santa María de O Cebreiro; Más allá de O Cebreiro daremos con la aldea de Padornelo, perteneciente en la antigüedad al señoría medieval de la Iglesia de Santiago instalándose allí la Orden de San Juan de Jerusalén donde atendían a los peregrinos.
  • Triacastela-Sarria: Si nos vamos hacia el sur desde Triacastela, nos encontraremos la acogida de los monjes benedictinos, que hoy mismo la siguen manteniendo viva la tradición. Lo más característico de la arquitectura popular se encuentra aquí, entre Sarria y el valle de O Real y una evz llegados a Sarria descubriremos la localidad más poblada del Camino Francés en Galicia.
  • Palas de Rei-Melide: El Camino Francés abandona Palas por el Campo dos Romeiros, un lugar típico de encuentro de los peregrinos. Un camino rural nos lelva hasta el castillo de Pambre, una fortaleza señorial construida a finales del siglo XIV. Entre Leboreiro y Melide se cruza la aldea de Furelos y en este último, el Camino Francés se hace urbano pues se incorpora en una villa con una fuerte personalidad jacobea.

Entre otros.

CAMINO ARAGONÉS

El Camino de Santiago Aragonés forma parte del visto anteriormente, el Camino Francés y una vez en tierras navarras se conocía como ruta Jacobeo Franco-Navarra.

El Camino Aragonés cruza las localidades de Huesca, Zaragoza y Navarra aproximándonos a nuestra meta, Santiago.  En la primera de estas, se llega a recorrer cerca de 70 kilómetros atravesando el puerto de Somport, Castiello de Jaca o Martes (Canal de Berdún); En Zaragoza se prosigue con el camino otros 22 kilómetros atravesando la comarca zaragozana de las cinco villas donde encontramos Ruesta y Undués de Lerda y por ultimo pasamos a Navarra, con otros 61 kilómetros por delante adentrándose en las sierras de Aibar e Izco para descnder hasta el valle de Ibargoiti.

CAMINO PRIMITIVO

El Camino Primitivo es punto ideal de partida para descubrir el recorrido del primer Camino conocido, el mismo que realizó Alfonso II el casto para visitar la tumba recién descubierta del Apóstol Santiago en el siglo IX, el primer peregrino conocido.

Se le conoce como Ruta Jacobea Primitiva o Ruta interior del Camino de Santiago del Norte que comprende el camino entre Oviedo y Santiago de Compostela y fue la ciudad asturiana uno de los puntos de mayor reconocimiento de las peregrinaciones a Santiago.

Se recorre un total de 265 kilómetros que atraviesan de esquina a esquina la comunidad autónoma de Asturias y la localidad de Lugo. Las ciudades de Oviedo y Lugo son el emblema artístico y monumental de esta ruta de peregrinación acogida por hermosas joyas de la naturaleza y culturales para placer del peregrino.

En cuanto a patrimonio natural y paisajístico podemos encontrar nada más comenzar el desfiladero de Peñaflor y de entre todos los asombrosos paisajes de la ruta, el municipio de Allande, declarado Monumento Natural. Al hablar de patrimonio artístico y monumental, al arquitectura religiosa es la que adquiere un mayor significado destacando la Catedral de Santa María (Lugo), el Monasterio de San Vicente (Oviedo)sin olvidarnos de las grandes casas señoriales y edificios residenciales como Ruinas del Palacio de los Maldonado (La Mortera, Asturias) o el Palacio de Doriga (Salas, Asturias) y, por último, el patrimonio cultural y popular destacan el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo) o a la realización de los Premios Príncipe de Asturias.

Aquí os hemos mostrado los 3 principales camino que podemos tomar para llegar a nuestra meta, Santiago de Compostela. Espero que te animes y que lo hagas siempre protegido, con tu seguro de bicicleta, por supuesto.

Quebrantahuesos, más que una prueba en bicicleta

Definición de Gypaetus barbatus (Quebrantahuesos): Ave carroñera del orden de las falconiformes, de más de un metro de longitud y dos de envergadura, con la cabeza clara y destacados bigotes negros, pecho y vientre anaranjados y el dorso oscuro, habita en cordilleras abruptas de los países mediterráneos y actualmente se encuentra en peligro de extinción con unas 150 parejas del ave.

Pero un animal tan oscuro, tan terrorífico, te preguntarás qué tiene que ver con el ciclismo. Pues mucho, un ave que sube huesos y caparazones hasta grandes alturas para posteriormente soltarlo y alimentarse de los restos y que viaja sobrevolando a  los últimos participantes de una marcha cada vez más dura debido al clima, esfuerzo y distancia, resulta una imagen muy gráfica, llegar a la meta es alimentar nuestro orgullo, y aunque el ciclismo no sea un deporte extremo, poco le queda para serlo (aunque si tenemos un seguro de bicicleta, mejor). Y la idea de recorrer más de 200 kilómetros en bicicleta por el hábitat de este pájaro no resulta sino más emocionante y con un plus de adrenalina al sueño de realizar la marcha cicloturista más famosa de toda España, por como hemos destacado por historia y prestigio ya que terminar una QH es similar a ser una gran estrella del ciclismo.

La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos es una prueba cicloturista para aficionados con salida y llegada a Sabiñánigo, Huesca. Es organizada por la peña ciclista Edelweiss de la propia ciudad y la ruta cruza los pirineos hasta la vertiente francesa y de allí, vuelta a España. Los puertos ascendidos son los de Somport, un puerto de montaña de los pirineos con una altura de 1.640 metros, cuyo nombre proviene del latín summus portus, “el puerto más alto” y es el único paso de montaña de los Pirineos Centrales que suele ser accesible todo el año salvo se den condiciones extremas debido al temporal.  Es frontera entre el  valle del Aragón perteneciente a España y el valle de Aspe, en Francia. El puerto de Marie Blanc, un puerto de montaña que se encuentra en los pirineos atlánticos en Francia y cuenta con una altura de 1.035 metros, es conocido por su paso en diferentes ediciones del Tour y su punto más fuerte se encuentra en el inicio, sus cinco kilómetros iniciales. El puerto de Portalet, ubicado en el paso fronterizo entre España y Francia, es un puerto de montaña situado a 1794 metros de altitud y por último por el puerto de Hoz de Jaca, último puerto de la marcha, un tramo corto en el que no se cuentan más subidas y cuenta con 1272 metros de altitud. No hay nada mejor que un buen seguro de bicicleta para que la seguridad no sea una razón para no ir.

Los que han recorrido la marcha de Quebrantahuesos comentan que al volver a Sabiñánigo, tras 4 puertos a sus espaldas y un total de 3.500 metros de desnivel, sienten algo parecido a lo que tiene que ser ganar el Tour de Francia y no hay nada mejor que un buen seguro de bicicleta para que la seguridad no sea una razón para no ir.

La carrera se divide en varias categorías donde todas las personas, sean de la edad que sean, tienen cabida aquí.

El 19 de Junio de 2015 dará salida la vigésima quinta edición de la Quebrantahuesos con los actos de bienvenida,  el reparto de los dorsales… Y ya el 20 de junio a las 07.30 sonará el pistoletazo de salida de la QH GF.

Al mismo tiempo que se produce la QH, tiene lugar la “hermana pequeña” de la QH, la TR (marcha Treparriscos), con unos 1800 participantes. Su trayecto es de 90 kilómetros y  con un desnivel de 965 metros.

Un buen entrenamiento diario, una buena preparación y alimentación, y sobre todo, lo más importante, una bicicleta perfecta harán de la competición, una experiencia inolvidable, porque la QH al fin y al cabo, no es sólo una carrera, es una fiesta del ciclismo.

Por la Isla de Wight, en bici por favor.

Hace poco en uno de nuestros post anteriores estuvimos halando de diferentes rutas para realizar por Europa y una de ellas era la indiscutible, “Isle de Wight”, un paraíso para los amantes del ciclismo. Impresionantes colinas que ruedan por encima del mar, particulares calles descubiertas tras verdosos setos, exclusivos barrancos verdes por explorar, con una clara característica la cresta de los blancos acantilados de tiza de grandes extensiones. La oferta la conoces, coge la bici, coge lo imprescindible (que no se nos olvide el seguro de la bici) y toma el primer avión hacia Inglaterra, no te vas a arrepentir.

Armoniosos caminos rurales tan pintorescos que van a  parecer pintados es lo que hacen de Isla de Wight el lugar ideal para perderse. Sus rutas son la excusa perfecta para unas vacaciones de pedaleo o una pequeña escapada a Reino Unido.

Para cada gusto particular, hay una ruta diseñada, una selección infinita para desafiar un terreno de caminos tranquilos y pasos a nivel construidos en las antiguas líneas de ferrocarril. En poco menos de 380.73 kilómetros cuadrados, podemos hallar más de 321.87 kilómetros de vías ciclistas que van meciéndose entre el campo y la costa.

Si no puedes llevar tu bicicleta, allí mismo puedes alquilar tu bicicleta ya que dispone de un gran número de puestos alrededor de toda la isla y además, existen empresas de transporte que te ofrecen servicios de entrega y nos brindan la oportunidad de un servicio guiado con pases exclusivos aunque no creo que puedan ofrecerte buenos seguros de bicicleta.

“Bicycle Island” ha puesto en marcha, la celebración de la isla como uno de los grandes destinos de gran prestigio para el mundo del ciclismo. Las rutas que más adelante os vamos a mostrar se dividen en diferentes tipos de dificultad y en el tiempo disponible que se tenga, dependiendo de lo que cada uno esté buscando. Se dispone en:

  • Red Squirrel Trail. Un paseo agradable en familia por carriles bicis y viejas líneas de ferrocarriles adaptadas.
  • Chalk Ridge Extreme. Travesías de 80.467 kilómetros desarrolladas sobre
  • Taste Round the Island. 106.22 kilómetros de paseo por tranquilos terrenos y con la excusa perfecta para saborear los productos de la isla, una ruta gastronómica en toda regla.
  • Day Rides. Una gran variedad de trayectos y recorridos en función del tiempo disponible

Además la isla acoge anualmente el festival del ciclismo celebrada en septiembre, donde se da cabida a una serie de eventos de ciclismo que abarcan todos los aspectos del deporte en sí y del ciclismo recreativo. La temporada de ciclismo sirve tanto para celebrar el propio deporte como para reforzar la posición  líder de la isla en el mundo del ciclismo. Ofrece una variada gama para todas las edades y para todos los tipos de ciclismo, así como un variado programa de entretenimiento para los espectadores.

Y para que todo salga redondo, se han creado innovadores mapas, “mapas splash” que resultan prácticamente indestructibles.

A continuación os mostramos las diferentes rutas con todos los detalles que las hacen únicas.

  • Red Squirrel Trail (37.739 km y dificultad tipo baja).

La ruta familiar está diseñada para que todos monten cómodamente, rutas suaves principalmente planas. El nombre de la ruta proviene por las ardillas rojas que viven en el interior de la ruta. La mayor parte del trayecto  discurre por zonas dónde el ferrocarril circulaba, así podremos ver la campiña de la isla. El sendero ferroviario entre Cowes y Sandown tiene una gran importancia debido a  la belleza que se esconde tras de sí, con esta ruta se observará algunos sobrecogedores hábitats que nunca pensaste poder ver. Para poder exprimir cada centímetro de esta ruta, os aconsejamos tomaros dos días para disfrutarla.

  • Chalk Ridge Extreme (80.467 km y dificultad tipo alta)

Esta ruta circular de 80.467 kilómetros es lo más duro que vamos a encontrarnos en la isla pero la mayor satisfacción una vez superada. La forma física y buenos entrenamientos son fundamentales para superarla. Es la ruta fuera de carretera de la ruta ciclista de la isla y es debido a que se bordean y se circula por las algunas de las más impresionantes cordilleras de tizas blancas y únicas bajadas del país.

Son extraordinarias las vistas que podemos tomar desde la espina dorsal de la isla.

  • Taste Round the Island (104.06 kilómetros y dificultad tipo media)

La ruta del sabor alrededor de la isla fue creada en 1985 y este trayecto de poco más de 100 kilómetros lo pueden recorrer una media de 3.000 personas. Recorrerlo en un día entero es más que un reto por eso aconsejamos tomarse varios días (una media de 3 días) para así deleitarse con todos los placeres que nos vayamos encontrando.

A medida que nos vamos adentrando en la ruta, vamos a ir encontrando numerosos lugares de comida y bebida (la mayoría sirven productos locales).

Una de las características más importante de esta ruta es en consecuencia  al clima que suele poseer, un clima marítimo frente al sur de Inglaterra y en ciertas partes de la isla se pueden contabilizar mayores horas de sol que en otros lugares de Reino Unido. Lo mejor de todo, el apoyo a la economía rural y por supuesto, los magníficos paisajes rurales que encontraremos a su paso.

  • Day Rides (Variabilidad en cuanto a kilómetros y dificultad tipo baja-media)

Los paseos de varios días son la oportunidad perfecta para conocer nuevos horizontes, tenemos la oportunidad de elegir que camino recorrer y por lo tanto que conocer.

Existen hasta 12 diferentes tipos de rutas que podrás escoger como bien quieras. Por ejemplo, la ruta Ryde, es la combinación perfecta de costa y campo con una selección de rutas más cortas.

Ahora que conoces lo importante, ya sabes, ropa para varios días, identificación, el seguro de la bicicleta, dinero y lo más importante, ¡las ganas de disfrutar (y la bici por supuesto)!

Ir en bici, incluso aumentando la dificultad.

En esta ocasión os traemos nuevas rutas por Europa, una de ellas por España, pero dónde la dificultad aumenta ¡un pelín! aunque, quién dijo miedo. Una bici en perfectas condiciones nos lleva a liarnos la manta a la cabeza y a aventurarnos para todo lo que nos propongamos. ¿Llevas el seguro de la bicicleta?, ¿Seguro?, Pues, adelante.

Para comenzar vamos a mostrar Mallorca, en la que vamos a encontrar una dificultad variable.

Mallorca es la isla más grande del archipiélago Balear, cuya capital es Palma de Mallorca y como destino turístico ofrece miles de oportunidades. En Mallorca tenemos todo lo que deseamos al alcance de nuestra mano: Montaña-Playa, Cultura-Diversión… Además al pertenecer sus aguas al Mar Mediterráneo, el clima principalmente es mediterráneo, con temperaturas altas en verano (más de 30 C) y moderadas en invierno (raramente bajan de los 5°C). Las nevadas son habituales en las cimas más altas de la Sierra de Tramontana y el nivel de humedad es muy alto (ya que se trata como sabemos de una isla).

Gracias a los fenómenos atmosférico que se dan en Mallorca, la realización de ejercicio al aire libre es dada con frecuencia en cualquier época del año y, si sumamos toda la belleza de la propia isla se hace indiscutible no acudir.

El terreno que va ganando Mallorca al mundo del ciclismo es cada vez mayor ya que la isla es el paraíso para los ciclistas de carretera. Se mezclan terrenos muy dispares desde partes llanas con colinas y cada vez es más frecuente la presencia de ciclistas que muchos restaurantes y cafeterías ofrecen a sus clientes recambios para la bici.

Las zonas de la costa oeste de la isla y de la montaña de Tramuntana son de lo más impresionante de Mallorca. Lugares perfectos para las rutas más atractivas. No sólo ofrecen retos deportivos, sino también bonitos encuentros y radiantes vistas con paisajes únicos.

Tenemos por una parte la RUTA CLÁSICA COSTA (136 Kilómetros) y la RUTA CLÁSICA COSTA (136 Kilómetros)

Si te gusta la aventura más allá de lo convencional, con viento en Mallorca vas a experimentar la adrenalina pura; Si por el contrario eres de piel blanquita, mucho cuidado con el sol porque pica bastante fuerte. Si quieres saber en que fechas ir, te recomendamos que viajes en primavera y otoño y gracias a las temperaturas tan agradables que nos brinda la isla no vas a saber que estación es cuando vayas.

La isla te ofrece todo lo que quieras: sol, adrenalina, montaña, cultura… Así que es decisión tuya saber por dónde vas a empezar.

Y Viajamos de Mallorca directamente a Isle of Wight, Reino Unido.

Es la isla más grande de toda Inglaterra y está situada frente a la ciudad de Southampton.

Su nombre sobresalta en  nuestras mentes debido al festival de la isla de Wight. Es un festival que se organiza anualmente en la isla, cuya primera edición se produjo en 1968 y desde 1970 hasta el 2002 no se volvió a organizar por diversos problemas pero desde entonces, se produce cada año siendo una de las citas de la isla más esperadas por todos.

La isla de Wight es un pequeño pueblo de pescadores, de grandes vistas marinas, lo que cualquier viajero desearía encontrar cuando viaja. Un destino con grandes ofertas para todo tipo de bolsillos y sin la aglomeración de la mayoría de los lugares de Inglaterra. Volver a reencontrarte con la antigua Reino Unido y que parezca que es casi de tu propiedad,  no está a más de 3 horas de todas las estaciones de Londres.

Ahora lo más importante, ¿cómo llegamos a la isla? Desde el sur de Inglaterra tienes la clave para poder descubrir este pequeño paraíso. En cuanto al medio de transporte más popular para viajar hasta allí sin duda es el ferry que transporta desde pasajeros hasta vehículos, pues con este tienes la facilidad de recorrer toda la isla como quieras y te apetezca, aunque no es el único medio de transporte porque podemos llegar hasta él en aerodeslizador pero desde cada lugar su transporte.

  • Desde Lymington.

Lymington es una de las ciudades del New Forest situado en el extremo sur entre Southampton y Bournemouth muy conocida por sus centros de navegación, los dos grandes puertos deportivos. De uno de sus puertos parte un ferry cada hora, aproximadamente, con dirección a Yarmouth en la parte oeste de la costa norte de la isla de Wight. Tarda alrededor de 35 minutos y con precios variables.

  • Desde Southampton.

La ciudad cuenta con un servicio regular hacia la isla de Wight y las opciones para llegar a la isla son o a través del ferry (en el que podrás llevar tu vehículo hasta East Cowes) o mediante el Red Jet Hi-Speed.

  • Desde Portsmouth.

La forma más rápida de llegar a la isla es por el aerodeslizador, que viaja desde Southsea hasta Ryde, la ciudad de la isla más grande en la parte norte.

Como ya hemos dicho, la isla de Wight es un paraíso para el ciclismo. Exuberantes colinas que parecen rodar por encima del mar, calles minúsculas a través de frondosos setos, barrancos verdes por descubrir y su característica más llamativa, la cresta de los blancos acantilados de tiza que se extiende sin fin, los amantes de la bicicleta tienen mucho donde elegir.

Y de Inglaterra nos vamos hasta Bélgica, más concretamente hasta Spa, no, no es el spa del gimnasio aunque poder disfrutar de uno de ellos seguro que si puedes.

Spa es una ciudad belga de la provincia de Lieja, ubicada en el centro de los Ardenes, en la región de Valonia.

A pesar de las ideas preconcebidas que podemos tener de Bélgica, la región de Ardennes, en el sur de Bélgica, es una región con amplios bosques, con terrenos que tienen una complicación, colinas y crestas que se han formado debido a las características geofísicas de la cordillera de las Ardenas. Sus tupidos bosques, pero también sus montañas te van a permitir una experiencia inolvidable pedaleando sobre algunas cuestas memorables.

Además si lo prefieres puedes realizar el recorrido que hacen los grandes pilotos de la Fórmula 1 ya que el GP de Bélgica se disputa en Spa-Francorchamps desde 1925 siendo el máximo exponente del automovilismo en el país belga.

La importancia de la bicicleta se deja notar tanto que las oficinas de turismo proponen y establecen rutas para amantes del ciclismo y proporcionan a estos mismos toda la información disponible para que elijas la que más te guste, desde las más fáciles hasta las más exigentes. No sabemos si las rutas que os van a proponer son demasiado emocionantes, por si acaso, tener el seguro de bicicleta en regla ayuda a no sufirir más sobresaltos de los necesarios.

Así que déjate de excusas y comienza a disfrutar de las distintas rutas que os hemos propuestos.

PD: Llevar sólo mochila, ropa para cambiarse, agua, seguro de bicicleta y sobretodo, TIEMPO LIBRE.

Mejor en bicicleta que a pie

Aunque su finalidad es ir a ver al Apóstol Santiago, muchas de las personas que realizan el camino de Santiago lo hacen además para admirar toda la belleza que nos ofrece la naturaleza en los distintos tipos de rutas que llevan hasta la capital de Galicia.

A continuación os vamos a ofrecer todos los detalles a tener en cuenta a la hora de realizar el camino.

  1. Plantear bien las rutas y etapas que vamos a seguir.

Como os mostraremos más adelante, son muchos los distintos tipos de rutas que podemos seguir hacia nuestra meta final por eso es necesaria una planificación precisa y estudiada. Por ejemplo, entre las rutas con mayor kilometraje es la del Camino Aragonés que cuenta con 820 kilómetros y entre las de mayor accesibilidad por su corto periodo de pedaleo es la ruta primitiva con 315 kilómetros. Lo más conveniente es realizar menos kilómetros por periodo aunque lo más recomendable es que fueron menos kilómetros por camino.

Un previo estudio de los rasgos de las etapas es conveniente ya que no todas son iguales y el esfuerzo realizado en cada una de ellas es diferente a los demás

Planéalo todo correctamente, asegúrate de tener un seguro de bicicleta que te ayude a disfrutar de la experiencia con tranquilidad. Son muchos los kilómetros por delante y necesitaras saber con que tiempo cuentas para poder sacar un espacio para admirar toda la belleza que encontrarás por el camino, todos los lugares emblemáticos.

  1. El equipaje de la maleta, importante.

Lo básico, lo imprescindible, eso es lo que deberás llevar. Como sabes necesitas llevar un peso equilibrado para que el pedaleo sea lo más agradable posible. Una mochila para guardarlo todo es la mejor opción; Para guardar las herramientas, un triángulo hombrera, así las tenemos al alcance para cuando las necesitemos y  por último, es conveniente llevar una pequeña bolsa en el manillar dónde puedes llevar todo los documentos o las rutas que vas a seguir

  1. La preferencia no es nuestra.

Las personas que realizan el camino de Santiago a pie poseen una preferencia frente a los ciclistas hasta las 20.00, por ello el lugar donde vayamos a hacer noche es otro de los factores que debemos tener más en cuenta, porque no va a ser todo pedaleo.

A partir de las 8 de la tarde, esa preferencia queda anulada y en los albergues,  los ciclistas tienen la misma prioridad que las personas que vienen caminando.

La preferencia no se establece por capricho sino que si un albergue está completo, las personas que realizan el camino a pie tendrían que ir hasta el siguiente que puede suponer un par de horas andando, mientras que para los que van en bici no supone más de media hora.

  1. Hacer el camino de Santiago en bici tiene ventajas.

Aunque nuestra meta es llegar a Santiago, realizar el recorrido en bici tiene sus ventajas. Podemos “salirnos” del camino marcado para conocer lugares interesantes que se encuentren cerca de nuestro camino. Además pararnos para tomarnos un tiempo y admirar el paisaje está más que permitido y lo más importante, con la bici tenemos un vehículo con el que nos podemos desplazar por la ciudad hacia donde queramos tanto para visitar lugares o realizar compras.

  1. Como nosotros queramos y cuando nosotros queramos.

Como os indicamos más arriba, hay multitud de opciones para realizar el camino de Santiago y depende del tiempo del que dispongamos de que tomemos una ruta u otra, la forma física que tengamos o la bicicleta que vayamos a llevar. Además, no es lo mismo ir por caminos en mitad de la montaña que por las carreteras con bici de carreras. Por ello, la previa planificación de todo es fundamental para que el camino de Santiago se convierta en la mejor experiencia posible.

  1. Ni más ni menos.

Una persona que realiza el recorrido a pie puede llegar a alcanzar los 5 kilómetros por hora. Nosotros teniendo en cuenta que vamos en bici podemos establecer una media de 12 kilómetros por hora por lo que si multiplicamos por 5 horas de pedaleo, los kilómetros recorridos por día pueden llegar a alcanzar los 60 kilómetros.

  1. Elige bien la época.

Casi el 100% del total de personas que realizan el camino de Santiago (personas a pie y ciclistas) optan por realizarlo entre los meses de mayo a septiembre. Debemos de tener en cuenta hacia dónde vamos, el norte de España, que cuenta con un clima oceánico, templado y húmedo pero  muy variable a lo largo del años, rondando los 150 días de media en Galicia, y más concretamente de 140 días en Santiago, por ello internarse durante los meses de invierno se convierte en un agotador ejercicio, además de peligroso aunque si llevas contratado tu seguro de bicicleta de montaña, no tienes de que preocuparte.

Pues ya sabes, toma en cuenta todos los consejos que te hemos dado: Poco peso en la mochila, una ruta bien definida y tener contratado un seguro de bicicleta, así la experiencia será inolvidable.

Más que una simple historia de bicicleta

Definición de la Real Academia de la Lengua Española: “Vehículo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena.” A simple vista es la definición que daríamos si se nos pide una descripción de la bicicleta. ¿Pero piensas que la hubiesen descrito así en el siglo XVIII? Adelante, disfruta de su historia.

Nota. Que no tuvieran un seguro de bicicletas entonces no quiere decir que no lo debas al menos de consultar.

Parta poder situarnos en el comienzo de su historia, se nos hace imprescindible citar al Conde  francés Mede de Sivrac, cuando en 1790 inventa el “celerífero”, una máquina para desplazarse que consta de dos ruedas alineadas unidas por una barra, no poseía manillar y sobre la cual la persona se monta a horcajadas y se impulsa con los pies.

Todos los demás” intentos de bicicleta” hasta ahora habían poseído cuatro ruedas. En 1816, un noble alemán añadió una dirección a la rueda delantera para que esta pudiese girar y así la persona podría mantener el equilibrio sobre el aparato. En Inglaterra se les puso el nombre de balancines, “dandy horse”, un vehículo más ligero que los que existían hasta el momento y poseían un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Este vehículo se hizo muy popular entre las altas clases de Francia, Alemania…

Las innovaciones en estos vehículos fueron llegando y de la mano del herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan llegaron los pedales a la bicicleta y las palancas de dirección. La usó para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow. Estas innovaciones permitieron a la persona impulsarse con los pies sin la necesidad de tocar el suelo.  El mecanismo consistía en la utilización de pedales cortos sujetos al cubo de la rueda trasera, y conectados por barras de palancas largas. La maquina se impulsaba por el movimiento de los pies hacia abajo y hacia arriba. Pero ahí no quedo todo, en Francia el constructor de carrozas Pierre Michaux acopló bielas y pedales a la rueda delantera de su «dandy horse» y la nombró velocípedo. Debido a  que los pedales y las bielas estaban acoplados a la rueda delantera, cuanto más grande fuera la rueda, más rápido se podría ir. Se contempla a Michaux como el precursor directo de la bicicleta aunque hay otros nombres también importante como Moritx o Galloux que le añadieron pedales a sus bicicletas para un uso particular.

A comienzo de los años 70 del siglo XIX, el velocípedo de había convertido en un alto biciclo. James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la bicicleta de rueda alta, aunque, el mayor inconveniente estaba en la falta de estabilidad cuando la rueda se encontraba con alguna pequeña traba.

En 1885, John Kemp Starley crea la llamada “bicicleta de seguridad”, no porque tuviera contratado un seguro de bicicletas, sino por la utilización de una rueda delantera más pequeña y que gracias al uso de los rodamientos se propulsa por una cadena, además se le acoplaron frenos para que tuviera una mayor seguridad. En 1888, los neumáticos desarrollados por John Dunlop, donde en el interior de su tubo se rellenan de aire para así amortiguar parte de los golpes.
Esta bicicleta se extendió rápidamente. En 1896, una bicicleta podría costar alrededor de tres meses de sueldo de un trabajador medio aunque en 1909 y con la masiva producción, se redujo a menos de un mes de trabajo (es la más parecida a la que tenemos hoy en día).

En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con 2428 kilómetros de recorrido creado por Henri Desgranges. El tour, mejorado con el tiempo, se ha convertido en la actualidad en una de las pruebas dónde se prueban las maquinas mas sofisticadas y dónde se ha visto nacer a muchos prototipos.

El primer Giro de Italia con se celebra hasta mayo de 1909, y más adelante, la primera vuelta ciclista a España en 1935.

El gran auge de las bicicletas se ha visto incrementado década a década por motivos muy distintos. Entre las décadas 60 y 70, la contaminación atmosférica fue la principal causa del incremento y llevaron, a su vez, a la creación de carriles bicis y rutas de ciclistas propias. Entre las décadas 70 y 80, la forma física fue el motivo prioritario. Se popularizaron las bicicletas de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión.

En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero creado por el francés Campagnolo en 1958. Esta bicicleta con los nuevos componentes no pesaba más de unos 20 kilogramos.

En 1987 se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera por la compañía Trek. El ciclista más veloz es considerado John Howard, de Estados Unidos, quien alcanzó en 1984 los 245.08 kilómetros por hora en una bicicleta diseñada especialmente.

En la actualidad hay en el mundo unos 800 millones de bicicletas, una cantidad que multiplica por dos el número de coches y como hay un montón de coches, que  mejor que tener contratado el mejor seguro para ciclistas.

Famosos y bicicletas, buena combinación

Hollywood, Los ángeles, Miami… ¿A que suena todo esto?, Si, es verdad, suena a lo mismo. Suena a famoso. La meca del cine, la ciudad que siempre te sorprende, la ciudad de las oportunidades y ¿de las bicis?

Cada vez son más los famosos que se apuntan a la moda de las bicis, sea cual sea el modelo, y se mueven por las grandes avenidas de Nueva York o recorren el paseo de Miami Beach en sus particulares vehículos, siempre con un seguro para ciclistas. Todos los tipos de famosos (cine, música…) tienen su bicicleta y su seguro de bicicleta a medida.

CINE

  • El actor Chris Hemsworth es uno de los actores asiduos a tomar la bicicleta y dar sus paseos por las maravillosas calles de Malibú. El esposo de Elsa Pataky le encanta coger su bicicleta y montar a su pequeña Indie Rose y respirar el aire fresco. Para el famoso papel de Thor, el actor Chris Hemsworth se sometió a un fuerte entrenamiento cuya base era la bicicleta por eso no era difícil verlo sin pasear por la ciudad sobre dos ruedas. Sea cual sea el entrenamiento nos encanta verlo pedalear.
  • Otro de los grandes actores de Hollywood, Matthew Mcconaughey, es más que un aficionado a la bicicleta. Es la base de sus entrenamientos y no es raro verlo machacándose dando grandes paseos por su barrio o por las arenas de Malibú. El actor disfruta realizando deporte al aire libre y cómo podemos ver, no le va nada mal.
  • Entre las mujeres tenemos también grandes amantes de la bicicleta como es la actriz protagonista de “Lo imposible”, Naomi Watts. Utiliza la bicicleta para toda clase de trayectos desde dar un paseo para relajarse o para hacer algo de ejercicio hasta ir a hacer los recados. Es muy habitual verla por las calles de Nueva York llevando detrás de si a su pequeño en un sillón adaptado para él. Naomi Watts es una mujer comprometida con el medio ambiente ya que además de colaborar con no contaminar, muestra que los famosos no son más que los espectadores de sus películas. Eso si tenemos que reconocerlo, ni en bici pierde el estilo. Bien hecho Naomi!
  • Entras las actrices de nuestro país, una fiel acérrima de la bicicleta es la ganadora de un Goya por la película “La piel que habito”, Elena Anaya. Pedalea por la capital de España con total tranquilidad y con su propio estilo. Además de contribuir a un mundo menos contaminado y más ecológico, no pierde la forma física.

MÚSICA

  • Una de las cantantes más relevantes de los últimos tiempos y próxima protagonista del intermedio de la SuperBowl del 2015, Katy Perry es una fanática de las bicicletas. Una estrella sobre el escenario o en las redes sociales donde se multiplican por millones sus seguidores, la cantante de Norteamérica le gusta moverse por las ajetreadas calles de Nueva York en su bici. Su gusto por las bicis es conocido por todos (en el videoclip, “I kissed a girl” sale montada en una de ella vestida de novia) y en una entrevista concedida por la cantante declaró que tanto ella como todos los miembros de la banda y personal se desplazan en bici a todos lados, e incluso a los eventos. Un hecho que ha inspirado a la banda.
  • El famoso cantante Pharrel Williams conocido por el famosísimo tema Happy, tema del año en el pasado 2014 es un aficionado a las bicicletas, tal es su gusto por las bicicletas, que la marca Domeau&Pérès le propusieron la creación de una bicicleta hecha de 4130 chromemoly, material de acero similar a los tubos que ocupan algunas aeronaves y forrado por piel de búfalo acuático tratada y pigmentada con colorantes. La cantidad a pagar roza los 22.000 $ y la exclusividad es tal que sólo se fabricaron 12 piezas en total.

MODELOS

  • La bicicleta muestra que si queremos, podemos o si no que se lo digan a Alessandra Ambrosio que además de genética puede agradecerle mucho a la bicicleta el cuerpo que tiene. El ángel de Victoria´s Secret es una habitual del pedaleo y su secreto es fácil: montar en bici todos los días. Sin duda parece un método eficaz, sano y saludable. Ya veis que montar en bici no significa perder el glamour o si no que se lo digan a Alessandra.
  • Entras las modelos españolas, podemos destacar a Malena Costa. Esta mallorquina tiene unas medidas de infarto y además de dieta sana y cómo no, genética, la bicicleta se suma a sus quehaceres diarios. Ella misma lo confiesa, para esculpir glúteos y piernas nada mejor que largos paseos en bicicleta.

Pues ya sabes, si ellos pueden ir en jet privado y deciden ir en bici, ¿por qué tu no? Elige la que más te guste, sácate tu seguro de bicicleta para ir protegido y a pedalear.

Donde la bicicleta es la elección

Que las bicicletas se han vuelto el epicentro de los medios de transporte lo sabemos, pero todavía tenemos alguna que otra suspicacia para tomarla como alternativa al coche, moto… Pues “aparca” lo convencional y toma nota de estas 10 grandes ciudades dónde la bicicleta es más que una opción. Nota: Nunca te olvides de tu seguro de bici.

Sistemas compatibles con el transporte público, sitios reservados para bicicletas, carriles especiales para éstas… son las vías para convertir la ciudad en una Bike City.

  1. Ámsterdam, Holanda.

Se habla de Ámsterdam como la capital mundial de la bicicleta, es imposible separar a los holandeses de las bicicletas. Holanda es un país completo de carriles bicis puesto que es el mejor modo para poder desplazarse a lo largo de los canales y de las calles más transitadas.

Convertirse en un “amsterdammer” es bastante sencillo: toma una bici y a pedalearse Ámsterdam. Eso si, toma unos cuantos detalles.

  • Circula a un ritmo adecuado, no te pares en cada esquina (aunque sabemos que va a ser complicado).
  • Si hay un carril bici es para ir por él, están destinados para los ciclistas.
  • Hasta la Estación Central de Ámsterdam en bici, por favor. Es el único aparcamiento del mundo para bicis y tiene cabida para unas 7000 bicicletas.
  • Si la visita es con los peques de la casa, es bueno alquilar un bakfiets (triciclo de transporte), posee un compartimento de madera para que puedan ir lo niños.

Una vez que domines la bici, Ámsterdam será coser y cantar. En una sola mañana podrás recorrer en bicicleta los canales y cruzarás los numerosos puentes, ver todos sus museos, parques y el mercado de Albert Cuyp.

  1. Copenhague, Dinamarca.

Famosa en todo el mundo por su cultura ciclista y nombrada la primera Bike City (Ciudad de la bicicleta) oficial del mundo, además de mejor ciudad para los ciclistas y ciudad con mayor calidad de vida del mundo. Si por algo destacan los daneses es por su afición al ciclismo. Se podría llamar a Copenhague el paraíso ciclista ya que cuenta con más de 390 kilómetros de carriles bici y por ello consideran la bicicleta como principal medio de transporte.

¿Qué debemos tener en cuenta? Es algo curioso porque al caer la noche, es obligatorio el uso de luces delanteras y traseras, si no puede acarrear hasta una multa de 500 coronas (500,00 DKK = 67,26 EUR). Adquirirlas no supone un problema ya que se puede adquirir en supermercados como Føtex y debe ser una luz blanca para la parte delantera y una roja para la parte trasera así como los soportes para ellas.

  1. Bogotá, Colombia.

La ciudad de Bogotá es un ícono mundial por el fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte alternativo. Cuenta con una red de 376 kilómetros de ciclorutas, además de desarrollar la jornada del día sin coche o la ciclovía nocturna que se realiza en diciembre. Se le ha llegado a denominar “la Ámsterdam latinoamericana” pues aproximadamente un 5% de la población elige la bicicleta como medio de transporte que supone unas 350.000 personas.

Es importante resaltar la llamada ciclovía dominical que desde 1975, Bogotá cierra el tráfico temporalmente en las grandes avenidas para que los ciudadanos disfruten de ellas como espacios recreativos y deportivos.

  1. Curitiba, Brasil.

Tal es el compromiso de Curitiba con las bicicletas, que en 2014 fue sede de la tercera edición del Foro Mundial de Bicicletas. La reunión, con cerca de 1.500 personas de más de 12 países, llevó a la ciudad brasileña al centro de debate sobre activismo y la movilidad urbana sostenible

Sus 120 kilómetros de “bicisenda” fueron construidos gracias al plan de transporte público del gobierno de Curitiba en 1992 y conecta los parques y lugares públicos de la ciudad.

  1. Montreal, Canadá.

La bicicleta se ha convertido en una figura importante para Montreal.  Sus ciclovías de 400 kilómetros son reconocidas en todo el mundo y cada vez más personas eligen la bicicleta como primer opción para ir al trabajo o a cualquier destino. Debido al gran auge que ha tenido la bicicleta, los problemas crecieron ya que se llegaban a crear largas colas en las conocidas ciclovías y de la mano de Vélo Québec, un organismo dedicado a la promoción del uso de la bicicleta, tiene como objetivo aumentar por dos el número de kilómetros actuales. Además provee de postes pensados especialmente para estacionar bicicletas, señales de tránsito marcadas en las calles y semáforos para los cruces de las bicisendas y las estaciones para alquilar y cambiar de bicicleta se encuentran a una distancia de 300 metros entre sí.

Se ha convertido en una subcultura que se respeta bastante y para la que se están realizando mejoras. Centenares de kilómetros de carril bici rodean y atraviesan la ciudad y un sistema de alquiler de bicis público que además de económico, es el más grande de América del Norte.

  1. Portland, Oregon, Estados Unidos.

La ciudad de Portland es considerada la capital de la bicicleta de los Estados, el paraíso americano de las dos ruedas. Su primer carril bici fue inaugurado en 1971 y ya son más de mil kilómetros los que se mueven por la ciudad. Son bastantes los ciudadanos que utilizan la bicicleta como opción principal para moverse por la ciudad como para ir al trabajo o salir con los amigos.

La ciudad permite a sus viajeros la oportunidad de conocer el norte de Portland a través de un mapa especial para ciclistas y peatones. Dentro del mapa podemos encontrar caminos para bicicletas, rutas pavimentadas sólo para peatones y ciclistas, áreas comerciales…, además de consejos de seguridad que podrá venirnos muy bien.

Portland ha sabido hacerse un hueco dentro de las ciudades amigables para ir en bicicleta ya que ha desarrollado políticas ciclistas, sistema de transporte ciclista (con una expansión de la red ciclista).

  1. Basilea, Suiza.

La ciudad suiza de Basilea es un auténtico paraíso para los amantes de la bicicleta. Lugares pintorescos, una gran oferta cultural dentro de la propia ciudad por su catedral, su magnífica ópera o su ayuntamiento, y nombrada la “esquina” de los tres países (Suiza, Alemania y Francia) hacen, junto a su tamaño, la ciudad perfecta para recorrerla pedaleando.

Basilea es la ciudad donde la mayoría de sus habitantes toman la bicicleta como medio de transporte habitual y gracias a la larga tradición y buenas políticas de movilidad, la ciudad cuenta  con 140 kilómetros de carril bici perfectamente conectados con las zonas claves y programas como Vacaciones en bici hacen de Basilea el destino ideal. El programa incluye varios tipos de rutas: Por una parte las nacionales, por otro lado las regionales (conectan Basilea con Francia y Alemania) y por último, una ruta europea.

La importancia de la bicicleta es tal que hay una preferencia total por ésta misma,como espacios prioritarios en la calzada, infinidad de carriles bici elevados (en puentes), más de 400 vías de uso exclusivo ciclista o medidas operativas y estructurales destinadas a la seguridad ciclista en las intersecciones peligrosas.

  1. Barcelona, España.

En Barcelona tenemos por visitar infinidad de sitios y que mejor que utilizar la bicicleta para movernos por todos ellos y no perdernos ninguno. Eso si, al ser una ciudad grande, es mejor tener un seguro para ciclistas para que no tengamos preocupación alguna.

Son muchas las empresas que hoy en día se pueden contratar para seguir una ruta por la ciudad si bien quieres realizarlo sólo o en grupo y, eso si, sin olvidar ningún pintoresco rincón (barrio gótico, casa Batlló, Sagrada Familia…

Nosotros os proponemos 10 rutas distintas que puedes realizar por Barcelona para no perderte nada. (  Fuente: http://www.timeout.es/barcelona/es/deporte-fitness/descubre-barcelona-bicicleta )

  • Montjüic olímpico. Ruta circular y en ascensión hacia el castillo. La montaña olímpica es la mejor forma para poder admirar Barcelona en todo su esplendor y desde todos sus ángulos.
  • Carretera de Aigües. Es una pista amplia y bastante llana que va desde el barrio de Penitents hasta Esplugues de Llobregat. Llamado el otro balcón de Barcelona.
  • Parque del Besòs. Cuenta con un carril bici asfaltado (y de doble sentido) de 5 kilómetros de longitud junto al curso del río
  • Huyendo de las masas. Es la ruta perfecta para escapar de toda la aglomeración de la ciudad y nos dirigiremos hacia las playas del Maresme.
  • Ruta “tourística”. Gaudí, La Rambla, paseo de Gràcia… El tour urbano más típico de forma ligera.
  • El frente marítimo barcelonés. Desde la plaza Colón hasta el Fòrum, podemos aprovechar los carriles bici hasta la Barceloneta.
  • Collserola Verde I. La otra cara del Tibidabo. El mapa Serra de Collserola nos puede ser útil para realizar variantes en el camino.
  • Collserola Verde II. De Sant Cugat del Vallès a Sant Medir
  • Si el ciclismo de montaña es lo que os apasiona, las carreteras de Collserola son perfectas para diseñar buenas etapas.
  • Corredor y Montnegre. El Parc del Montnegre y el Corredor es uno de los grandes paraísos del ciclismo de montaña en las proximidades de Barcelona.

9. Beijing, China.

El automóvil ha invadido el terreno desde el que hace poco la bicicleta era el rey pero la lucha por recuperar su trono sigue en pie. En los años 80, el 80% de la población usaban la bicicleta como principal medio de transporte y en el presente sólo un 20% de la población la utiliza. Tenemos que tener en cuenta que Beijing es una ciudad muy grande y pretender cruzarla en bicicleta es casi misión imposible por lo que su uso se limita a trayectos y distancias cortas.

Pero para devolver a la bicicleta su lugar, en 2014 se realizó el evento Beijing Vintage Ride dónde los concursantes se vestían con sus mejores galas y sacaban a  relucir sus pequeños tesoros, sus bicicletas. Además coincidió con la hora del planeta que aún más si puede refuerza los modelos a seguir para cuidar el medio ambiente.

10. Trondheim, Noruega.

Trondheim puede sentirse orgullosa ya que cuenta con el mayor porcentaje de ciclistas de toda Noruega a pesar de sus elevadas cuestas y de ser la tercera ciudad más grande de Noruega.

El por qué es bastante sencillo, debido a:

  • La ciudad cuenta con un gran número de universitarios y el 90% de ellos utiliza la bicicleta como medio de transporte usual.
  • En las últimas décadas, la inversión realizada en crear red de vías ciclistas e infraestructuras ha crecido notablemente y el servicio de préstamo de bicicletas cuenta con 125 bicicletas repartidas en 10 bases por la ciudad.
  • Para alcanzar lo alto de la colina de Brubakken, en 1993 se creó una infraestructura para subir a los ciclistas.

La ciudad ofrece además (y a diferencia del resto del país) la posibilidad de alquilar una bicicleta sin la necesidad de una suscripción anual. Solo tienes que asegurarte de tener suelto.

Sitios por recorrer tenéis miles, y rutas todavía más, sólo esperamos que disfrutéis como nunca y estéis protegidos con un buen seguro de bici.