Mejor en bicicleta que a pie

Aunque su finalidad es ir a ver al Apóstol Santiago, muchas de las personas que realizan el camino de Santiago lo hacen además para admirar toda la belleza que nos ofrece la naturaleza en los distintos tipos de rutas que llevan hasta la capital de Galicia.

A continuación os vamos a ofrecer todos los detalles a tener en cuenta a la hora de realizar el camino.

  1. Plantear bien las rutas y etapas que vamos a seguir.

Como os mostraremos más adelante, son muchos los distintos tipos de rutas que podemos seguir hacia nuestra meta final por eso es necesaria una planificación precisa y estudiada. Por ejemplo, entre las rutas con mayor kilometraje es la del Camino Aragonés que cuenta con 820 kilómetros y entre las de mayor accesibilidad por su corto periodo de pedaleo es la ruta primitiva con 315 kilómetros. Lo más conveniente es realizar menos kilómetros por periodo aunque lo más recomendable es que fueron menos kilómetros por camino.

Un previo estudio de los rasgos de las etapas es conveniente ya que no todas son iguales y el esfuerzo realizado en cada una de ellas es diferente a los demás

Planéalo todo correctamente, asegúrate de tener un seguro de bicicleta que te ayude a disfrutar de la experiencia con tranquilidad. Son muchos los kilómetros por delante y necesitaras saber con que tiempo cuentas para poder sacar un espacio para admirar toda la belleza que encontrarás por el camino, todos los lugares emblemáticos.

  1. El equipaje de la maleta, importante.

Lo básico, lo imprescindible, eso es lo que deberás llevar. Como sabes necesitas llevar un peso equilibrado para que el pedaleo sea lo más agradable posible. Una mochila para guardarlo todo es la mejor opción; Para guardar las herramientas, un triángulo hombrera, así las tenemos al alcance para cuando las necesitemos y  por último, es conveniente llevar una pequeña bolsa en el manillar dónde puedes llevar todo los documentos o las rutas que vas a seguir

  1. La preferencia no es nuestra.

Las personas que realizan el camino de Santiago a pie poseen una preferencia frente a los ciclistas hasta las 20.00, por ello el lugar donde vayamos a hacer noche es otro de los factores que debemos tener más en cuenta, porque no va a ser todo pedaleo.

A partir de las 8 de la tarde, esa preferencia queda anulada y en los albergues,  los ciclistas tienen la misma prioridad que las personas que vienen caminando.

La preferencia no se establece por capricho sino que si un albergue está completo, las personas que realizan el camino a pie tendrían que ir hasta el siguiente que puede suponer un par de horas andando, mientras que para los que van en bici no supone más de media hora.

  1. Hacer el camino de Santiago en bici tiene ventajas.

Aunque nuestra meta es llegar a Santiago, realizar el recorrido en bici tiene sus ventajas. Podemos “salirnos” del camino marcado para conocer lugares interesantes que se encuentren cerca de nuestro camino. Además pararnos para tomarnos un tiempo y admirar el paisaje está más que permitido y lo más importante, con la bici tenemos un vehículo con el que nos podemos desplazar por la ciudad hacia donde queramos tanto para visitar lugares o realizar compras.

  1. Como nosotros queramos y cuando nosotros queramos.

Como os indicamos más arriba, hay multitud de opciones para realizar el camino de Santiago y depende del tiempo del que dispongamos de que tomemos una ruta u otra, la forma física que tengamos o la bicicleta que vayamos a llevar. Además, no es lo mismo ir por caminos en mitad de la montaña que por las carreteras con bici de carreras. Por ello, la previa planificación de todo es fundamental para que el camino de Santiago se convierta en la mejor experiencia posible.

  1. Ni más ni menos.

Una persona que realiza el recorrido a pie puede llegar a alcanzar los 5 kilómetros por hora. Nosotros teniendo en cuenta que vamos en bici podemos establecer una media de 12 kilómetros por hora por lo que si multiplicamos por 5 horas de pedaleo, los kilómetros recorridos por día pueden llegar a alcanzar los 60 kilómetros.

  1. Elige bien la época.

Casi el 100% del total de personas que realizan el camino de Santiago (personas a pie y ciclistas) optan por realizarlo entre los meses de mayo a septiembre. Debemos de tener en cuenta hacia dónde vamos, el norte de España, que cuenta con un clima oceánico, templado y húmedo pero  muy variable a lo largo del años, rondando los 150 días de media en Galicia, y más concretamente de 140 días en Santiago, por ello internarse durante los meses de invierno se convierte en un agotador ejercicio, además de peligroso aunque si llevas contratado tu seguro de bicicleta de montaña, no tienes de que preocuparte.

Pues ya sabes, toma en cuenta todos los consejos que te hemos dado: Poco peso en la mochila, una ruta bien definida y tener contratado un seguro de bicicleta, así la experiencia será inolvidable.