Giro d´Italia, una cita obligada para el ciclismo.

Diferente, creativo, innovador así podríamos definir el recorrido creado para el Giro de Italia de 2015 que arrancará el 9 de mayo y pondrá fin el 31 del mismo mes tras pedalear 3.481 kilómetros que enlazarán San Remo y Milán. Una fiesta del ciclismo en toda regla, y aunque seas un aficionado si vas, no te olvides llevar tu seguro de bicicleta.

Para la edición del 2015, la Corsa Rosa ha tomado las riendas a la hora de renovar el recorrido para la esperada cita italiana y el diseño de esta nueva ruta vale muchísimo la pena. En los últimos años la montaña era parte fundamental del giro pero en 2015 podremos ver una edición más equilibrada y más contrarreloj sin perder la esencia y la personalidad que siempre ha diferenciado a la carrera italiana.

Puertos con historia para que terreno y dureza vayan en sincronía como el de Madona di Campiglio en la provincia de Trento (puerto final de la etapa 15 del giro de Italia) y lo primero que podemos observar que se trata de un puerto de nivel alto aunque no cuenta con tramos continuos de pendientes extremas, sus más de 15 kilómetros situándose más de la mitad de ellos por encima del 7%, se trata de una subida de alto desgaste previo con una subida hasta 1516 metros de altitud; Mortirolo o Puerto de la Foppa que comunica las zonas alpinas de la alta Valtellina y la alta Val Camonica, puerto del giro de Italia desde 1990 es casi un clásico en el recorrido de este, con una ascensión de 1851 metros es ya un puerto mítico del giro o Aprica parte de la etapa 16 del giro situada en Lombardía, al norte de Italia con una altitud de 1176 metros y con sus más de 50 kilómetros es otro de los puertos por excelencia en las muchas ediciones del giro de Italia. Pero como hemos dicho, el rediseño del recorrido ha provocado una inclusión de puertos casi inéditos como Campitello en la provincia de Campobasso que cuenta con poco más de 14 kilómetros y se enmarca dentro de la etapa 8 del giro del 2015 con una altitud de 1448 metros; O Cervinia parte de la etapa 19 cuenta con una altitud de 2001 metros y 27 kilómetros de recorrido hacen de ella un puerto indiscutible para el giro de Italia 2015. Y a destacar es imposible no citar la contrarreloj de 59 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadene, la más larga que se ha podido ver en las últimas ediciones del giro.

La tendencia de limitar los kilómetros contra el cronómetro cada año se ha visto este año invertido incluyendo, además, varias etapas de media montaña que en sintonía con la conocida impredecibilidad del clima que ayudan a propiciar esas condiciones perfectas para las emboscadas que tanto se dan.

Un total de 7 llegadas en alto del Giro de Italia que tendrán contacto con la montaña en la etapa 5, y además de la larguísima contrarreloj, también destaca la etapa 7 entre Grosseto y Fiuggi y como etapa reina será la jornada entre Pinzolo y Aprica, en la última semana.

En la presentación de la 98º edición del Giro de Italia, estrellas del ciclismo como Alberto Contador dio sus declaraciones sobre la impresión de este nuevo recorrido a lo que respondió: “Es un Giro diferente a los que he corrido antes con una crono que hacía tiempo que no se veía, un poco atípica”. Además reconoció que le hacía especial ilusión volver al Giro debido al gran cariño que le tiene a la afición italiana, “el cariño del público italiano es una motivación especial al igual que plantearme un nuevo reto en mi carrera como es preparar el doblete Giro-Tour. Sé que es algo muy difícil pero quiero intentarlo”

Seguro que Alberto Contador tiene su seguro para ciclista sacado para pedalear en su tiempo libre, ¿ tú vas a ser menos? Vamos hombre, hay un seguro de bicicleta esperándote.