Cómo reducir los accidentes de ciclistas.

Actualmente nos invaden noticias casi a diario sobre accidentes de ciclistas en toda España, que, además, es el cuarto país de Europa con más ciclistas muertos en las carreteras. En este post vamos a contaros cómo se pueden reducir los accidentes de ciclistas, puesto que la práctica de ciclismo está en auge y son muchas las personas que se apuntan a ir a cualquier sitio en bici, ya sea al trabajo, a la universidad, o cualquier otro lugar, debido a que la han tomado como medio de transporte alternativo, o simplemente porque practican el ciclismo habitualmente.

La bicicleta a menudo tiene que compartir espacio con los automóviles, por lo que tanto los conductores como los ciclistas deben poner máxima atención en la circulación.

Según la Fundación Mapfre, el 70% de los accidentes de bicicleta se producen en zonas urbanas y el 75% de las muertes de ciclistas en la carretera.

Como medio de protesta por los accidentes ocurridos en las ciudades, los familiares o amigos de las víctimas colocan en el lugar del accidente una bicicleta blanca, también llamadas “bicicletas fantasmas”. Nos las podemos encontrar en cualquier ciudad, encadenadas a una farola o árbol como señal evidente de que un ciclista perdió la vida allí.
Nosotros podemos hacer que las bicis se sigan usando para lo que se han creado y no como señal de que ha habido alguna víctima.

Bicicleta blanca

Para evitarlos, tanto ciclistas como conductores debemos respetar las normas. Para ello, la DGT pone a nuestra disposición en su web las normas de circulación para todos, pero hoy os vamos a enumerar las reglas básicas para evitar accidentes.

Las principales reglas para los ciclistas son:

1) Usar SIEMPRE el casco. Puede ser incómodo o que no nos pegue con la ropa que llevemos o lo que sea, pero siempre es mejor golpearse con él que con la cabeza. Según un estudio de Mapfre, la mitad de los ciclistas muertos no llevaba casco. Debemos asegurarnos de comprarnos un casco de nuestra talla.

Talla correcta para casco

 

2) Llevar cualquier tipo de iluminación, así como chalecos reflectantes. Debemos dejarnos ver a todas horas. ¿Vísteis el post en el que os enseñábamos nuevas luces para nuestra bici? Además, debemos evitar salir los días con poca visibilidad. Si tenéis que salir acordaros de la iluminación.

3) No usar aparatos reproductores de música, ya que nos aíslan de lo que sucede alrededor y no prestamos atención a lo verdaderamente importante, que es la circulación de la vía por la que vamos.

4) Si nuestra ciudad dispone de carriles bici debemos usarlos siempre. Si no los hay podemos ir por el arcén lo más pegados a la derecha posible para que nos puedan adelantar mejor. Además debemos circular siempre en línea recta y señalizar las maniobras que vayamos a hacer.

5) Debemos avisar utilizando los brazos los cambios que vayamos a realizar: girar a izquierda o derecha, cambiar de carril, adelantar…

6) Como medio de transporte debemos respetar las señalizaciones viales como cualquier otro vehículo. Es mejor elegir carreteras con poco tráfico.

7) No pegarnos demasiado a los coches ni para protegernos del viento. Siempre que pasemos cerca de un coche que sea a 1,5 metros de distancia, incluso de los coches aparcados que pueden arrancar inesperadamente o abrir una puerta.

8) Es recomendable salir en grupo, ya que si tenemos un accidente nos pueden ayudar y además seremos más visibles. Debemos saber que aunque vayamos en grupo tenemos que ir en línea, nunca en paralelo, excepto para adelantar.

9) Es recomendable llevar el móvil y poner a nuestros familiares más cercanos al principio de la lista de contactos añadiéndole “Aa” en su nombre para avisarlos en caso de accidente. En la actualidad están inventándose nuevas fórmulas para poder ser identificados, como os mostramos en un post anterior.

10) Y, finalmente, nunca utilices la bici bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, etc.

En caso de sufrir un accidente cuando montamos en bicicleta lo ideal es tener un seguro que nos respalde. En Biciplan te ofrecemos seguros adaptados a tus necesidades y al mejor precio garantizado.
Si compartís este post, entre todos podemos hacer que la sociedad se sensibilice y que no ocurran más desgracias o, al menos, que desciendan las muertes en caso de accidente.

El próximo post será sobre las normas que deben respetar los conductores, que también son muy importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *