Etapas del Giro de Italia, etapas en bici.

Vamos a mostrar las diferentes etapas del Giro de Italia de 2015 por si alguno os animáis a  recorrer alguna de ellas en vuestra bici. Como hacerlo, no puedo decirlo, pero sí que llevar el seguro de bicicleta o el seguro para ciclista es lo más importante para que disfrutéis de la bici en todo su esplendor.

  • 1 ª etapa- 9 de mayo: San Lorenzo Al Mare- San Remo. En Esta primera etapa, lo destacable es la contrarreloj por equipos (CRE) entre el puerto de llegada y de salida, famosa esta ultima por ser el final de la “classicissima”, la carrera ciclista profesional de un día italiana con inicio en Milán y final en San Remo, conocida como la carrera de estas características más larga con casi 300 kilómetros recorridos. Un total de 17.6 kilómetros separan a ambos puertos realizado en pista ciclable (la Riviera del Fiori) y que supone el comienzo de 3.481 kilómetros.
  • 2 ª etapa- 10 de mayo: Albenga-Génova, recorriendo 173 kilómetros podemos destacar el circuito final en torno a la ciudad de Génova dónde los ciclistas tendrán que realizar 2 vueltas y media.
  • 3 ª etapa- 11 de mayo: Rapallo- Sestri Levante. Y por fin llega la montaña, que a pesar de ser una etapa corta durante sus primeros 100 kilómetros no presenta apenas respiro. No obstante, después del largo ascenso (buenas carretas aunque algún que otro tramo revirado), encontramos 25 kilómetros en plano hasta llegar a la meta que puede ayudar a determinar la carrera mediante una escapada o un sprint. Un total de 136 kilómetros.
  • 4 ª etapa- 12 de mayo: Chiavari- La Spezia. En esta etapa prosigue la montaña (media) pero con un recorrido donde la dificultad aumenta ya que los ascensos que se realizan son con una elevada inclinación. El recorrido realizado es de 150 kilómetros en total.
  • 5 ª etapa- 13 de mayo: La Spezia- Abetone. Una nueva jornada que supera por poco los 150 kilómetros de recorridos y le tocará el turno al primer final en alto con casi 12 kilómetros del recorrido en una pendiente de casi el 5%. Respecto al puerto de Abetone se trata de subidas con altas pendientes donde la lucha entre los ciclistas estará muy reñida.
  • 6 ª etapa- 14 de mayo: Montecatini Terme- Castiglione Della Pescaia. Tras una etapa dura como la anterior, ésta se presenta como una jornada sencilla, y a pesar de tener múltiples subidas, es una etapa que presenta casi 40 kilómetros casi totalmente llanos.
  • 7 ª etapa- 15 de mayo: Grosseto- Fiuggi. Tras una jornada un tanto más relajada, esta jornada comienza nada más y nada menos con 263 kilómetros para los ciclista, sin puertos entre medio pero presentando el terreno algo de desigualdad en la mayor parte de la ruta y la dificultad culmina con la propia llegada picando hacia arriba.
  • 8 ª etapa- 16 de mayo: Fiuggi- Campitello Matese. El sábado comienza con un regreso a la montaña en una etapa que ronda los 190 kilómetros. Un etapa dura en cuanto a las ascensiones ya que la inclinación es elevada, siendo la más plana de un 7%.
  • 9 ª etapa- 17 de mayo: Benevento- San Giorgio Del Sannio. A una jornada del día de descanso, el domingo se presenta como una larga etapa de media montaña donde se  recorrerán 212 kilómetros. La etapa destaca por el sube y baja en casi su totalidad pero sobresale la dureza de la parte central, con el encadenado de Monte Terminio sin enormes rampas pero si bastante largo. Al final, los ciclistas sobrepasarán el “muro” del Passo Serra. Una etapa dura y exigente.

———————————–JORNADA DE DESCANSO- 18 DE MAYO————————————

  • 10 ª etapa- 19 de mayo: Civitanova Marche- Forli. Comenzamos de nuevo el martes tras esta jornada de descanso y reanudamos el Giro con una etapa en su totalidad llana con meta en Forli, una etapa muy favorable para los sprinters.
  • 11 ª etapa- 20 de mayo: Forli- Imola. Si la etapa anterior fue todo plano, en esta nada de eso. Passo Trebbio, Monte Casale, La Valletta, Monte Albano y Valico del Prugno, los 4 primeros conocidos y tras el descenso de Prugno, algo de plano hasta Imola. Una etapa imprevisible de 195 kilómetros.
  • 12 ª etapa- 21 de mayo: Imola- Vicenza. Una etapa de media montaña también pero pre4senta una estructura distinta a las demás, un principio plano de 125 kilómetros iniciales pero con una dureza que marca el final destacando Crosara que suponen 2.5 kilómetros centrales a más del 10%. Un total de casi 200 kilómetros en esta etapa.
  • 13 ª etapa- 22 de mayo: Montecchio Maggiore- Jesolo. Una etapa tranquila de 153 kilómetros donde las haya, totalmente plana y lo más destacable pueden ser las vistas tan maravillosas que se pueden observar junto a la Laguna de Venecia.
  • 14 ª etapa- 23 de mayo: Treviso- Valdobbiadene. Etapa clave para el Giro de Italia, la realización de un crono individual de 59 kilómetros, donde la primera parte podemos observar un terreno muy llano mientras que en la segunda parte, más rebelde y con las cotas de San Pietro Feletto y Santo Stefano. Un crono muy exigente, que dura mínimo 1 hora y 15 minutos.
  • 15 ª etapa- 24 de mayo: Marostica- Madonna Di Campiglio. Y sin descansar del crono, nos metemos en una etapa importante tanto es así que fue la etapa desvelada antes de la presentación, utilizándose como gancho. Un recorrido exigente y que puede dar mucho juego recorriéndose 165 kilómetros.

———————————–JORNADA DE DESCANSO- 25 DE MAYO————————————

  • 16 ª etapa- 26 de mayo: Pinzolo- Aprica. Y con la última jornada de descanso, continúa la etapa reina con 175 kilómetros. Es con la llegada a Aprica, donde la dificultad aumenta ya que tiene que superar de inicio Campo Carlo Magno y el Passo del Tonale aunque ahora viene lo peor porque tras subidas ya bajadas tiene lugar el recorrido por el puerto Mortirolo por Mazzo, el más decisivo del Giro y catalogado entre los 10 primeros puertos más duros en carrera y por último, un segundo paso por Aprica, una subida que colocada tras el Mortirolo provoca mucho desgaste físico.
  • 17 ª etapa- 27 de mayo: Tirano- Lugano. Podemos considerar a esta etapa, etapa de transición ya que se recorrerán 136 kilómetros, una etapa que da oportunidad a todos para superarse.
  • 18 ª etapa- 28 de mayo: Melide- Verbania. Tras una etapa tranquila, podemos considerar la etapa 18 como una etapa trampa ya que sólo tiene un puerto pero durísimo de realizar, el estrenado Monte Ologno y con la meta situada tras acabar el largo descenso. Una etapa de 172 kilómetros que no deja indiferente a nadie.
  • 19 ª etapa- 29 de mayo: Gravellona Toce- Cervinia. Estamos ante una de las etapas más duras de esta edición con casi 240 kilómetros de recorrido, la etapa 19 cuenta con el sensacional encadenado final de Saint Barthelemy (con un desnivel de 1100 metros), puede verse una etapa espectacular.
  • 20 ª etapa- 30 de mayo: Saint-Vincent- Sestriere. Con esta etapa se concluyen las etapas de montañas, un encadenado tradicional del Giro. Una parte final de etapa fantástica en sus casi 200 kilómetros de recorrido, con Finestre y Sestriere para decidir
  • 21 ª etapa- 31 de mayo: Turín- Milán. Y por fin, la última etapa del Giro de Otalia 2015 con 185 kilómetros, que ha supuesto un Giro renovado dónde sólo queda la etapa de Milán unido con Turín, el recorrido está compuesto por un trazado muy llano y donde se incorpora un circuito final de casi 6.5 kilómetros al que los ciclistas tendrán que dar 7 vueltas completas.

En general, un recorrido diferente mucho más variado y equilibrado de lo que había sido en los últimos años y por si se te ocurre iniciarte con alguna de las etapas, como te comenté al principio, cabeza y seguro de bicicleta.