Acupuntura y ciclismo

En el mundo oriental, la acupuntura es una técnica muy habitual, forma parte de la medicina tradicional china, aunque poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo occidental. Es una técnica conocida por casi todo el mundo, se emplea como medicina alternativa y ahora se usa mucho también en el ámbito deportivo.

Últimamente parece que la acupuntura se ha puesto de moda en el mundo del ciclismo, sobre todo después de saber que el actual campeón del Tour de Francia, Vicenzo Nibali, recurre a este método milenario para su recuperación y puesta a punto física y mental.

Los resultados son muy buenos y positivos para las competiciones, y en ningún momento es considerada como dopaje, por lo que es un buen recurso.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica que nació en China hace más de 2.000 años y que ha ido evolucionando a lo largo de los años en diferentes especialidades. Consiste en insertar unas agujas finas en puntos concretos del cuerpo. Esta es una práctica muy habitual en la medicina oriental, ya que los médicos la usan como un método de cura normal. Sin embargo en el mundo occidental se emplea como un tipo de medicina alternativa, no es lo habitual.

La base de la acupuntura es colocar agujas a lo largo de los meridianos o canales de energía que se encuentran dentro del cuerpo. Al colocar las agujas en estos lugares específicos, se está estimulando la capacidad natural de curación de cada persona.

Como sabemos, cada persona es diferente, por lo que la curación será también distinta. Por ello, el acupuntor debe realizar una historia y una exploración previa del paciente antes de comenzar la sesión, para conocer cuál será el tratamiento adecuado.

Las agujas se podrán colocar en lugares diferentes según el punto de dolor o el lugar donde se encuentre el problema.

Acupuntura aplicada al deporte

Esta técnica se emplea cada vez más en el mundo del deporte y cada vez más en el ciclismo.

Se recomienda su empleo tanto para la preparación física o recuperación como hemos mencionado antes, y también en caso de lesiones deportivas crónicas o agudas con dolor, inflamación muscular, tendinosa y/o articular.

La estimulación de los puntos meridianos hace que se produzcan endorfinas y encefalinas, que actúan en el organismo produciendo un efecto calmante. Con esto conseguiremos reducir el dolor, la inflamación y acelerar el proceso de curación.

Vicenzo Nibali empleó esta técnica durante el Tour de Francia, De Smedt era el experto que se la aplicaba, y comentó en una rueda de prensa el procedimiento: «Cada día, antes de irse a dormir, trabajamos con acupuntura las zonas que estimulan la recuperación de los músculos y quitamos el estrés de todas las zonas cargadas para que pueda dormir tranquilo. Es un trabajo diferente al que se realiza al día siguiente, antes de cada etapa. En este caso se estimula el drenaje de las extremidades inferiores y relajamos la musculatura más sobrecargada, que en el caso de los ciclistas suelen ser los cuádriceps».

Tras su caída en el Tour, Alberto Contador también recurrió a este método para la pronta recuperación de la lesión de su rodilla.