Herramientas básicas para salir de ruta en bici

Siempre es recomendable dominar algunas nociones básicas sobre mecánica, ya sea para salir de ruta o de paseo con nuestra bicicleta. Podemos sufrir una avería y no tener cerca ningún taller disponible o, simplemente, queremos ahorrar un dinero y hacer pequeños arreglos a nuestra bicicleta nosotros mismos.

Hay una serie de herramientas básicas para salir de ruta en bici, dependiendo de si es más larga o más corta, podremos llevar más o menos herramientas, pero estas siete deberían ser obligatorias para todos.

1) Una multi-herramienta

Es esencial disponer de esta herramienta, ya que nos ayudarán sobre todo con problemas de tornillos, piezas flojas o tuercas de nuestra bicicleta, es decir, para cualquier parte que sea atornillable, por ejemplo, podemos tensar el cambio, quitarlo, quitar los frenos…

Esta multi-herramienta debería tener unas características similares a estas:

  • Llaves Allen de 1’5, 2, 2’5, 3, 4, 5, 6, y si es posible, de 8mm.
  • Destornillador plano y de estrella, esencial para regular los tornillos de los cambios y para hacer palanca si fuera necesario.
  • Llave Torx T25, es necesaria para ajustar o reparar tornillos de los discos de freno de la bici. Si no fueran tornillos T25, podríamos apretarlos empleando la llave Allen.
  • Llaves fijas de diferente medida, cuantas más medidas, estaremos mejor preparados para cualquier contratiempo que pueda surgir.
  • Troncha-cadenas incorporado. Si está incluido en la multi-herramienta es más cómodo ya que no ocupa más espacio, sino también podríamos llevar un troncha-cadenas independiente, ya que es muy útil para reparar cadenas dañadas o rotas.
  • Abre-botellas incorporado, siempre es importante.
Multi-herramienta

Fuente: fabregues bicicletas

2) Una cámara inflable de repuesto.

Un pinchazo en los neumáticos es la avería más común cuando se hace una ruta con la bicicleta, probablemente todos hayamos sufrido algún pinchazo alguna vez, por lo que llevar una o dos cámaras de repuesto es imprescindible a la hora de salir con la bicicleta.

Cámara inflable

Fuente: fortubike

3) Unos desmontables para cubiertas de bicicleta.

Sirven para reparar pinchazos o para cambiar las cámaras. Sin esta herramienta, esta tarea puede resultar bastante complicada, y al ser un utensilio que apenas ocupa espacio y es ligero de peso, podemos llevarlo con nosotros sin problemas.

Desmontables

Fuente: flow bike store

4) Una bomba pequeña de inflado.

Resulta indispensable disponer de una bomba de inflado, en este caso mejor de pequeño tamaño para no cargar con muchas cosas durante la ruta. Con ella podemos reparar pinchazos o regular la presión de las ruedas de la bicicleta.
Hay que tener en cuenta que la bomba debe ser compatible con el tipo de válvula de nuestra bici y, a ser posible, que tenga un manómetro integrado para controlar exactamente la cantidad de aire que entra en las ruedas.

Bomba de inflado

Fuente: aliexpress

5) Kit de reparación de pinchazos.

Podríamos tener mala suerte y pinchar más de una vez durante la ruta y quedarnos sin cámaras de repuesto, por lo que llevar, además, un kit para pinchazos sería lo ideal. No ocupa mucho espacio y es bastante práctico.

Kit de pinchazos

Fuente: opirata

6) Un cierre o eslabón rápido para la cadena de transmisión.

La cadena puede dar también problemas a lo largo de una ruta, y resulta de lo más inoportuno. Para ello, contábamos con el troncha-cadenas independiente o incorporado en la multi-herramienta, y además necesitaremos un cierre o eslabón de repuesto para la cadena. Es una manera de hacer un arreglo rápido para poder continuar con la ruta y no tener que ir con la bicicleta a cuestas.
Lo importante al comprar este utensilio es asegurar que sea compatible con la cadena de nuestra bicicleta.

Cierre o eslabón rápido

Fuente: probike shop

7) Algunas bridas de plástico.

Ni ocupan espacio, ni pesan, por lo que no cuesta nada llevarlas y pueden ayudar a solucionar diversos problemas que surjan durante la ruta, por ejemplo, sillines rotos, reparar cambios, vainas rotas, etc. Se pueden emplear para hacer sujeciones de emergencia durante unos kilómetros y llegar al lugar de destino.

 Bridas plástico

Fuente: fortubike

Con todas estas herramientas un ciclista puede salir más tranquilo a realizar una ruta, ya que podrá estar preparado ante cualquier imprevisto que pueda surgir.
Además, y aunque no sea una herramienta, algo esencial que hay que llevar cada vez que salimos con la bici, es el agua. Es un requisito esencial para poder disfrutar y mantener nuestro cuerpo en un estado óptimo, además de servir de ayuda para limpiar heridas, o refrescarnos.

Mecánica bici

Fuente: ciclismo a fondo

Por último, también contaros que existen seguros de asistencia en viaje para bicis, ya que podemos tener problemas más graves cuando salimos en rutas.

Ahora ya sabéis que tipo de herramientas llevar encima cuando salís en bici. Esperamos que os haya resultado interesante el post.

Un pensamiento en “Herramientas básicas para salir de ruta en bici

  1. Pingback: Cómo reparar un pinchazo en tu bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *