Consejos para alejar a los «cacos» de tu bicicleta.

Si cumples ciertas normas, tienes un seguro y te gastas un poco de dinero en un buen candado para tu bicicleta, la probabilidad de que te roben una bicicleta es muy baja. No lo dudes, puedes hacer mucho por evitar el robo de tu bicicleta.

Desafortunadamente, en España raro es no ser víctima de robo de una bicicleta o de algunas de sus partes. Lo que es indudable es que si tenemos un buen candado y cumplimos una serie de normas nuestra bicicleta se convertirá en un “hueso duro de roer” para un potencial ladrón.

Además existen miles de compañías que en caso de robo, con tu candado bien homologado, te permite el reembolso del coste de tu bicicleta, además de apoyarse en la prestación de servicios para tu seguridad vial.

Nos gustaría que tuvieras en cuenta algunas normas básicas de seguridad antes de dejar tu bici en la calle:

  1. Busca un soporte fuerte y estable para bloquear la bicicleta. Asegúrate de que los “cacos” no pueden llevarse de ningún modo el soporte donde está candada la bicicleta.
  2. Ten cuidado con los andamios y señales temporales . Intenta sacudirlos primero para asegurarte de que están firmes en el suelo “La bici estará segura si aquello a lo que la candas también lo está”.
  3. El robo de ruedas no es nada raro. Si no puedes candarlas, plantéate desmontar la delantera y asegurarla al cuadro o incluso llévatelas contigo .
  4. Preferiblemente, no utilices el candado de U sobre el tubo superior de tu bici . Los ladrones pueden hacer palanca sobre él y pueden acabar rompiéndolo. Intenta candar tu bici sobre los tubos verticales o inferiores, candando también la rueda.
  5. Los mejores candados requieren de más tiempo y esfuerzo para romperse. Intenta gastar un poco más de dinero en uno bueno y que el valor del candado sea proporcional al de la bicicleta.
  6. Los candados más seguros son los de tipo U, los plegables (Abus Bordo) y las cadenas fuertes. Solo recomendamos estos 3 tipos de candado de calidad para amarrar una bicicleta completa. Los candados de cable baratos son extremadamente fáciles y rápidos de romper, los desaconsejamos expresamente para una bicicleta completamente.
  7. Otro tipo de elementos adicionales como los cables o los cierres de seguridad para el sillín o las ruedas no solo mejoran la seguridad sino que disuaden al ladrón, al tener que emplear más tiempo en desmontar varios elementos de seguridad.

A continuación te damos varios consejos para mejorar la seguridad:

Marca tu bici

La mayor preocupación de un ladrón es poder vender la bici robada lo antes posible. Los ladrones de bicis no quieren una bici que sea fácilmente identificable. Una idea es marcar ambas cubiertas de las ruedas con tus iniciales, así como el tubo superior de la bicicleta por la parte interior. Así, si apareciese tendrás la seguridad de que es la tuya.

Hazte con un seguro para tu bicicleta

Es indispensable si cuentas con una bicicleta es tu forma de transporte en el día a día. Existen muchas empresas donde puedes obtener las coberturas necesarias, tanto en caso de robo como en prevención hacia terceros si sufres alguna caída o golpe. En nuestra web contamos con un amplio directorio de seguros para tu bicicleta donde podrás comparar las coberturas que ofrecen sin ningún tipo de compromiso. Compara y decide.

Apunta el número de serie

Muchas veces es difícil demostrar que una bici es tuya. La factura la perdiste, te la dejó un amigo, la heredaste… Si puedes, haz una foto del número de serie de la bicicleta (suele venir debajo del eje pedalier) y llévala siempre en una foto hecha en tu teléfono, podrás usarlo como documentación de tu bici.

¿Dónde la dejo?

Habla con tu tienda de bicis habitual y pregunta si saben de muchos robos de bicicletas en la zona. Ellos te dirán de lugares seguros para dejar tu bici.

Ausencias previsibles

Procura no dejar tu bici en estaciones de tren o metro. Los ladrones sabrán que estarás fuera todo el día y tendrán más margen de maniobra. Procura dejar la bici en zonas de tráfico de peatones y si hay alguna cámara de vigilancia cercana mejor aún.

No aparques siempre en el mismo sitio

No dejes la bici siempre en el mismo sitio. Intenta cambiar de lugar cada día. Así, será más difícil que alguien la tenga “fichada”.

Tenemos mucha experiencia con bicicletas y si cumples estas normas la probabilidad de que te roben una bicicleta es muy baja.

Ademas nuestro Blog, cuenta con entradas muy interesantes sobre como perfeccionar tu bicicleta, o aprender a arreglar alguna pieza, puedes descubrir algunas rutas que nosotros recomendamos, en fin, un blog muy interesante donde ademas debes compartir tus experiencias, vídeos y fotos. Esperamos que te haya gustado.

Ahora… ¡A disfrutar de la bicicleta!