Historia de la Vuelta a España (parte II)

Continuamos con la Historia de la Vuelta Ciclista a España, a falta de unos días para que comience de nuevo.

En el año 1980 se proclamó campeón el joven Faustino Rupérez. Fue un año en el que llegaron muchos corredores nuevos. Fue una época en la que la popularidad de esta prueba aumentó considerablemente.

Dos años más tarde hubo un hecho que distorsionó la imagen de la Vuelta, y es que por primera vez se descalificó y desposeyó de un título a un ciclista en esta prueba por causas de dopaje.
Dos días después de que terminara la competición, Ángel Arroyo, junto con otros ciclistas, fue descalificado por dar positivo. A pesar de la solicitud del contraanálisis, volvió a dar positivo.

El año siguiente apareció el final de etapa en los Lagos de Covadonga, que se convirtió, con el paso de los años, en la subida más emblemática de la Vuelta a España. En esta edición volvió a ganar Hinault, consiguiendo su segunda Vuelta.

La Vuelta a España, además, se vio reforzada por la emisión en directo de las etapas en la televisión pública, era la primera vez que se hacía y esto hizo que cobrara un mayor protagonismo.

La edición de 1984 fue más triste para los españoles, que vieron como el francés Eric Caritoux, hasta entonces desconocido, le arrebataba el título al español Alberto Fernández por tanto solo 6 segundos. Fernández era un ciclista muy querido por toda la afición española.

A partir de 1987, con la victoria del colombiano Lucho Herrera, comenzó el auge del ciclismo de este país, que presentó un fuerte dominio sobre todo en las etapas de montaña.

El español Pedro Delgado consiguió ganar por segunda vez la Vuelta en 1989. Un ciclista también muy importante en el panorama español y muy querido por la afición, que lo llamaban cariñosamente ‘Perico’.

La primera mitad de los años 90 estuvo marcada por un claro dominio del ciclista suizo Tony Rominger, que consiguió ganar 3 veces la carrera de forma consecutiva.

En 1995 hubo un cambio de fechas de la prueba, que pasó a disputarse en el mes de septiembre, cerca ya del final de temporada. En este mismo año, el ciclista Laurent Jalabert consiguió vencer en todas las clasificaciones, algo que nadie ha logrado nunca en la Vuelta a España.

Por fin, en 1998, tras 6 años de victorias foráneas, consiguió el título un español, Abraham Olano, considerado entonces como el sucesor de Indurain.

En 1999, por primera vez en la historia de esta competición, el inicio se encontraba en una ciudad extranjera, en este caso Lisboa, por primera vez la prueba tenia comienzo fuera del territorio nacional, y fue algo que atrajo también a muchos espectadores de otros países.

Las primeras ediciones de los años 2000 estuvieron marcadas por el dominio del español Roberto Heras, que consiguió ganar en 3 ocasiones, e incluso en 2005 también ganó, pero fue descalificado debido a un control antidopaje en el que dio positivo por consumo de EPO, por lo que fue desposeído de su cuarto título.

En 2002, la Vuelta terminó su recorrido en el estadio Santiago Bernabéu, que cumplía un siglo de historia.

Comenzaban a destacar figuras del ciclismo más recientes como Alberto Contador, Alejandro Valverde y Oscar Pereiro.

En 2008 Alberto Contador consiguió ganar la Vuelta a España, y ese mismo año ganó también el Giro de Italia. Se convirtió en el primer español en ganar las 3 “Grandes Vueltas”. Ganaría de nuevo la Vuelta, años más tarde en 2012.

Alejandro Valverde se impuso como líder en el año 2009.

El año pasado el ganador fue Chris Horner, y este año estamos a la espera de ver quién será el próximo campeón de esta Gran Vuelta Ciclista a España.

¿Quién crees que ganará?