En bici el Camino de Santiago es diferente. Parte I

De todos es conocido la peregrinación al Apóstol Santiago durante la realización del Camino de Santiago pero, sabías que hacerlo montado en bici es más común de lo que crees. Pues agarra la mochila con los básicos que te mostramos en post anteriores, asegúrate que el seguro de bicicleta esté en orden y pon a punto la bici, porque salimos de ruta.

CAMINO  FRANCÉS

El camino de Santiago por el camino francés, también conocida como la Ruta Jacobea, es quizás, el itinerario de gran recorrido reconocido más popularmente en España, además sobre el que más se ha hablado y escrito. Desde tiempos remotos es utilizado como vía de peregrinación a la ciudad donde se encuentra los restos del Apóstol Santiago, una vía que transcurre por el norte de la península ibérica desde la frontera hispano-francesa.

La ruta original provenía de la Vía Tolosana, procedente de Francia cruzando la Cordillera Pirenaica por el puerto de Somport (puerto de subida de la marcha cicloturista Quebrantahuesos).  Al partir de Francia, las tres principales rutas jacobeas, la Vía Turonensis, la Vía Lemovicensis y la Vía Podiensis se concentran en San Juan de Pie de Puerto partiendo de allí hacia los Pirineos por el Puerto de Roncesvalles, correspondiente al collado axial de Ibañeta vías de paso natural que se utilizó desde la prehistoria para acceder a la península ibérica. Una vez llegado a la península ibérica se encuentran todos los peregrinos venidos de otras distintas rutas.

Esta ruta cuenta con una sensacional riqueza cultural, artística y de paisaje perfectamente señalizado y documentado. Es la ruta con mayor peso de historia y recorre en gran parte el trazado de la vía romana de Trajano con destino en Finisterre, es por tanto sencillo de imaginar la cantidad de belleza que visualizaremos a nuestro paso siendo tal que en 1993 la incluyo la UNESCO como bienes del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A su paso por Galicia, podemos destacar:

  • O cebreiro-Triacastela: Dentro de la aldea que da nombre al pueblo, podemos encontrar el santuario de Santa María de O Cebreiro; Más allá de O Cebreiro daremos con la aldea de Padornelo, perteneciente en la antigüedad al señoría medieval de la Iglesia de Santiago instalándose allí la Orden de San Juan de Jerusalén donde atendían a los peregrinos.
  • Triacastela-Sarria: Si nos vamos hacia el sur desde Triacastela, nos encontraremos la acogida de los monjes benedictinos, que hoy mismo la siguen manteniendo viva la tradición. Lo más característico de la arquitectura popular se encuentra aquí, entre Sarria y el valle de O Real y una evz llegados a Sarria descubriremos la localidad más poblada del Camino Francés en Galicia.
  • Palas de Rei-Melide: El Camino Francés abandona Palas por el Campo dos Romeiros, un lugar típico de encuentro de los peregrinos. Un camino rural nos lelva hasta el castillo de Pambre, una fortaleza señorial construida a finales del siglo XIV. Entre Leboreiro y Melide se cruza la aldea de Furelos y en este último, el Camino Francés se hace urbano pues se incorpora en una villa con una fuerte personalidad jacobea.

Entre otros.

CAMINO ARAGONÉS

El Camino de Santiago Aragonés forma parte del visto anteriormente, el Camino Francés y una vez en tierras navarras se conocía como ruta Jacobeo Franco-Navarra.

El Camino Aragonés cruza las localidades de Huesca, Zaragoza y Navarra aproximándonos a nuestra meta, Santiago.  En la primera de estas, se llega a recorrer cerca de 70 kilómetros atravesando el puerto de Somport, Castiello de Jaca o Martes (Canal de Berdún); En Zaragoza se prosigue con el camino otros 22 kilómetros atravesando la comarca zaragozana de las cinco villas donde encontramos Ruesta y Undués de Lerda y por ultimo pasamos a Navarra, con otros 61 kilómetros por delante adentrándose en las sierras de Aibar e Izco para descnder hasta el valle de Ibargoiti.

CAMINO PRIMITIVO

El Camino Primitivo es punto ideal de partida para descubrir el recorrido del primer Camino conocido, el mismo que realizó Alfonso II el casto para visitar la tumba recién descubierta del Apóstol Santiago en el siglo IX, el primer peregrino conocido.

Se le conoce como Ruta Jacobea Primitiva o Ruta interior del Camino de Santiago del Norte que comprende el camino entre Oviedo y Santiago de Compostela y fue la ciudad asturiana uno de los puntos de mayor reconocimiento de las peregrinaciones a Santiago.

Se recorre un total de 265 kilómetros que atraviesan de esquina a esquina la comunidad autónoma de Asturias y la localidad de Lugo. Las ciudades de Oviedo y Lugo son el emblema artístico y monumental de esta ruta de peregrinación acogida por hermosas joyas de la naturaleza y culturales para placer del peregrino.

En cuanto a patrimonio natural y paisajístico podemos encontrar nada más comenzar el desfiladero de Peñaflor y de entre todos los asombrosos paisajes de la ruta, el municipio de Allande, declarado Monumento Natural. Al hablar de patrimonio artístico y monumental, al arquitectura religiosa es la que adquiere un mayor significado destacando la Catedral de Santa María (Lugo), el Monasterio de San Vicente (Oviedo)sin olvidarnos de las grandes casas señoriales y edificios residenciales como Ruinas del Palacio de los Maldonado (La Mortera, Asturias) o el Palacio de Doriga (Salas, Asturias) y, por último, el patrimonio cultural y popular destacan el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo) o a la realización de los Premios Príncipe de Asturias.

Aquí os hemos mostrado los 3 principales camino que podemos tomar para llegar a nuestra meta, Santiago de Compostela. Espero que te animes y que lo hagas siempre protegido, con tu seguro de bicicleta, por supuesto.